EL PRESIDENTE VÁZQUEZ PRESENTÓ REFLEXIÓN Y PROSPECTO
DE CARA A 2007.
El viernes 24 de noviembre el Presidente Tabaré
Vázquez reunió en la residencia de la Avda. Suárez a su gabinete, junto
a las bancadas parlamentarias y al elenco de directores de las empresas
públicas y los entes.
Allí aparte de una reflexión sobre la situación
actual de la gestión de gobierno y la actualidad nacional, el Presidente
Vázquez planteó una serie de prioridades para la tarea de gobierno, de
cara a 2007 y un encuadre para la acción de todos los organismos e
instituciones, orientado profundizar el rumbo de los cambios que marca
el programa y compromiso de gobierno que fuera avalado por la gente en
2004.
A continuación les presentamos una síntesis de la
presentación realizada por el Presidente de la República en aquel
encuentro.
El balance de la gestión lo haremos el 1° de
marzo, ante el Parlamento y ante la gente.
“Quiero decir también, en tercer lugar, y hablando de
las características y el alcance de la reunión, que esto no es un
cónclave, como ha dicho la prensa, ni como alguna vez, hace muchos años,
se hizo en este mismo lugar.
No es una reunión secreta. Secreto entre más de uno
no es secreto y ya lo hemos vivido en todos los ámbitos que hemos
actuado. No es un balance de la gestión anual; el mismo, el balance lo
presentaremos -y ya lo anuncio desde ahora- de dos maneras: una, tal
como lo establece la Constitución de la República, ante el Parlamento
Nacional el próximo 1º de marzo. Dos: ante la ciudadanía toda, en un
acto público que pensamos realizar ese mismo 1º de marzo para informar,
luego de haber informado como corresponde y establece la Constitución, a
nuestro Parlamento.
El día es el que dije, la hora y el lugar lo
estableceremos oportunamente; pero convocaremos a todos los uruguayos,
no a los frenteamplistas, también a los frenteamplistas, sino de todos
los colores políticos a que escuchen directamente del Presidente de la
República un balance y las líneas que desarrollaremos como Gobierno
hacia el futuro.”
Duración:
01 min. 46
seg. - Formato MP3
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Algunos temas de la actualidad que no es posible
soslayar.
“En el marco general del desarrollo de nuestro
Gobierno, hoy particularmente estamos viviendo una situación muy
especial en varios terrenos, que creemos amerita considerar, no sólo lo
que tenemos para hacer en conjunto como Gobierno, no sólo tender las
líneas hacia políticas de corto, mediano y largo plazo, sino también
analizar algunos aspectos coyunturales que hoy tenemos, que no son
pocos, pero que se han presentado, y creo amerita a esta altura del
camino que estamos transitando, que le dediquemos un tiempo para
analizarlo.
¿Por qué decimos que es una coyuntura específica
particular? Porque hay una serie de elementos que creemos caracterizan
este momento. Entre ellos voy a mencionar algunos: las iniciativas y
acción del Gobierno -entendiendo por Gobierno –reitero- el Poder
Ejecutivo y a la Bancada Parlamentaria de nuestra fuerza política; el
relacionamiento entre el Gobierno y la oposición política desde la
nutrida agenda de interpelaciones ministeriales, al diálogo por temas
puntuales. Parecería que hay un cierto desequilibrio, una nutrida agenda
de interpelaciones, llamados a Comisiones de distintas características,
y un diálogo que aparece en el horizonte y se asoma, pero sobre aspectos
muy particulares. Así que me parece que es una situación de coyuntura
que tenemos que analizar.
Creo que también debemos analizar el relacionamiento
del Gobierno con los movimientos sociales en este momento. Desde lo que
fue el paro patronal del transporte al diálogo con el PIT-CNT. Este es
el panorama. Existen situaciones que creo son de orden analizar.
El pronunciamiento de la Justicia en asuntos
referidos a derechos humanos; las decisiones del Banco Mundial sobre el
emprendimiento de Botnia en el Uruguay y las consecuencias que han
partido desde el conocimiento de esa resolución. El impacto de dichas
decisiones en la controversia entre Argentina y Uruguay. Cierto
desaceleramiento en el proceso de integración regional. Por un lado
estamos intentando lograr la instalación del Parlamento del MERCOSUR y
por el otro lado se dan algunos fenómenos que tienden a desacelerar por
lo menos el proceso de integración regional.
Y creo también que no debemos perder de vista en esta
coyuntura, con todos estos elementos y alguno más que no hemos
mencionado, la movilización tan importante y fermental de nuestra fuerza
política, fuerza política que sustenta este Gobierno, y que aparte de
ser nuestra fuerza política, una vez más ha demostrado que es la fuerza
política más importante del país.”
Duración:
03 min. 54
seg. - Formato MP3
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Las prioridades de Gobierno y el encuadre para la
tarea de cara a 2007.
“Entonces, en tal sentido esta reunión tiene por
objetivo, a partir de las prioridades de Gobierno en esta coyuntura que
estamos viviendo, identificar acciones inmediatas y coordinadas del
Gobierno en su conjunto, es decir, acciones a realizar de manera más o
menos rápida, más o menos inmediata y coordinar, aceitar el
funcionamiento del Gobierno en su conjunto, del Poder Ejecutivo y de los
compañeros que integran el Poder Legislativo, nuestra bancada
parlamentaria, para resolverla -esta situación- reitero una vez más,
como lo hacemos siempre, en el contexto de nuestros compromisos
programáticos y estrategia de país.
Creo que es fundamental que no perdamos de vista el o
los -como ustedes quieran- compromisos programáticos que nuestra fuerza
política adquirió a través de la elaboración de un Programa largamente
trabajado, estudiado, participativo, serio, responsable, que diseñó de
alguna forma una alternativa a las situaciones anteriores, y que
permitió sin duda como factor fundamental, que el Frente Amplio llegara
al Gobierno por primera vez en la historia del país.”
Duración: 01 min. 50
seg. - Formato MP3
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“Y en ese plan, en esa tarea que denominamos “plan de
obras”, tenemos algunas acciones que llevar adelante de manera
inmediata, y sin pretender establecer un orden taxativo ni agotar la
lista, intentaré enumerar algunas de esas tareas que tenemos que llevar
adelante en el Gobierno, pero a nivel del Poder Ejecutivo:
Primero, debemos -creo yo, compañeras y compañeros
Ministros- sistematizar la ejecución del Uruguay Productivo, donde hay
avances, pero son un tanto espasmódicos y aún -y lo debemos reconocer-
estos avances que hay, que existen un poco diseminados, disgregados, a
veces con un estudio de correlación entre ellos, no configuran aún -creo
yo- el componente productivo en una estrategia de desarrollo de largo
aliento. Creo que no hemos logrado, todavía, tener armado el núcleo
central del Uruguay Productivo.
Hemos avanzado en distintas direcciones, en distintos
caminos, con gran esfuerzo. Los avances en algunas líneas son mayores
que en otras, en algunas ni siquiera hemos comenzado todavía, de acuerdo
al relevamiento que acabamos de hacer hace poquitos días en todos los
Ministerios. Hay avances, pero si ustedes me preguntan a mí, quizás yo
no me pueda dar cuenta bien de la situación, y alguno de ustedes pueda
entenderlo de otra manera, todavía no existe un núcleo central sobre el
cual amalgamar el desarrollo fuerte del pensamiento del “Uruguay
Productivo”, y acá tenemos que hacer un gran esfuerzo desde el
Ejecutivo.
En segundo lugar, creo que debemos avanzar en el
Compromiso Nacional por el Empleo, por el empleo, por los ingresos y las
responsabilidades de una y de otra parte, de los empresarios y de los
trabajadores, públicos y privados. En ese sentido avisamos, anunciamos,
que se instalará, el 28 de noviembre esta reunión con el objetivo
perentorio -entre otros- de acordar bases entre todos para un Proyecto
de Ley de Negociación Colectiva. Esto lo precisa el país, de manera
absolutamente rápida; lo hemos constatado en las reuniones que hemos
tenido, por ejemplo con la Cámara de Industrias y con los compañeros del
PIT-CNT, que coinciden abiertamente en la necesidad de avanzar hacia un
Proyecto de Ley de Negociación Colectiva. Y como todo lo que pretendemos
hacer este Proyecto de Ley de Negociación Colectiva lo debemos discutir
de manera abierta, amplia, participativa.
El Gobierno tiene sus ideas, tiene su programa, pero
también debemos lograr consensos entre los actores de la sociedad para
obtener un Proyecto que rápidamente podamos llevar adelante.
En tercer lugar, tareas del Ejecutivo: políticas
activas de empleo. Es cierto que tenemos el nivel de ocupación más alto
de los últimos años. No sé cuánto, pero de unos cuantos años atrás, y es
cierto que el nivel de desocupación, la tasa de desocupación ha bajado y
casi estamos ahí en el límite de llegar a un dígito o por lo menos así
estábamos: 10 puntos y poco, y quizás el año que viene podamos estar
cumpliendo el compromiso que habíamos adquirido de lograr que la tasa de
desocupación, al terminar nuestro Gobierno fuera de un dígito. Quizá lo
logremos antes de que se cumplan o cuando se cumplan dos años del
ejercicio de este Gobierno, que no es poca cosa. Pero de cualquier
manera este, que es el tema que más preocupa a los uruguayos, amerita
sin duda que el Poder Ejecutivo trabaje fuertemente en políticas activas
para descender esas tasas de desocupación y aumentar las tasas de
ocupación.
En cuarto lugar, debemos encarar ya desde ahora desde
el Ejecutivo la transición del Plan de Emergencia al Plan de Equidad.
Los uruguayos ya demostramos que somos solidarios y
ahora tenemos que demostrar que somos iguales, y este Plan de Equidad es
un plan dirigido a todos los uruguayos, no a un sector de los uruguayos,
como el Plan de Emergencia, sino a todos los uruguayos, no es un plan de
un Ministerio, sino que es un plan del Ejecutivo en su conjunto. Pero
además, el Plan de Equidad necesariamente debe ser el Plan de Equidad de
todo el Gobierno de nuestra fuerza política, porque acá vamos a tener
que conjugar los esfuerzos, el trabajo del Poder Ejecutivo y de ustedes,
compañeros Legisladores de nuestra Bancada, para llevar adelante este
Plan de Equidad que no va comenzar en determinada fecha, sino que ya
viene desarrollándose.
El trabajo -por ejemplo- de la reforma de la política
impositiva, de la política fiscal, es claramente buscar una situación de
equidad entre los ciudadanos uruguayos, y podríamos nombrar unos cuantos
más esfuerzos y trabajos que se han realizado en la dirección de ese
Plan de Equidad.
Pero a ese Plan de Equidad necesitamos ampliarlo, y
tenemos que comenzar a trabajar fuertemente. Ya hay un Proyecto, anuncio
que ya hay un Proyecto que está repartido en todo el Ejecutivo y que
próximamente estaremos tomando para comenzar a instrumentarlo y
oportunamente con los arreglos que los compañeros Ministros entiendan,
lo haremos conocer a toda nuestra Bancada, a todos nuestros compañeros,
para que también vean y aporten sobre ese borrador de Proyecto que está
elaborando el Poder Ejecutivo.
En quinto lugar, como tarea de este Ejecutivo, creo
que debemos favorecer un entorno adecuado a la inminente temporada
turística en lo que respecta a seguridad ciudadana, de quienes nos
visitan, pero también de todos nosotros. Seguridad en el tránsito,
seguridad en el transporte y trabajar con los Gobiernos Departamentales
en distintos aspectos; podría mencionar muchos, pero voy a mencionar uno
solo, que me parece que tiene que ser controlado más, en toda época del
año y más en ésta, referido a los aspectos bromatológicos y el cuidado
de presentar entre otras cosas una seguridad alimentaria que a veces no
cuidamos adecuadamente en nuestro país. A veces no, la mayoría de las
veces no cuidamos adecuadamente.
Y en sexto lugar, una tarea que tiene este Gobierno y
que abarca muchas cosas como ustedes lo van a comprender rápidamente; es
que hay que trabajar por supuesto, por más y mejor MERCOSUR. Cuantas más
dificultades tengamos para llevar adelante una tarea, mayor debe ser el
empeño que debemos poner para lograr ese objetivo.
Nosotros no hemos renunciado a tener más y mejor
MERCOSUR, pero además más y mejor inserción del Uruguay más allá del
MERCOSUR.
Creo que los hechos nos están golpeando muy fuerte
como para darnos cuenta que no podemos tener una dependencia, no digo
absoluta, pero sí importante, exclusiva casi, con el MERCOSUR.
Nosotros creemos -personalmente lo digo- en un
proceso de integración abierto que no lesione el corazón del proceso de
integración regional, pero que no vayamos a morir con los ojos abiertos.
Para ello hay que explorar posibilidades. No nos
podemos cerrar, tenemos que explorar posibilidades, lo que no quiere
decir que desde el inicio de esa exploración adquiramos compromisos, no
quiere decir eso; quiere decir explorar posibilidades, y debemos hacerlo
con principios, es cierto, ninguno de nosotros ha renunciado a ningún
principio, pero en este mundo como avanza, como cambia, como se
modifica, como aparecen circunstancias permanentemente, a mí me parece
que lo tenemos que hacer con un gran pragmatismo.
Sé que este término no gusta mucho, pero a veces lo
digo también teniendo en cuenta quizás mi formación profesional; a mí no
me gustaba indicar una amputación de un miembro, de una mama o una
intervención encefálica, no me gustaba, pero a veces no había más
remedio que hacerlo, y cuando no hay más remedio que hacerlo, hay que
hacerlo, porque en el caso de los enfermos a los que estoy haciendo
referencia, estaba en juego la vida e incluso la calidad de vida, y en
el caso de un país, de una Nación están en juego cosas también
extremadamente importantes. Entonces más y mejor MERCOSUR, trabajar
fuerte para mejorar el proceso de integración regional, poner todo
nuestro empeño, nuestra fuerza, nuestra inteligencia, lo que podamos
hacer para hacer entender que el proceso de integración regional en este
mundo globalizado es absolutamente indispensable.
Los países no tienen destino en soledad, las regiones
no tienen destino en soledad. Tenemos que fortalecernos y tener la voz
de la región, que hoy no la tenemos. ¿O alguien duda que no tenemos la
voz de la región?
Pero las dificultades que tenemos no nos deben hacer
claudicar en este intento de mejorar el proceso de integración, y
debemos trabajar fuertemente, pero no nos cerremos a esto
exclusivamente. Exploremos, veamos, analicemos, busquemos
posibilidades.”
Duración: 13 min. 02
seg. - Formato MP3
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“… lo digo porque creo que debe ser línea rectora de
nuestro Gobierno: la sociedad en su conjunto no es un mercado, son seres
humanos que la integran, y un Gobierno Progresista debe ser –cualquier
Gobierno, pero fundamentalmente el nuestro- profundamente humano en el
tratamiento de los temas que nos aquejan. Al mercado lo hacen los
consumidores, y no todos los uruguayos son consumidores, pero a la
sociedad en su conjunto la hacen los ciudadanos y sí todos los
ciudadanos tienen derecho a estar fuertemente integrados en esta
sociedad.
Consumidores somos todos, aunque cada uno de nosotros
consume distinto, pero ciudadanos también somos todos y todos valemos lo
mismo, pues aunque parcialmente distintos, somos sustancialmente
iguales, y si no lo somos tenemos que serlo y trabajar como Gobierno
para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades, las
mismas oportunidades.
No hay justificación para la desigualdad ni hay
posibilidades de desarrollo en ella, podremos crecer económicamente,
pero si no conjugamos el crecimiento con justicia social, con
participación y teniendo en cuenta que el crecimiento económico se
justifica para una mejor calidad de vida de todos nuestros ciudadanos,
me parece que estamos o podemos errarle al blanco. Y digo esto, a modo
de idea fuerzas para encarar el Ejercicio de Gobierno correspondiente al
próximo año.
Un Ejercicio en el año 2007, en el cual pienso
debemos seguir avanzando en el cumplimiento de nuestro Programa
“Compromiso de Gobierno”; dar continuidad a las políticas económicas;
fortalecer la estrategia de “Uruguay Productivo” o de “Desarrollo
Productivo”; generar empleo genuino -esta es la prioridad de las
prioridades-; profundizar las políticas sociales -Plan de Equidad,
especial énfasis en niños y jóvenes, atender la difícil situación de
fracaso y decepción a nivel de Enseñanza Secundaria-; mejorar la
democracia uruguaya; insertarnos más y mejor en la región y en le mundo,
y esto requiere un ejercicio en el cual no gastaremos más de lo que
podamos asumir y de los que tenemos comprometido, no podemos gastar más
de lo que tenemos comprometidos, pero tampoco menos, pero debemos gastar
bien. No seremos mezquinos en el mal llamado gasto social, porque
apostar a la sociedad no es un gasto, ni siquiera pienso que es una
inversión, es un derecho que tiene los ciudadanos para ser contemplados.
En la medida de los posible asignaremos más recursos
a esa suerte de mano izquierda del Estado, que son las políticas
sociales. Acá hago referencia a una expresión utilizada provocativamente
por cierto por Pierre Bourdieu, y él decía que “la mano izquierda del
Estado son las políticas sociales. La mano derecha es -según este
sociólogo francés- la política económica. No porque sea de derecha, o
porque sea de izquierda, son dos manos que necesitamos para lograr el
objetivo”.
Ningún Organismo está equilibrado si no funciona bien
la mano izquierda, pero también si no funciona bien la mano derecha.”
Duración: 04 min. 10
seg. - Formato MP3
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Los ojos de la gente, el punto de vista de los
uruguayos según un estudio de opinión pública.
“El poeta español Antonio Machado en sus “Proverbios
y cantares”, decía: “Los ojos que ves, no son ojos porque los veas sino
que son ojos porque te ven”. Y creo que esta es una realidad hoy muy
tangible, porque los uruguayos nos están viendo. Cuando digo los
uruguayos, digo los pertenecientes a todos los partidos políticos o aún
sin afinidades políticas partidarias. Pero nos están viendo,
particularmente nuestros compañeros frenteamplistas o quienes votaron al
Frente Amplio, pero también nos están viendo todos los uruguayos. Y si
es así, ¿qué nos parece a nosotros -muy modestamente- que ven esos ojos
de los uruguayos?
Para responder a esta pregunta me voy a basar en un
estudio de opinión pública realizado por Equipos Mori. (Estamos
autorizados a dar aunque no han salido todavía a luz, los resultados de
esta encuesta, estamos autorizados para dar los datos que vamos a dar
ahora). Equipos Mori realizó esta encuesta de opinión pública, este
estudio de opinión pública entre el 21 de octubre y el 6 de noviembre, y
abarcó a 695 personas mayores de 18 años en zonas urbanas de todo el
país.
Algunos datos que traemos de ese estudio. Primero:
continúa mejorando la confianza en la economía del país. La proporción
de personas que creen que la situación económica del país es buena o muy
buena supera el 20%. El porcentaje más alto desde que en 1990 comenzó a
registrarse este índice, mientras que las expectativas económicas
favorables para el próximo año se mantienen en el entorno del 50% de los
entrevistados.
En segundo lugar: la desocupación sigue siendo el
principal problema de los uruguayos. Ha descendido de 47 menciones en
junio de este año, a 41 menciones en octubre, pero sigue siendo por
lejos la principal preocupación de los uruguayos. La segunda, con 11
menciones -fíjense la diferencia de 41 a 11- es genéricamente la
situación económica, ¿cómo se va desenvolver la economía hacía el
futuro?
Esta preocupación por la desocupación, o mejor dicho
la demanda de empleo, es inexcusable en lo que representa como derecho
de la gente, pero también responsabilidad de este Gobierno.
Fue uno de los compromisos más fuertes que asumimos:
enfrentar esta problemática que el país tiene y encontrarle una
solución. A 20 meses del ejercicio de gobierno, sigue siendo este tema
la principal preocupación que tienen los uruguayos.
En tercer lugar: la preocupación por la inseguridad y
la delincuencia retrocede del segundo al tercer lugar con 11 menciones
que hubo en agosto y siete menciones sobre el tema que hubo en octubre.
Cuarto lugar: la aprobación a la gestión del Gobierno
se ubica en un 46% del global. Mejoró tres puntos con respecto a la
última medición.
En quinto lugar: la política de Derechos Humanos y la
transparencia permanecen como principales fortalezas de la gestión de
Gobierno, seguidas con idéntico índice de aprobación, por la política
económica y las políticas sociales.
Complementariamente a estas visiones de mediana
duración el estudio ofrece algunas pistas sobre la opinión de los
uruguayos respecto a ciertos temas puntuales, a los que me voy a
referir.
1- A pesar de la predica alarmista de ciertos
sectores opositores, el 73% de los encuestados considera que el Gobierno
“respeta la Constitución tanto o más que los Gobiernos anteriores”; el
13% opina lo contrario y el restante 14% no sabe o no contesta. Pero de
manera amplia, de manera absolutamente mayoritaria, los uruguayos ven a
un Gobierno que sin duda respeta a la Constitución y las Leyes.
2- El 78% de los encuestados declaró estar enterado
del relevamiento del Jefe del Ejército. La mitad de ellos expresaron
acuerdo con la medida adoptada, el 25% no contestó, el 10% expresó una
opinión neutral y el 16% manifestó su desacuerdo con dicha medida.
3- El 50% de los encuestados comparte la postura del
Gobierno en materia de negociación comercial con los Estados Unidos, el
19% no responde, el 16% expresa una opinión neutral y el 14% no la
respalda por considerarla excesiva o insuficiente.
4- El 50% de los encuestados aprueba la gestión de
Gobierno ante el conflicto de las plantas de celulosa, el 27% desaprueba
la gestión del Gobierno, el 16% expresa opinión neutral y el 6% no
contesta.
Los juicios que los uruguayos tienen sobre el
desempeño de otros actores involucrados en el conflicto son, por decirlo
discretamente, mucho menos favorable, a estos que tienen sobre cómo ha
actuado el Gobierno en este conflicto.
Ahora bien, como todos sabemos cuando nos miramos a
la cara y nos miramos a los ojos, todos los ojos no tienen el mismo
color; hay ojos blancos, hay ojos colorados, ojos blancos, rojos y
azules y ojos de color neutro. Por tanto los datos antes reseñados
podrían desglosarse según variables tales como sexo, edad, nivel
socioeconómico, autodefinición ideológica u opción electoral de los
encuestados. Sería interesante hacerlo, pero ello excede el marco de
esta reunión. En todo caso, sí digamos -y esto creo es importante- que
la aprobación a la gestión del Gobierno no es exclusivamente
frenteamplista, no son sólo los frenteamplistas los que aprueban la
gestión de Gobierno, y este es un dato no menor.
El 19% de los encuestados que declaran haber votado
al Partido Colorado en las elecciones de octubre 2004, aprueban la
gestión del Gobierno; uno de cada cinco votantes del Partido Colorado
están aprobando la gestión del Gobierno. Y ese porcentaje asciende al
23% en el caso de los votantes del Partido Nacional, en este caso con un
perfil muy definido: residentes en el interior, menores de 30 años y
mayores de 60, autodefinidos ideológicamente como de centro.
Quiero decir que no son pocos los ciudadanos que
votaron a otros partidos políticos que están a 20 meses de una gestión
del Gobierno Nacional apoyando lo que este Gobierno viene haciendo.
Pero comencemos a ver la mirada de los ojos de
nuestro color, de los frenteamplistas, de quienes votaron a este
Gobierno. El 68% de los frenteamplistas aprueba la gestión de Gobierno,
mientras que el 19% emite juicio neutral y el 7% la desaprueba por
considerarla insuficiente. Si sumamos quienes aprueban y quienes
mantienen un juicio neutral, estamos en un 87% de ciudadanos
frenteamplistas o que votaron al Frente Amplio, que por lo menos no
desaprueban la gestión de Gobierno y el 68% la está aprobando.
El 71% de los frenteamplistas considera que el
Gobierno está cumpliendo total o mayoritariamente su compromiso
programático, el 20% opina que lo hace parcialmente y el 9% no se
pronuncia. El 43% considera que el Gobierno está concretando -con
distintos grados de avance, por supuesto- cambios importantes en el
país, el 43% de quienes votaron al Frente Amplio.
El 51% en cambio opina que pese a los esfuerzos
realizados los cambios aún son tenues o se aprecian muy tenuemente.
Nosotros creemos que en cierta forma, la masiva
participación en la jornada del pasado 12 de noviembre, más allá de su
resultado electoral concreto, da cuenta de un buen estado de ánimo de
los frenteamplistas respecto a sí mismos, a ellos mismos como fuerza de
Gobierno, un buen estado de ánimo con respecto al Gobierno, y un buen
estado de ánimo con respecto a la visión que tienen sobre el proceso de
desarrollo del proyecto de país que estamos intentando construir entre
todos. Y nosotros, Gobierno -y entro en el terreno de la autocrítica o
del análisis propio, nuestro, ¿cómo nos vemos?”
Duración: 13 min. 03
seg. - Formato MP3
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“Hoy ya con 20 meses de Gobierno, creo que tenemos la
mayoría de edad como para hablar de lo que hemos hecho, lo que tenemos
para hacer, lo que no hemos hecho y por qué no lo hemos hecho. Y bueno,
este es el tema, y tratar de llevar adelante nuestro Programa y nuestro
proyecto de país.
Nosotros creemos que no es necesario pasarle cuentas
al pasado; al pasado creo que no se le pasan cuentas, en todo caso se lo
evalúa con la memoria, con la verdad y con la justicia. Como lo estamos
haciendo, por otra parte.
Y entonces mirémonos desde la perspectiva de lo que
estamos haciendo. Ello implica necesariamente asumir luces y sombras,
logros alcanzados y asuntos pendientes, que tenemos unos cuantos; cosas
a profundizar y aspectos a mejorar, lo que estamos haciendo.
Yo creo que no estamos -como lo habíamos dicho-
lavando la fachada del edificio, ni haciendo una reformita en una casa
vacía llamada Uruguay. Esto no es lo que estamos haciendo; estamos
reestructurando profundamente la casa con gente adentro; estamos
recimentándola, como nos habíamos propuesto y lo habíamos dicho en la
campaña electoral: que era muy fácil un edificio deteriorado recibirlo,
arreglar un poquito los revoques, emparejarlo, pintarlo, ponerlo lindo y
tiene rajaduras hasta los cimientos a los seis meses está de nuevo todo
rajado.
Por el contrario, decíamos que nuestra labor era
comenzar en los cimientos rajados, para darle la fortaleza necesaria y
comenzar después sí a hermosear ese edificio. Y es lo que estamos
haciendo, estamos recimentando esta que se llama Uruguay y que tiene
gente adentro, complica más la situación. Y todo lo sabemos: los
cimientos requieren tiempo y trabajo, son caros y lucen poco, pero son
fundamentales, y creo que en esta dirección se inscribió, se inscribe y
nosotros pensamos se inscribirá, la política económica que hemos estado
llevando adelante.
Estamos reconstruyendo esta casa desde abajo hacia
arriba, y poniendo el énfasis en los de abajo, porque son los más y los
que más necesitan, y en ese sentido las políticas denominadas o llamadas
“sociales” también han ocupado un primerísimo lugar en el trabajo del
Gobierno. Y estamos poniendo vigas para levantar y fundamentar más
firmemente aún esta casa. Con la estrategia de desarrollo productivo –de
lo cual vamos a hablar un poquito más adelante- con el estudio para
llevar adelante la reforma del Estado, elemento central de los cambios
que pretendemos introducir; con la Reforma Tributaria; con la Reforma
Educativa; con la Reforma de la Salud; con la Reforma del Sistema
Provisional; con las Políticas de Defensa, Seguridad Pública y
Convivencia; con las Políticas de Inserción Internacional; con las
Políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Y estamos haciendo -creo yo- una construcción formal
y sustantivamente democrática. No es fácil hacerlo. Pero creemos que es
lo mejor porque la gente no sólo tiene que vivir dignamente, sino que
además tiene que vivir en sociedad, integrada.”
Duración: 04 min. 47
seg. - Formato MP3
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