04/12/06


VÁZQUEZ SALUDÓ A LA SELECCIÓN URUGUAYA DE OPTIMIST
"Los jóvenes que nos representan serán verdaderos embajadores de este país, harán lo posible por dejar lo más alto en el mástil la bandera del deporte uruguayo", sostuvo el Presidente Vázquez durante la entrega del Pabellón Nacional a la Selección Uruguaya de Optimist, en el marco del próximo campeonato mundial a realizarse en Uruguay.

El Presidente destacó la importancia de que Uruguay sea la sede de este mundial porque "los uruguayos somos capaces de organizar cosas importantes con seriedad, responsabilidad y el Uruguay es un país acogedor que ama a la gente que lo viene a visitar", dijo Vázquez.

Por otra parte, felicitó al Yacht Club por su Centenario, enfatizando en la labor que desempeña la Institución, no sólo desde el punto deportivo, sino para toda la sociedad uruguaya.

Finalmente, Vázquez procedió a descubrir un monolito en conmemoración de los 100 años de la Institución.

El Presidente Tabaré Vázquez, acompañado del Ministro de Turismo, Héctor Lescano y del Ministro de Transporte, Víctor Rossi, visitó el Yacht Club Uruguayo donde hizo entrega del Pabellón Nacional a la Selección Uruguaya de Optimist, que participará del próximo Campeonato Mundial de Optimist 2006, a realizarse en Uruguay entre el 29 de diciembre del presente año y el 9 de enero de 2007.

Este torneo se desarrollará íntegramente en aguas adyacentes al Puerto del Buceo y constituirá el broche de oro de la conmemoración del Centenario del Yacht Club Uruguayo.

En la ocasión, el Comodoro de la Institución, doctor Conrado Hughes, agradeció la presencia y el apoyo de todos los presentes y expuso en detalle lo que será este acontecimiento náutico para el país y para el deporte nacional.

"Volcamos el Uruguay al mundo y por primera vez en la historia un mundial de Optimist se va a televisar en directo para toda América Latina y el mundo", anunció. Como este acontecimiento coincide con la conmemoración de los 100 años del Yacht Club será incorporado al programa de festejos de la Institución.

Por su parte, el Ministro Lescano se mostró honrado de participar de este acto y se sumó al reconocimiento y trascendencia del centenario del Yacht Club.

"En los 100 años también un compromiso de lo que ha sido el aporte a la ciudad, no solamente al deporte, sino a la estética misma de esta capital del Uruguay", dijo.

Finalmente, expresó el agrado para nuestro país de recibir a los competidores, a sus técnicos, directivos y familiares, en este acontecimiento turístico de alta importancia, en la medida que Uruguay está creciendo como sede de eventos internacionales de la más diversa naturaleza.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTES, HÉCTOR LESCANO

MINISTRO LESCANO: Muy buenos días para todos y para todas. Señor Presidente de la República, señor Ministro de Transporte y Obras Públicas, señor Comodoro, doctor Hughes en cuyo nombre saludamos a toda la Directiva de esta Institución, Ingeniero Isola, Presidente del Comité Organizador, también en cuyo nombre saludamos este formidable esfuerzo organizativo que ya lleva bastante tiempo, autoridades de nuestra Marina Nacional, autoridades nacionales, señoras y señores. Es un honor realmente poder representar, acompañados del Presidente de la República, a las autoridades, representantes del Poder Ejecutivo no para cumplir un acto protocolar o de carácter formal, sino sinceramente para sumarnos al reconocimiento, a la trascendencia y a la emoción de este Centenario del Yacht Club y de la organización de este campeonato mundial de Optimist. No siempre se cumplen 100 años y esta Institución tiene sobradas credenciales a lo largo de todo este tiempo y de su aporte tan importante al deporte nacional, a la vida sana y a logros, a logros tan importantes que en esta misma sala en más de una ocasión, este mismo año, tuvimos oportunidad de expresar en tripulaciones de nuestros barcos que trajeron laudos muy importantes de distintas partes del mundo. Porque los deportes y las instituciones deportivas es, como en cualquier otra actividad de la vida, valen los números y quizás desde el punto de vista de convocatoria, éste no sea todavía al menos, un deporte de convocatoria de multitudes, pero también valen las letras y las letras son precisamente raíces, son historias y son aportes al cultivo de los mejores valores, en este caso del deporte nacional. Y ahí entonces un agradecimiento sin duda de todo el país en el marco de este centenario porque qué montevideano o qué uruguayo no reconoce en este enclave geográfico, en esta maravilla que es el Puerto del Buceo, en este edificio una postal, magnífica postal de esta querida ciudad de Montevideo.

De manera que en los 100 años también un compromiso de lo que ha sido el aporte a la ciudad, no solamente al deporte, sino a la estética misma de esta capital del Uruguay.

Y nuestros mejores augurios y renovación del compromiso que oportunamente - como usted sabe doctor Hughes – nos fuera solicitado expresamente por el señor Presidente de la República, en el marco de un compromiso muy fuerte de apostar al desarrollo del deporte náutico en el país, del deporte, podríamos llamar tradicional, del trabajo en nuestros ríos interiores de las distintas manifestaciones de la náutica uruguaya, formando parte de una apuesta fuerte al desarrollo físico y montada a la calidad de vida y a la íntima relación que toda esta actividad tiene con nuestra grifa fuerte de país, que es: "Uruguay Natural". Que tenemos entendido que va a estar presente desde el aeropuerto mismo –como usted nos comentaba – al recibir a nuestra gente. Porque este campeonato que ustedes organizan es una expresión en donde se dan la mano el deporte y el turismo, porque es para el país un alto honor recibir no solamente a los competidores sino también a sus técnicos, a los directivos, a sus familiares, en un acontecimiento turístico de alta importancia, en la medida que Uruguay está por suerte creciendo como sedes de eventos internacionales de la más diversa naturaleza.

De manera que estamos seguros y modestamente a la altura de nuestra posibilidades. A la orden para colaborar en que este mundial de Optimist sea realmente muy importante.

Y aquí están los juegos Presidente, que nos van a estar representando, dentro de pocos instantes cuando el señor Presidente de la República les entregue el Pabellón Patrio, confeccionados por manos artesanas de la Dirección Nacional de Deporte, en los talleres de la Dirección Nacional de Deporte, es un símbolo muy fuerte, no solamente para que si es posible por cierto, esté en primer lugar en el atrio, en el podio en el lugar más alto posible. Eso siempre es un objetivo, sin duda muy importante, pero trasciende ese objetivo muchísimo más para decirles que somos todos embajadores del buen trato de los uruguayos, de nuestra calidez hacia los invitados de todo el mundo, nuestro fair play y la prédica de valores que cultivan la amistad y la paz entre los pueblos y todos los valores positivos que más que nunca tenemos que fortalecer. De manera que a los jóvenes que van a estar sobre las embarcaciones, a sus técnicos, a todos lo que están participando en esto, gracias por el esfuerzo y la mejor de las suertes en esta copa Optimist.

A todos ustedes muchas gracias y mucho éxito en el Centenario y en este campeonato mundial.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados