30/11/06


COMUNICADO DE PLUNA SA
La aerolínea uruguaya PLUNA SA hace público un comunicado donde realiza una serie de puntualizaciones respecto a los dichos de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea publicados en los medios de comunicación.

COMUNICADO

Ante el comunicado de la Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea (ACIPLA), publicado este jueves 30 de noviembre, en los periódicos de circulación nacional, entiende del caso hacer saber a la opinión pública:

1) Ha causado sorpresa la forma a través de la cual la empresa ha tomado conocimiento de ese comunicado, cuyo propio texto refiere a las decisiones de una Asamblea Extraordinaria celebrada el día 28 de noviembre de 2006. Pese a que la resolución de esa Asamblea que allí se transcribe, en su punto primero expresa que se definió "comunicar a la Empresa Pluna SA" lo decidido, ello no aconteció antes que el citado comunicado trascendiera a la prensa radial y televisiva en el día de ayer y figurara publicado en la prensa escrita del día de hoy. Ello resulta menos compresible si se tiene en cuenta que desde siempre se ha mantenido, tanto sea para coincidir como para disentir, la posibilidad de un contacto directo e inmediato de los trabajadores con la Administración y/o la Dirección de la empresa, y en la mañana del mismo día de ayer 29 de noviembre, existió una reunión en el ámbito del MTSS para ajustar algunos puntos del acuerdo salarial alcanzado en el ámbito del Consejo de Salarios con ACIPLA a regir hasta el 31.12.2007.-

2) Sin perjuicio de las razones puntuales que fundaron las decisiones de la empresa que se cuestionan, cabe afirmar enfáticamente que todas ellas fueron orientadas a la preservación de la continuidad del funcionamiento normal de la empresa, del patrimonio de la misma y también de la preservación de las fuentes de trabajo.

Respecto de la situación operativa descripta por ACIPLA en su comunicado, es menester realizar las siguientes aclaraciones para comprender la real situación de las aeronaves de PLUNA y lo que hace a su estrategia de operación y seguridad.

2.1 La flota de PLUNA se encuentra conformada por siete aeronaves: tres Boeing 737-200 propiedad de PLUNA; un Boeing 737-300, un ATR 42-320, un Boeing 757-200 y un Boeing 767-300, éstos incorporados bajo la modalidad de Lease operacional (aeronave es operada por tripulantes de PLUNA).

2.2 Fue intención de PLUNA incorporar una nueva aeronave ATR 42 -300 a inicios del año 2006, incorporación que no se concretó atento a que la aeronave no reunía los requisitos documentales y de registro de información exigidos por PLUNA y por la Autoridad Aeronáutica Uruguaya de acuerdo a los más altos estándares de seguridad. Ello derivó en la cancelación del acuerdo al que se arribara con la compañía arrendadora, primando por sobre cualquier otro interés la seguridad y eficacia de la operación.

2.3 En relación a la aeronave que en el comunicado se identifica como 737-200 CX-PUE, "adquirido en Perú" (en realidad el titular de la aeronaves es una empresa Irlandesa) resulta imprescindible realizar las siguientes precisiones: respecto de esta aeronave se ha celebrado un pre-contrato con el objeto de avanzar en las negociaciones para su incorporación; el arrendamiento (léase) no ha sido firmado atento a que PLUNA requiere del arrendador previo a la celebración del contrato la constatación de que la aeronave cuenta con toda la documentación y registros que garanticen la "trazabilidad" de sus componentes. La fecha impuesta por PLUNA al arrendador para la definición de la situación de esta aeronave es el día 1º de diciembre de 2006; siendo estudiadas ya otras alternativas de forma de no ver afectada la operación de la compañía.

2.4 Cabe destacar también que afirmaciones como "a la fecha no hay novedad del mismo" en relación a la aeronave B 757-200 realizadas por ACIPLA distan mucho de la realidad. La falta de conocimiento por la Asociación de la situación de una aeronave, no es reflejo de la realidad en la que se encuentra sumida la misma. La aeronave B 757-200 se encuentra en México realizando trabajos de mantenimiento mayor programado, así como uno de sus motores también se encuentra realizando trabajos de mantenimiento. De esta forma PLUNA da cumplimiento a los más altos estándares de calidad en la realización de sus trabajos, cumpliendo con su Plan de Mantenimiento y con las exigencias impuestas por el arrendador de la aeronave. Esta situación ha sido y es monitoreada por PLUNA desde Montevideo y con funcionarios que se encuentran en México.

2.5 Respecto de la aeronave B 767-300, efectivamente realiza su mantenimiento programado en Holanda, en las instalaciones de KLM y ocasionalmente en Francia, en las instalaciones de SABENA. No comprendemos cuál es la objeción planteada a esta situación, ya que se trata de mantenimientos que preceptivamente se imponen a PLUNA, que responden al cabal cumplimiento de su Plan de Mantenimiento aprobado por la Autoridad Aeronáutica del Uruguay. La realización del mantenimiento en KLM y SABENA se enmarca en la política de altos estándares de calidad exigidos por la administración de PLUNA, procurando mantener sus aeronaves en el mejor estado, garantizando la seguridad de su operación.

2.6 Finalmente en lo que refiere al B 737-300, matrícula CX-PUA, efectivamente realizó su mantenimiento programado (imperativo para PLUNA) meses pasados en Perú. Respecto a su situación actual, la aeronave se encuentra operativa al día de la fecha, no siendo cierta la afirmación de ACIPLA respecto a la falta de repuestos. Esta aeronave se encuentra amparada bajo contrato de suministro total de componentes celebrado con KLM en diciembre de 2005. En la semana su operación se vio afectada por la ingestión de un ave en uno de sus motores (hecho fortuito e imprevisible), lo que obligó a PLUNA a realizar las reparaciones necesarias para retornar la aeronave a la operativa, todo esto fue realizado con la mayor celeridad procurando el menor trastorno para los pasajeros.

De lo expuesto precedentemente se desprende que PLUNA ha tomado todas las mediadas necesarias para mantener su flota operativa, de forma segura y eficaz, garantizando así la viabilidad y supervivencia comercial y financiera de la empresa, defendiendo su posición de liderazgo en la región manteniendo estándares de calidad y servicio, con miras al inminente proceso de asociación. Es en este contexto, que se ha priorizado la operación y presencia de la empresa en el mercado regional e internacional, garantizando con un significativo esfuerzo la continuidad de la empresa y de las fuentes de trabajo de todos sus funcionarios. Los arrendamientos han sido realizados en un marco determinado por la excepcionalidad, la urgencia y una coyuntura claramente pautada por las circunstancias descriptas, teniendo en cuenta la realidad de la industria marcada la poca disponibilidad de equipos para arrendamiento.

3) En lo referente a una eventual violación del Convenio Colectivo de Trabajo vigente entre Pluna SA y ACIPLA, esa imputación merece franco rechazo: basta consultar el texto del Convenio, a la luz de las razones arriba expresadas, para advertir que no se ajusta a la verdad que las decisiones de la empresa que se cuestionan y que están en el ámbito de su estricta competencia, deban ser preceptivamente sometidas a la previa aceptación de ACIPLA ; lo que establece textualmente el Convenio es que cuando Pluna SA deba arrendar aeronaves, "...la empresa negociará dentro de lo posible que el arrendador entregue la aeronave sin tripulación...".- Naturalmente que PLUNA SA no tiene el propósito de excluir la actuación de sus pilotos sino que, por múltiples razones, incluso económicas, propende a lo contrario, cuando puede lograrlo, y cuando ello es posible.- Resulta de toda evidencia y de pleno conocimiento de los pilotos, que en los casos de arrendamientos de urgencia o por períodos breves para contemplar situaciones coyunturales como algunos de los casos cuestionados, no existe posibilidad alguna que sea acorde a las normas legales y reglamentarias aplicables, de que las aeronaves sean tripuladas por pilotos uruguayos por la imposibilidad material de lograr las habilitaciones correspondientes.

4) Mucho menos resulta admisible la afirmación de que se afecte de algún modo la seguridad a causa de la actuación de otros tripulantes, ya que la seguridad es un valor superlativo para PLUNA SA, no ahora, sino durante toda su historia. La realización de las operaciones bajo la modalidad de "wet lease" o arrendamiento con tripulación ha dado cumplimiento a la normativa vigente en materia de fletamento, siendo autorizados por la autoridad aeronáutica uruguaya, así como por todas las autoridades vinculadas a la operación (autoridad del país de matrícula del avión, autoridad aeronáutica de todos los destinos que la operación involucre).

5) El intercambio de comunicados no es el relacionamiento a que apuesta Pluna SA con sus trabajadores, a los que valora y respeta, y cabe renovar la disposición permanente al diálogo más allá de circunstanciales controversias; sin embargo, ante la forma elegida por ACIPLA, ha resultado un deber ineludible que la opinión pública cuente con todos los elementos de juicio.

6) La empresa reafirma su invariable propósito de alcanzar el más razonable equilibrio entre los delicados intereses en juego, entre los que se cuentan de modo prioritario los de los trabajadores y los puestos de trabajo uruguayos, pero también los de la defensa de una empresa nacional y de su patrimonio y la prestación con continuidad de un servicio público relevante con las máximas condiciones de seguridad y eficiencia.

DIRECTORIO DE PLUNA S.A.

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