30/11/06


FAROPPA: VIGILANCIA NO RESPONDE A EVENTUALES ATENTADOS
El Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, enfatizó este jueves en que la vigilancia conjunta del predio de Botnia por militares y policías no responde a indicio alguno de posible atentado sino que “se trata simplemente del refuerzo del control sobre un predio mucho más amplio que el que ocupa la planta”.

Al hablar con los medios de comunicación después de la apertura de un seminario sobre falsificación de marcas y piratería, Faroppa invitó “a manejar el tema con naturalidad” y anunció que “en las próximas horas” comenzará a ejercerse la vigilancia coordinada.   

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DEL INTERIOR, JUAN FAROPPA

PERIODISTA: Faroppa, las medidas de seguridad en el perímetro de Botnia, ¿se realizan por alguna denuncia que han recibido ustedes, algún indicio de posible atentado, posible sabotaje?

SUBSECRETARIO FAROPPA: No, absolutamente no. Se trata simplemente del refuerzo de una zona rural, de un predio mucho más amplio que ocupa en este momento la planta de Botnia. Yo quiero dejar claramente establecido que la seguridad interior le corresponde a la Policía nacional. Es una responsabilidad del Ministerio del Interior a través de la Policía nacional.

La normativa establece la posibilidad de solicitar la cooperación del Ministerio de Defensa, como sucede ya en el caso de la custodia perimetral de las cárceles, como sucedió en oportunidad de la epidemia de fiebre aftosa, donde también unidades militares colaboraron, y se trata de una presencia física fija. No es un patrullaje que realizan los militares y tiene que ver con un predio que es muchísimo más extenso del que ocupa en este momento la planta de Botnia, un predio rural que, desde el punto de vista operativo, es más razonable que su seguridad pueda estar a cargo de unidades militares fijas y no ocupar personal de la Policía nacional para cubrir esa actividad; aunque repito, en la planta de Botnia, en el obrador, en lo que todos conocemos hoy como la fábrica que se está construyendo. la responsabilidad  por la seguridad es de la Policía nacional. No hay ningún cambio.

PERIODISTA: ¿Quiere decir que el servicio de Inteligencia de la Policía no maneja información sobre posibilidad de algún tipo de atentado o un hecho que pueda producir inseguridad en la zona Botnia?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Mire, en todo momento se manejan posibles hipótesis de contingencia. No tiene nada que ver esta situación que se está dando en Fray Bentos ahora. La Policía maneja diversas posibilidades de riesgo que deben ser atendidas con planes de operaciones específicos.

Yo quiero dejar absolutamente en claro, para darle razonabilidad y racionalidad a cualquier comentario que hagamos en este momento, que no se trata de una respuesta a ninguna información que se esté manejando sobre eventuales ataques, o eventuales atentados.

Quiero ser absolutamente claro en esto y dejar radicalmente en claro, teniendo en cuenta la situación que estamos atravesando con Argentina, que no me parece conveniente generar ningún tipo de alarma. No se trata tampoco de una medida que tenga que ver con otras informaciones que se puedan manejar sobre situaciones internas en Uruguay sino simplemente que, tratándose de un predio muy amplio, y como todos comprenderán, de la magnitud de la inversión que tiene que ver con la empresa Botnia -como sucede con otras empresas privadas también, que operan en el país con las cuales el Ministerio del Interior coordina permanentemente medidas de seguridad- se ha coordinado mejorar la seguridad en el predio que rodea la planta de Botnia.  

PERIODISTA: Ahora, ¿porqué este decreto se tiene que conocer a través del Ministerio del Interior si van a participar efectivos militares? ¿Cuándo comienza esa vigilancia?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Porque la responsabilidad por la seguridad interior es del Ministerio del Interior. Aquí estamos frente a un problema de seguridad interna. No es un problema de defensa nacional, que esa sí es competencia del Ministerio de Defensa Nacional. La seguridad interior es nuestra responsabilidad y las normas prevén la posibilidad de que se solicite cooperación al Ministerio de Defensa, pero la responsabilidad por la seguridad dentro del territorio es de la Policía.  

PERIODISTA: ¿Cuándo comienza la vigilancia?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Se están tomando las medidas pertinentes para la coordinación. No le podría decir en este momento, pero en las próximas horas seguramente se va a dar.

PERIODISTA: Faroppa, ¿porqué en este momento se ejerce una estricta vigilancia? Usted daba como razones que es un predio muy amplio, que hay que vigilar, etcétera… ¿Porqué en este momento, entonces? ¿Cuáles son…?

SUBSECRETARIO FAROPPA: Se han producido ingresos, a este predio, por parte de particulares. Evidentemente en este momento la planta está en una etapa importante de su proceso de construcción. Ya se ha dejado simplemente la obra física -la obra civil, por decirlo de alguna manera- y se está instalando maquinarias de alto costo. Cualquier tipo de problema en el funcionamiento de la planta generaría un retraso que sería muy difícil de recuperar, por lo que se nos informa.

PERIODISTA: Desde Argentina no se ha visto con buenos ojos esta decisión del gobierno uruguayo de llevar adelante esta vigilancia

SUBSECRETARIO FAROPPA: Yo me he comunicado con varios medios argentinos. El señor embajador ha sido informado también de esta situación y  bueno, yo hago un llamado a través de ustedes, por supuesto, a manejar esto con total naturalidad. Aquí no se trata, repito, de ninguna medida agresiva por parte del gobierno sino simplemente de una medida que tiene que ver con el mantenimiento del orden interno, que es nuestra responsabilidad.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados