01/12/06


PRODUCCIÓN FRUTÍCOLA GENERÓ INGRESOS POR U$S 33 MILLONES EN 2006
Durante este año la superficie dedicada a la fruticultura ocupó 7800 hectáreas cultivadas con un 86% de rendimientos y una producción que llegó a 110 mil toneladas de fruta, con una utilidad de 33 millones de dórales, según la encuesta realizada por la Dirección de Estadística Agropecuaria del Ministerio de Ganadería.

Las principales especies cultivadas son: la manzana 50% de la producción, con 61 mil toneladas; durazno 27%, con 16 mil toneladas, y pera 13%, con 17 mil toneladas en la zafra anual. Los resultados productivos reflejan fundamentalmente las condiciones climáticas en las que se desarrollaron los cultivos en relación con las horas de frío en el pasado invierno, así como la disponibilidad de agua en los períodos críticos de primavera y verano.

La estimación del valor bruto de la producción de frutas para la zafra alcanzó los 33 millones de dólares; este sector de la producción agrícola contribuye con el 2% de sus ingresos a las arcas del Banco Central.

La producción frutícola tiene como principal destino el consumo nacional con un 78%, un 11% para la exportación y otro 11% para la industria.

Algo mas del 90% de los productores y las plantas frutales se encuentran en la zona sur del país; el durazno es la especie que mayor presencia tiene fuera de esta zona con alrededor del 9% de las plantas totales en los departamentos del litoral norte.

Este sector de la agricultura genera unos 5 mil puestos de trabajo anualmente; el 86% de estos trabajadores son permanentes, es decir arraigados en el predio de explotación, el 57% son familias. La intensidad de ocupación de mano de obra, muestra la existencia de cuatro trabajadores en promedio por explotación.

La producción almacenada en cámara fue 23 mil toneladas. Los mayores rubros destinados a la exportación fueron: manzana y pera, en tanto el 89% de la producción de membrillo -que obtuvo un rendimiento de 6500 toneladas- tuvo como destino al sector industrial.

Otros cultivos como los nectarinos, generaron este año 1400 toneladas, la ciruela 3000 toneladas, según la publicación dada a conocer por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados