01/12/06


PRESENTAN PROYECTO CONTRA AVANCE DEL SIDA
“Podemos y debemos tratar de mitigar esta enfermedad, ya que tenemos medios para hacerlo pero nos falta introyectarlo en las conductas. Por eso esperamos que ustedes nos den el ejemplo para todo el país”, dijo este viernes la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, al dirigirse a los efectivos militares presentes en la presentación del proyecto “Fortalecimiento de las actividades de prevención en VIH/SIDA entre los Servicios Uniformados de la República Oriental del Uruguay”.

Este 1º de diciembre se conmemoró un nuevo día de la Lucha contra el Sida con la presentación del proyecto interministerial “Fortalecimiento de las actividades de prevención en VIH/SIDA entre los Servicios Uniformados de la República Oriental del Uruguay”.

Asistieron, además de la Ministra, el Sub Secretario de Defensa, el Subsecretario de Salud, Miguel Fernández Galeano, el Director Nacional  de Salud, Jorge Basso y representantes del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre HIV/SIDA (ONUSIDA).

El acto se inició con la lectura de una nota enviada por el Ministro del Interior, José Díaz, en la que se excusó por su ausencia, debida a una pasajera indisposición. En la misma expresa “su más absoluto compromiso” con el desarrollo de esta actividad en el marco de la lucha contra el SIDA, “donde se mostrarán los avances obtenidos por los Ministerios y organismos involucrados en este proyecto”. 

A continuación el Subsecretario Bayardi reafirmó el compromiso con los programas y proyectos puestos en ejecución en la lucha contra el SIDA. Agregó que este tipo de reuniones son propicias para evaluar lo que se ha venido haciendo y, en consecuencia, proyectar los desafíos encarados hacia el futuro. “Tampoco se debe dejar que la cotidianeidad nos distraiga del desafío que debemos que encarar día a día para lograr avances en esta lucha permanente”, agregó.

Mencionó también los compromisos que se han estado asumiendo por parte de su Ministerio “como involucramiento institucional en la lucha VIH/SIDA a partir del año 1992, año en que se inauguró el Comité de Prevención y Control”.

Destacó el importante desafío que tiene el Ministerio de Defensa, ya que el país participa a través de él en misiones de paz, “y por lo tanto desde el punto de vista ético existe un gran compromiso con nuestra sociedad y con la comunidad internacional; y más allá de las órdenes restrictivas que se imparten entre los efectivos militares en cuanto a conducta sexual, existe el componente de la naturaleza humana de todo individuo que independientemente del esfuerzo educativo a veces es difícil de lograr que colabore con las normas”.

La Ministra Muñoz  invitó a reflexionar sobre los emprendimientos que se vienen realizando para combatir el avance del SIDA y el desafío de poner en práctica medidas sanitarias que muchas veces son particulares. “Debemos abocarnos a pensar por qué en un país pequeño como el nuestro donde la comunicación es fácil el VIH/SIDA sigue teniendo cada dos días una nueva infección. “Por qué no hemos podido incorporar en la práctica joven, en nuestros jóvenes, el uso del preservativo”, dijo. El avance de esta enfermedad nos lleva a analizar varias interrogantes: la propaganda para el adulto, no haber involucrado al joven en una propaganda más horizontal y el no haber sabido introducir una práctica que muchas veces la sociedad ha desechado.  

Este año, la convocatoria para la conmemoración del día de la Lucha Contra el Sida está básicamente enfocada a los “jóvenes uniformados” lo cual es un desafío para los dos Ministerios -Interior y Defensa-  porque “la Sanidad Policial y Militar siempre se ha preocupado por la calidad de atención, por la promoción y la prevención”.

El doctor Basso indicó que los mayores promedios de infectados están concentrados en los grupos sociales más vulnerables: trabajadores sexuales, homosexuales y personas privadas de libertad. Por lo tanto, el Ministerio está haciendo un trabajo a nivel de población en general de estimulación de prácticas seguras, la promoción y prevención de enfermedades de transmisión sexual y también se implementará una campaña, en los próximos días tendientes a promover la protección en los jóvenes y en las mujeres que son los sectores que están teniendo un crecimiento mayor, a través de la promoción del uso del preservativo.

“Vamos a hacer un fuerte énfasis en la prevención y en todo lo que tiene que ver en que la población no discrimine a las personas infectadas”, dijo.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL, JOSÉ BAYARDI

BAYARDI: Buenos días a todos y a todas. Señora Ministra de Salud Pública, Dra. María Julia Muñoz, señor Director del Programa de Sida, señor Director Residente del Programa de las Naciones Unidas y señor Director Nacional de Salud, Jorge Basso.

En este 1º. de diciembre, día en que conmemoramos la lucha contra el VIH/SIDA, venimos acá hoy, con la presentación de este  proyecto, a reafirmar el compromiso del Ministerio de Defensa, a través de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, del Servicio Sanitario del Ejército, del Servicio Sanitario de la Armada  Nacional y de la Fuerza Aérea, con los programas y proyectos puestos en ejecución en la lucha contra el SIDA.

Los días de conmemoración son días de ratificación, de compromisos, Es una especie de alto en el camino en la lucha cotidiana que nos permite, en ocasiones como la presente, evaluar lo que se ha venido haciendo y proyectar de alguna manera los desafíos que podemos tener para el futuro. A su vez, son momentos que nos permiten llamar a la reflexión al resto de nuestros conciudadanos y en parte también a nosotros mismos para que la cotidianeidad  no nos distraiga del desafío que tenemos día a día y que debemos encarar día a día para lograr avances en esta lucha permanente.

Con relación al involucramiento institucional -y a modo de introducción de lo que va a ser la presentación que se va hacer posteriormente como involucramiento institucional del Ministerio del Defensa Nacional en la lucha contra el VHI SIDA- brevemente mencionaré lo que hoy podemos evaluar como hitos o compromisos que se han estado asumiendo desde el Ministerio de Defensa.

En el año 1992, se crea el Comité de Prevención y Control COPRECOS (COPRECO en la síntesis que se le da a ese nombre) de VHI SIDA de las Fuerzas Armadas y Policías de Latinoamérica y del Caribe. Después se hace el COPRECOSLAC, por implicar regionalmente a Latinoamérica y al Caribe. En 1995, en el 96 y el 2000 se arriman Brasilia y Río de Janeiro respectivamente. Se participó en el primer segundo y tercer seminario internacional sobre VIH SIDA de las Fuerzas Armadas y Policías de Latinoamérica y el Caribe.

Con relación a las actividades del COPRECO, en noviembre de 2005 en San Salvador, El Salvador, se participó en una reunión del Comité de  Prevención y Control del VIH/SIDA de las Fuerzas Armadas y Policías de Latinoamérica y el Caribe donde se aprobaron los estatutos de COPRECOS y la declaración de ayuda mutua entre COPRECOS Y ONU - SIDA.

En mayo y junio del presente año 2006, en Brasilia, Brasil, se realiza el primer curso de COPRECOS, de prevención de VIH/SIDA en las Fuerzas Armadas para formación de educadores de padres en infecciones de transmisión sexual de HIV/SIDA, para actuar en programas en el ámbito de las Fuerzas Armadas y Policías nacionales en los países integrantes.

Ahora bien: en el año 2000, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptó la resolución 1308, en la cual instó a los Estados miembros a que reconsideraran la posibilidad de elaborar en colaboración con la comunidad internacional y con ONU - SIDA cuando poseyera las estrategias eficaces a largo plazo de educación, prevención, examen y asesoramiento voluntarios y confidenciales y tratamiento para su personal en relación con el VIH/SIDA.

En el año 2001, la declaración de compromisos sobre VIH/SIDA sobre las Naciones Unidas adoptadas por los Estados miembros -entre ellos el nuestro- incluyó a los servicios uniformados nacionales como área básica que es necesario abordar en la acción mundial contra la propagación de la epidemia de VIH /SIDA.

En el año 2000-2001 ante una iniciativa del entonces señor Director del Servicio Sanitario del Ejército, Coronel Gonzalo Pérez, se procedió al diseño y ejecución del proyecto SIDA del personal militar a cargo de la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, del Servicio sanitario del Ejército y el Ministerio de Salud Pública.

El trabajo realizado en dicha oportunidad fue presentado en el foro latinoamericano sobre VIH/SIDA realizado en La Habana, Cuba, en abril del 2003, donde concurrió representando al Servicio Sanitario del Ejército designado por el servicio sanitario del ejército, la doctora alférez médico Andrea Boccardi.

Finalizada dicha conferencia, el director de la oficina de ONU – SIDA  invitó a los participantes a una reunión donde informó que da procedimiento a la resolución 1308 del Consejo de Seguridad y a la declaración del compromiso en VIH/SIDA de la Asamblea General. ONU -  SIDA tenía interés en designar a un asesor regional para la implementación de proyectos y de servicios uniformados en Latinoamérica. En mayo de 2003 la Dra. Andrea Boccardi aceptó la asesoría regional de ONU - SIDA, y nos place seguir contando con ella hasta el día de hoy en dicha responsabilidad.

En el año 2002 se realizó el primer taller nacional de coordinadores del proyecto sida del personal militar con el accionar conjunto del Ministerio de Salud Pública a través del Programa Nacional de sida, la Dirección Nacional de Sanidad de las Fuerzas Armadas, a través del servicio de educación para la salud y del Servicio Sanitario del Ejército, y contó con la participación de 30 asistentes y 7 docentes.

En el año 2003 el Ministerio de Defensa, conjuntamente con el del interior, y el de Salud Pública firman un acuerdo contando con la colaboración de ONU-SIDA para desarrollar una estrategia en prevención  del VIH/SIDA a los servicios uniformados nacionales.

En el año 2004 en el CECOMAP -Centro Coordinación de Misiones de Paz- se diseña el proyecto que finalmente es acordado mediante la firma de los tres ministerios antes nombrados conjuntamente con ONU-SIDA.

En el año 2005, ya avanzada la implementación de actividades del proyecto titulado “Fortalecimiento de las actividades de prevención de VIH/SIDA entre los servicios uniformados de la República Oriental del Uruguay”, el cual tiene -yo voy sólo a anunciar, y quienes han trabajado más en eso profundizarán- como objetivo principal, el encare de la estrategia de prevención de VIH/SIDA mediante la educación de los reclutas jóvenes de los servicios uniformados, con la finalidad de reducir la infección de VIH/SIDA entre el personal de riesgo entre 18 y 34 años, y como objetivo específico de este Ministerio, del Ministerio de Defensa la introducción de actividad de prevención VIH/SIDA a las instituciones de las Fuerzas Armadas, el incremento del conocimiento respecto a la prevención del VIH sida entre los reclutas jóvenes mediante entrenamiento de educación interpares y la promoción y educación  para el correcto uso de preservativos entre la población militar.

Durante el año 2006 con la coordinación y supervisión  del señor director de servicios sanitarios del ejército durante 2005 el Cnel. Enrique Morales y del Cnel. Heriberto Fernández, durante el 2006 se realizaron diversas actividades de sensibilización, educación, prevención en VIH sida, capacitándose mediante el curso realizado en la Escuela de Sanidad de las Fuerzas Armadas, a un detallo 46 instructores con representantes de las tres fuerzas, quienes a su vez procedieron a las selección y capacitación de 135 educadores interpares.

Ya sea con la presencia de un instructor o un educador interpar se realizaron conferencias, talleres, encuestas, y distribución de preservativos a los cadetes alumnos de los institutos y escuelas de enseñanza militar de las tres fuerzas, así como a las tropas en las unidades militares y personal designado para concurrir a las misiones de paz. 

Esta presencia de nuestra cartera, más allá de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, es la ratificación de un compromiso de seguir profundizando en esta línea. En primer lugar por el componente ético que tiene en múltiples aspectos la lucha contra el VIH/ SIDA, en la que están en juego el individuo, en la que está en juego la sociedad a la cual el individuo pertenece y a la que debemos, a través de estos programas, tratar de generar conductas pero además  tener la capacidad de irradiar de manera digámosle social, los elementos se tengan, o sea se asuman las conductas y prácticas necesarias.

Tenemos un enorme desafío adentro de este ministerio: como ustedes saben,  el país está participando en operaciones de mantenimiento de la paz, más allá de que institucionalmente, desde el punto de vista ético, tenemos el compromiso con el individuo con nuestra sociedad, al menos tenemos otro con la comunidad internacional. Y no me voy a referir a lo que es lo restrictivo de las normas en cuanto a conducta sexual de los efectivos que tenemos desplazados que se han hecho bastante restringidas, y las ordenes que se importen que por parte de nuestro el mando superior por parte de los oficiales son fuertemente restrictivas.

Una cosa son las normas y otra cosa es la naturaleza humana, que a veces es difícil de normar. Independientemente, cualquier esfuerzo educativo sobre  contingentes que por estar en una edad de riesgos y de vulnerabilidad colaboren a que día a día y cotidianamente, estemos acá o con temas de situación de tensión social importante, donde desarrollamos misiones, asumamos cada día el compromiso que tenemos con la comunidad internacional con la comunidad a la que pertenecemos y con nosotros mismos. Ahí va a ir dirigido el esfuerzo y la ratificación del esfuerzo y el compromiso que el Ministerio de Defensa tiene con el tema. Muchas gracias.                                               

PALABRAS DE LA MINISTRA DE SALUD PÚBLICA, MARÍA JULIA MUÑOZ,

MINISTRA MUÑOZ: Muy buenos días a todas y a todos los presentes. También un saludo muy especial a todos los integrantes que me acompañan en la mesa. Realmente, reflexionar sobre el Día Mundial de Lucha contra el SIDA, con emprendimientos que han sido exitosos en dos poblaciones, que tienen la característica de alguna manera de tener una especificidad profesional muy alta y el desafío de poner en práctica medidas sanitarias, muchas veces particulares, es un gusto y también una necesidad que el Uruguay tenía.

Todos los 1º de diciembre nos abocamos a pensar, cuál es la manera más eficaz, más eficiente, de que en un país pequeño como el nuestro, donde no existen accidentes geográficos importantes, donde la comunicación es fácil,  donde el acceso a los medios de salud y a los medos de prevención -en el caso del VIH/SIDA también es accesible, ¿por qué es que el Uruguay sigue teniendo aproximadamente 3.000 casos nuevos por año? ¿Por qué cada dos días tenemos una infección por HIV? ¿Por qué hace tantos años que venimos trabajando en los focos de prevención? Podemos enorgullecernos de que nuestro país tiene una sangre muy segura, una cantidad alta de donantes voluntarios, y por qué con la transmisión sexual de esta enfermedad no hemos podido incorporar a la práctica joven, en nuestros jóvenes, el uso del preservativo.

En realidad siempre reflexionamos que debemos haber cometido errores en hacer una propaganda desde el adulto para el joven, no haberlos involucrados en una propaganda más horizontal,  en no haber sabido como proyectarlo en la práctica, que muchas veces por año la sociedad ha desechado. En fin, hay una cantidad de interrogantes que queda para que se sumen actores. La suma de actores en población de riesgo pero también en población que tiene características profesionales particulares -como señalaba el doctor Bayardi – porque tienen compromisos en su quehacer nacional pero también internacional, hacen que el desafío del trabajo en estas poblaciones sea realmente muy interesante, muy importante, y que nos dé elementos, también para ver cómo poder enfocar una lucha más certera en poblaciones abiertas. Realmente este  es un 1º.  de diciembre singular en el que los convocados a la reunión no son los habituales. Generalmente los primeros de diciembre  concurren organizaciones de lucha contra el SIDA, pacientes infectados, laboratorios que trabajan con esos medicamentos y también profesionales médicos, académicos que están en contacto con la enfermedad. El trabajar, el hacer el enfoque hoy del encare de lo que ha hecho el  Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior con su población, es realmente muy interesante y es un desafío para los dos  ministerios, pero también para el colectivo de la sociedad uruguaya, el analizar los avances que se vayan logrando en estos trabajos. Realmente como uruguaya, como uruguayos, nos enorgullecemos de que tenemos además una sanidad  policial y militar que siempre se ha preocupado por la calidad de  la atención y por la promoción de la prevención.

Es muy interesante que hayan tomado este tema, también conocemos las virtudes de otros programas de prevención que tiene Sanidad Militar, como es el Programa de Salud Bucal que  tiene un componente preventivo muy fuerte, una gran calidad en la atención en sus servicios, el Hospital Policial también tiene características de fortalezas muy importantes, la Sanidad lo mismo y realmente estos grupos de población, de profesionales que tienen una carrera diferente al resto, que tienen también un desafío por eso diferente, nos hacen pensar que muchas de las medidas y la educación en salud que ellos han adoptado, va a servirnos para irradiar al resto de la población uruguaya, porque acá, en la comunicación, en la información, en la formación de actores sociales para prevenir  esta enfermedad, sin decir que hemos fallado, sí decimos que tenemos un debe: podemos y demos rendir más como se nos decía en la escuela.

Todos juntos es el desafío y sin lugar a dudas viendo la experiencia que ustedes nos van a mostrar ahora, estamos seguros de que podemos y debemos  tratar de mitigar esta enfermedad y esta infectación que tenemos medidas para hacerlo, que nos falta introyectarlo en las conductas que eso es lo más difícil y que realmente esperamos que ustedes también nos den un ejemplo a todo el país. Muchísimas gracias y muchas felicitaciones por el trabajo realizado.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados