01/12/06


URUGUAY EXPORTÓ CARNE A CHILE POR MÁS DE U$S 90 MILLONES
En lo que va del año, se exportaron 42 mil toneladas de carne a Chile superando los 90 millones de dólares, lo cual corresponde al 12% de las exportaciones del país; la que además fue comercializada a un precio superior a la media de las ventas que realiza el Uruguay, demostrando la importancia del mercado chileno.

El Instituto Nacional de Carnes recibió por parte del Organismo Uruguayo de Acreditación (OUA) el certificado que habilita a la Unidad Certicarnes como entidad certificadora de productos bovinos en el comercio con Chile.

Esta acreditación se realiza en el marco de de los requisitos de la Guía UNIT-ISO-IEC 65:2000, con vigencia por tres años, y corresponde a exigencias internacionales.

El Director de Certicarnes, Ricardo Robaina, explicó que el Gobierno de Chile -a través del Servicio Agrícola Ganadero- exige para las exportaciones de carne que el producto llegue certificado por un organismo que tenga el reconocimiento de una acreditadora. La institución en la materia es el Organismo Uruguayo de Acreditación, e INAC Certicarnes es quien realiza este proceso de certificación para Chile.

En ese sentido, señaló que Chile tiene una cantidad de exigencias en materia de certificación que van desde la clasificación de la carne que se faena hasta los cortes cuya nomeclatura es totalmente distinta de la que se practica en Uruguay. Por lo tanto, exigen que la carne que se exporta ya contenga su clasificación y nomeclatura; incluso se practican cortes que no se conocen en nuestro país.

Además, desde Chile se exige que todo ese proceso sea controlado, por lo cual un grupo de técnicos se encuentra en las plantas frigoríficas supervisando el proceso de faena y desosado, asegurándose que los sistemas de clasificación, cortes y nomeclatura son los requeridos. Al final del proceso, los técnicos son los que extienden un certificado que acompaña la carne para que ésta pueda entrar en ese mercado.

Asimismo, Robaina afirmó que el proceso de certificación funciona como diferenciador de la carne uruguaya, transformándose en una garantía para el comprador.

Por su parte, el Presidente del OUA, Teodoro Kunin, destacó el esfuerzo realizado por Certicarnes para cumplir con todas las exigencias internacionales, y resaltó la importancia de la acreditación que habilita la exportación de carne bovina a Chile.

En otro orden, el Presidente de INAC, Alfredo Fratti, señaló que "el mundo va hacia las certificaciones" por lo cual es importante que un instituto como el INAC tenga una certificadora que se afiance y que en el futuro pueda actuar a nivel nacional.

A su vez, expresó que "la industria tiene la ventaja en la cual el INAC no está cobrando por las certificaciones a ese mercado, lo cual es un traslado indirecto al precio de las haciendas y consecuentemente un beneficio al productor".

Respecto a las demás exportaciones, Fratti indicó que Rusia es el principal comprador de carne uruguaya superando las importaciones que hacía Estados Unidos, que era el primer destino de las ventas.

En tal sentido, recalcó que "con estas acreditaciones que se hacen de la certificadora, se va ganando jerarquía, lo cual es trabajar proactivamente para que cuando los mercados requieran certificación se cuente con el equipo y staff técnico necesario", dijo.

Con respecto al mercado interno, sostuvo que desde el INAC se promocionará el consumo de carne ovina de corte adulto a través del trabajo en la frontera. En ese sentido, anunció que se retiró el IVA por 90 días y se viene promocionando los cortes australianos que facilitan el uso de esta carne.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados