30/11/06


LA FALSIFICACIÓN Y LA PIRATERÍA SE COMBATEN CON UN CAMBIO CULTURAL
“Esta es una forma de delito que muchas veces no es percibida por la población en la magnitud que tiene con respecto al daño que genera”, expresó este jueves el Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, durante la inauguración del V Seminario Internacional sobre Falsificación y Piratería.

Faroppa destacó el trabajo que realizan el Ministerio del Interior, la Policía y los distintos actores involucrados en los trascendentes temas de la piratería y la falsificación de marcas, ya que desde el gobierno se alienta a la interacción entre lo público y lo privado “para enfrentar aquellas situaciones que tienen que ver con la prevención y la represión de actividades criminales con altos niveles de organización que generan evidentes daños a la economía nacional”.

Asimismo indicó que desde el Ministerio del Interior se alienta a la sensibilización y capacitación de todas las personas que trabajan desde diferentes ámbitos de responsabilidad en esta temática, para así fomentar y aumentar este tipo de actividades enfocadas en combatir la ilegalidad.

Este jueves 30 de noviembre se inauguró, en el hotel Sheraton Montevideo, el  V Seminario Internacional sobre Falsificación y Piratería, con la presencia del Subsecretario del Interior, Juan Faroppa, el Director Nacional de Información e Inteligencia, Luis Urrutia, el Jefe de Policía de Montevideo, Inspector Principal Ricardo Bernal, el representante de la Suprema Corte de Justicia, José Bonazota, el representante de la Dirección Nacional de Aduanas, Jaime Márquez y por el estudio Cikato Abogados, Virginia Cervieri.

El Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, brindó detalles sobre la incidencia negativa que tiene este tema en la sociedad y sobre los trabajos que se están realizando en la región, a través de los cuales los países interactúan tomando medidas para combatir la criminalidad.

Los ilícitos contra la propiedad intelectual constituyen algunos de los crímenes transnacionales de nuestra región, mientras que la operativa ilegal tiene un efecto multiplicador porque está al alcance de los todos los ciudadanos mediante el emplazamiento de equipos de poco valor en cualquier espacio físico y su distribución y comercialización es operada por la venta callejera, afirmó Bernal.

Por estas razones es que las organizaciones policiales integrantes del Mercosur y de otros Estados asociados están trabajando para implementar acciones coordinadas en la lucha contra la falsificación, la piratería y el contrabando, sensibles para cada Estado. “La Policía Nacional de Uruguay ha reafirmado su voluntad y la necesidad de llevar adelante una acción simultánea coordinada y acordada en toda la región como medio necesario para un trabajo cada día más eficiente de los organismos competentes”, remarcó.

El Director Nacional de Información e Inteligencia condenó estas modalidades  delictivas “que agreden a la propiedad artística, intelectual y de patentes, lo que obliga a esfuerzos coordinados y colectivos entre la sociedad civil y los organismos del Estado. Urrutia sostuvo que para el logro de resultados es necesario establecer normas legales que permitan una convivencia social aceptable  dentro de marcos estables y justos. “Ese desafío no es fácil. Por el contrario es de características temibles, pero redoblando esfuerzos no dudo que tendremos éxito“, dijo.

Por su parte el representante de la Suprema Corte de Justicia recalcó la importancia que ha ido adquiriendo en el país y en el mundo entero la propiedad intelectual y su protección, a la vez que apoyó la realización de este tipo de eventos destinados a la lucha contra la ilegalidad.  

Jaime Márquez, en representación de la Dirección Nacional de Aduanas, hizo mención al marco regulatorio de los derechos de la propiedad intelectual y a los diferentes temas incluidos en la ley 9.739. Explicó en qué forma actúa Aduanas ante las denuncias que recibe y destacó los beneficios que le proporciona a esa Dirección el intercambio de información con algunos organismos del Estado, entre ellos el Ministerio del Interior. “Esto ha sido de mucha utilidad para los controles a realizarse”, expresó.   

Finalmente la doctora Cervieri agradeció a todos los presentes por la participación en el seminario y expresó el deseo del estudio jurídico al que representa, de que las nuevas inquietudes que puedan surgir ayuden a combatir este flagelo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados