04/12/06


DÍAZ CONFIRMÓ QUE EL EJÉRCITO “SOLO COLABORARÁ.
El Ministro del Interior, José Díaz, explicó este lunes los alcances del decreto que oficializa la presencia de las Fuerzas Armadas en el predio de 500 hectáreas de la planta de celulosa de Botnia, en Fray Bentos, aunque el rol principal corresponderá a la Policía.

Hablando con los medios de comunicación tras el acuerdo semanal con el Presidente de la República, mencionó una reunión entre el Presidente y varios ministros en la que se decidió transferir desde la Armada al Ministerio del Interior, esa labor, derogando una norma anterior que daba a la marina de guerra la custodia.

El Ministro insistió en que la seguridad de Botnia no va a quedar en manos del Ejército ni que ésta vaya a desarrollar grandes despliegues en la zona. Reiteró que el orden y la seguridad pública están en manos de la Policía nacional y que, por lo tanto, el predio de Botnia estará a cargo de la policía, aunque especificó que una determinada franja corresponderá a la Armada.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, LUEGO DE LOS ACUERDOS MINISTERIALES

MINISTRO DÍAZ: Buenos días a todas y a todos. La razón de esta comparecencia es para explicarles muy brevemente un decreto que acabamos de firmar en el Consejo de Ministros, del cual se habló, lamentablemente con  un montón de errores en los medios nacionales, e internacionales y donde se hicieron manifestaciones basadas en algo que estábamos justamente elaborando en esferas del gobierno.

Se trata del tema de la seguridad de ese emprendimiento que por su envergadura en inversión y demás, nos obliga a tomar especiales medidas de seguridad.

El jueves 23, aquí en Suárez, nos reunimos los Ministros relacionados con el tema: Defensa Nacional, Industria, Energía y Minería y Trabajo con el Presidente de la República, y acordamos una serie de criterios a través de los cuales se nos encomendó, o se encomendó al Ministerio del Interior, que elaborara el borrador del pertinente decreto que iba a dejar sin efecto, iba a derogar, un decreto del 2 de octubre de este año, que le daba a la Prefectura Marítima -Armada Nacional- el ejercicio de la función policial en toda la extensión de Botnia. Decía “puerto y zona franca”, pero zona franca, de acuerdo a resoluciones de la administración anterior, comprende todo el padrón propiedad de Botnia.

Quiere decir entonces que este decreto es un decreto nuevo, que deroga al anterior, y voy a empezar por los aspectos de lo que no significa, con total énfasis.

No significa en absoluto que la seguridad de Botnia quede a cargo del Ejército ni que éste vaya a ser o vaya a desarrollar grandes despliegues. Ya vamos a ver a que quedó acotada la función del Ejército.

Sí este decreto restablece lo que el ordenamiento jurídico uruguayo, desde la Constitución, pasando por el Decreto de delegación de atribuciones a los distintos Ministerios, establece en cuanto a que el orden y la seguridad pública están a cargo de nuestra Policía Nacional, Ministerio del Interior. 

O sea que el recinto de Botnia, el padrón de Botnia, que en toda su extensión son 500 y tantas hectáreas, la administración y la dirección de la seguridad y del orden públicos estarán a cargo de la Policía nacional como hasta ahora, sin cambio alguno, porque se actuaba de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente.

Lo mismo en lo que respecta al puerto y esa franja de 150 metros cuya vigilancia, cuya función policial de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente está a cargo de la Prefectura Naval, Armada Nacional, Ministerio de Defensa Nacional.

¿Qué es lo que va hacer el Ejército? También de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, en algunas oportunidades y en forma siempre establecida, concreta y transitoria, el Ejército puede cumplir labores de colaboración con la Policía, de colaboración con la Policía. Quien colabora, colabora, quien recibe la colaboración la dispone, la dirige, la administra. El Ejército va a tener la vigilancia perimetral de todo el padrón con algunas casetas de vigilancia estática, sin mayor despliegue, hasta que se decida, por ejemplo, dejar sin efecto esa colaboración.

Nosotros tenemos antecedentes en la administración uruguaya con lo que está haciendo en tres cárceles: en COMCAR, en Libertad y en Canelones. Allí también la vigilancia perimetral la hacen efectivos del ejército sin ningún despliegue ocupando las casetas y ayudando, colaborando, con la policía penitenciaria que es la que tiene la dirección y administración de la política penitenciaria en esos tres establecimientos como en el resto de los establecimientos penitenciarios del país, que el servicio lo prestan dependencias del Ministerio del Interior.

También por un tiempo limitado -ojalá que nosotros con las incorporaciones de casi 500 efectivos para el sistema penitenciario previstos en la Rendición de Cuentas que se aprobó este año- vamos a poder cumplir esa labor que en colaboración está prestando el Ministerio de Defensa Nacional. Eso es todo: decirles que el Decreto del 2 de octubre quedó derogado por este Decreto.

PERIODISTA: Ministro, son dos preguntas en una: ¿cuántos efectivos del Ministro de Defensa Nacional van a estar en el trabajo de la vigilancia perimetral y porqué se resolvió que el Ejército vigile el perímetro de la empresa Botnia? ¿Cuáles fueron las razones que llevaron al gobierno a esta resolución?         

MINISTRO DÍAZ: Mire, en cuanto a cantidad, yo no soy técnico en la materia. Van a ser pocos efectivos para cubrir esas casetas que se van a poner en un perímetro que habrá que acondicionar debidamente, acondicionamiento que estará a cargo de la empresa, pero serán pocos efectivos.

¿Porqué nosotros quisimos reforzar la seguridad? Porque había elementos objetivos que nosotros teníamos que tener en cuenta y con esto no quiero estar acusando ni mucho menos, sino todo lo contrario, a las organizaciones ambientalistas preocupadas por el tema del establecimiento de esta planta en el río Uruguay. Que como organizaciones sociales siempre lo han hecho en el marco de medidas de carácter pacífico sin violentar el orden jurídico vigente. Nosotros tenemos tanto respeto por las organizaciones sociales, sindicales y cooperativas como que venimos de ahí todos los que integramos este gobierno, o sea que no estamos haciendo ningún tipo de atribución.

Pero todo el mundo sabe también que vivimos una situación realmente complicada, compleja, creemos que no vamos a tener ningún problema pero como en la salud más vale prevenir que tener que curar interviniendo o soportando hechos nos corresponde evitar. Es decir entonces que aquí  lo que se está haciendo es un reforzamiento.

No se olviden que el departamento de Río Negro es el departamento que  está sufriendo mayor impacto de cambio en los últimos tiempos en el Uruguay, no sólo en población estable sino en población flotante y cuando empiece a funcionar la industria, eso también va a  generar la presencia simplemente  de camioneros, de gente del transporte, realmente multitudinaria y más allá de que vamos a reforzar el número de la policía de Río Negro, junto con la del resto del país, también eso está en la Rendición de Cuentas, junto con la creación de 1.200 cargos para policía ejecutiva, va de suyo que la  policía de Río Negro, que es muy eficiente, que tiene un Jefe de Policía de grandes condiciones profesionales y morales, es una Policía que va a necesitar colaboraciones cuando sea indicado, como en este caso el predio de Botnia, dada la envergadura de la inversión y del proyecto en sí mismo.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo  que había elementos objetivos a tener en cuenta. Quisiera saber cuáles son esos elementos objetivos que se tuvieron en cuenta y si tienen que ver con declaraciones que surgieron en el diario “Perfil de Buenos Aires, donde se sostiene que hubo un ofrecimiento de ex carapintadas y combatientes de las Malvinas, hacia los asambleístas de Gualeguaychú para poder hacer un posible sabotaje a Botnia.

MINISTRO DÍAZ: Bueno, yo ese dato no lo tenía. Sí el de otro tipo de manifestaciones de amenaza. Hubo. En una huerta de plantines de eucaliptus para Botnia, instalada en el departamento de Paysandú, hace unos meses, una incursión nocturna con una sustracción, un robo de varios miles de plantines que aparecieron luego en una calle, en un busto  de Lord Ponsomby, aquí en la ciudad de Montevideo, haciendo también algún tipo de amenazas, referidas a la industria de celulosa  en nuestro país. Esos elementos fueron evaluados. No tenemos mayores informaciones ni tampoco estamos en una situación de nerviosismo, ni mucho menos a nivel gubernamental, ni a nivel de la Policía Nacional, de la Policía de Río Negro, pero como dije al principio por prevención, consideramos necesario que cada una de estas partes que intervendrán en la seguridad de Botnia y del puerto de Botnia intervinieran en forma armoniosa bajo la dirección y administración de la Policía Nacional, Ministerio del Interior que tiene en el cometido legal de mantener el orden y la seguridad pública en el interior de nuestra geografía.

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo va a ser el accionar de los efectivos militares? Si una persona pretende ingresar al predio de Botnia, ¿van a poder actuar o van a tener que dar aviso a la policía?

MINISTRO DÍAZ: En principio van a tener que dar aviso a la policía, pero eso se coordinará. Eso no está establecido en el decreto. Por consiguiente yo no puedo dar una respuesta concreta a tu pregunta, muy inteligente. Eso se coordinará.

PERIODISTA: Ministro, usted hacía mención al carácter provisorio del decreto. ¿Tiene una fecha, está fijada en el decreto una fecha? Y ya aprovecho para la otra pregunta. ¿Manejan información de la posibilidad de que se provoquen incendios forestales en la zona del litoral?

MINISTRO DÍAZ: A la primera: el decreto no establece fecha de finalización. Yo lo que dije que era provisorio era la colaboración. Toda colaboración de las Fuerzas Armadas con la Policía siempre tiene el carácter de provisoria. Nunca es definitiva, y ojalá, repito, en la que nos prestan a nivel de cárceles podamos en el menor tiempo posible sustraerla de esa colaboración que se está prestando con todo sacrificio y eficiencia. Respecto  de esa otra información no tenemos una evaluación  hecha. Nuestro servicio  de Inteligencia, que es la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, que obviamente hace el seguimiento de esta temática, no nos plantea ninguna hipótesis que nos ponga nerviosos ni mucho menos. Estamos sacando distendidamente este decreto para ejercitar el deber ineludible de cualquier gobierno en materia de prevención, antes que de intervención en material policial.

PERIODISTA: Ministro, se hablaba de que los efectivos iban a ser pocos los que iban a estar allí, pero, ¿qué poder de fuego van a tener? ¿Qué tipo de armamento van a utilizar, van a tener balas de goma en caso de disuadir, van a tener balas normales?

MINISTRO DÍAZ: Eso se coordinará entre la Policía Nacional, que es la que ejerce las labores de policía en todo el terreno, digamos, tanto de la fábrica como sus anexos, en el momento oportuno. Yo no le puedo anticipar con qué armas van a actuar allí en el perímetro, en la franja perimetral, salvo –naturalmente- la zona de acceso, que esa quedará libre de vigilancia externa. Allí será la empresa, con sus equipos de logística, de seguridad, coordinada con la Policía, la que ejercerá el control de los portones de entrada al emprendimiento, a la industria papelera.

PERIODISTA: Ministro, una pregunta: en la zona del puerto y más próxima al río Uruguay de la empresa Botnia, ¿quién va a tener a cargo la seguridad perimetral?

MINISTRO DÍAZ: Ustedes saben que la parte digamos oeste del padrón ahí corre el Río Uruguay, y está la desembocadura, por el lado sur del arroyo Yaguareté. Ya está establecido en nuestro ordenamiento jurídico que tanto en el puerto como en la zona fluvial correspondiente, incluso en una franja de 150 metros la labor policial de vigilancia, es y seguirá siendo de la Prefectura Naval - Armada Nacional.

PERIODISTA: Ministro, ¿a partir de hoy mismo ya se van a instalar las casetillas y ya van a estar todos los efectivos militares instalados, o va a ser en el correr de esta semana?

MINISTRO DÍAZ: Yo no  le puedo tampoco determinar fecha. Se está evaluando cómo debe de desarrollarse, digamos el tejido perimetral llámenle así, qué cantidad de casetas son necesarias para cubrir la vigilancia externa del predio. Eso se coordinará con la empresa y la obra de acondicionamiento, a cargo de la empresa demorará el tiempo que tenga que demorar.

Yo no le puedo decir con exactitud la cantidad de días, pero digamos desde el punto de vista lógico, esto requiere un trabajo de varios días, no de una semana, ni mucho menos. Fíjese que es un predio de 550 hectáreas.

Quiere decir que tiene un perímetro, descontando el río, digamos, que ahí obviamente habrá que hacer algunas obras también de mejor acondicionamiento de las actuales, pero el resto, el perímetro seco, digamos de tierra, es grande. Son varios kilómetros en el que hay que poner un tejido de una altura que se determinará: dos metros y pico seguramente, con columnas adecuadas que traben el ingreso y el egreso por la zona perimetral. Eso llevará sus días. Yo no soy ni por asomo técnico como para decir cuanto se pueda demorar en hacerlo, no

PERIODISTA: Ministro, varias fueron las opiniones o las versiones que se dieron con respecto a la opinión de la  empresa con respecto a este tema de la seguridad. Usted, como Ministro del Interior, la Ministra de Defensa, la Presidencia de la República, ¿dialogaron con la empresa con respecto a este tema y la empresa le manifestó algo en particular?

MINISTRO DÍAZ: Yo voy a contestar en lo que respecta al Ministerio del Interior. Nosotros recibimos de la empresa, en forma expresa, una carta en donde agradecía y reconocía el buen trabajo que en materia de seguridad estaba prestando la policía de Río Negro, una carta firmada por –creo- que el Gerente de Logística de Botnia, Río Negro Sociedad Anónima. Y además tenemos, como si esto fuera poco, una carta del sindicato, del Sunca Río Negro, en donde también hacen un especial reconocimiento de las buenas relaciones, del buen trato que los trabajadores tienen con nuestra policía. Especialmente esa carta surgió cuando hubo aquel breve conflicto entre trabajadores y empresa. Allí actuó la Policía con total solvencia y tenemos también una carta, y en carpeta, del sindicato reconociendo la labor de la Policía Nacional.  

PERIODISTA: Ministro, la pregunta apuntaba a determinar si Botnia le solicitó al Ministerio del Interior la protección de la empresa.

MINISTRO DÍAZ: Bueno, cuando empezaron las obras, obviamente, Botnia se dirigió, como correspondía, a la Policía Nacional, a la Jefatura de Policía de Río Negro y ahí empezó una fructífera labor de cooperación de la Policía a través del servicio 222, ocupando 14 casetas en tres turnos, o sea 24 horas por 24 horas, turnos de 8 horas y vigilancia perimetral de un móvil de la Policía para coordinar a los efectivos policiales.

PERIODISTA: ¿Pero ahora, una protección específica?

MINISTRO DÍAZ: No, no, no. En los últimos tiempos no nos solicitó una protección especial.

PERIODISTA: Ministro, usted dijo que las casetas que se van a construir van a ser a costo de la empresa, que las va a construir ella a su costo. ¿También van a hacerse cargo del desplazamiento de los militares, de la alimentación durante el tiempo que sea necesario o eso corre por cuenta del Estado?

MINISTRO DÍAZ: No le podría dar una respuesta precisa en la materia. Eso también será objeto de la coordinación que se debe establecer entre la autoridad pública y la empresa. Ahí está el tema de la manutención, de la alimentación, de la comida, de los pocos efectivos militares que ocupen esos lugares estáticos de vigilancia perimetral.

VER DECRETO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados