04/12/06


REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Se redujo la pobreza en América Latina por tercer año consecutivo, disminuyendo más de cuatro puntos porcentuales desde el año 2002 hasta el 2005, ubicándose en el 39,8% correspondiente a 209 millones de personas en situación de pobreza y un 15,4% -81 millones de personas- en estado de indigencia; cifras que para finales de 2006 bajarán a los 205 millones y 79 millones respectivamente, reveló el informe Panorama social de América Latina 2006 realizado por la CEPAL.

Asimismo, este informe muestra un gran desempeño de América Latina y el Caribe, tanto económico como social, durante los últimos cuatro años (2003-2006), siendo el mejor de los últimos 25 años en términos de progreso respecto a la reducción de la pobreza, la mejora en la distribución del ingreso en algunos países, la disminución del desempleo y el aumento en el número de puestos de trabajo.

Las mejoras más significativas se dieron en Argentina (26% de pobreza en el período 2003/2005, contra 45,4% en 2000/2002) y Venezuela (37,1% en 2003/2005, contra 48,6% en 2000/2002). Asimismo, Colombia, Ecuador, México y Perú presentaron disminuciones de cerca de cuatro puntos porcentuales.

A partir de estas estimaciones de pobreza, la CEPAL realiza en su informe un nuevo examen del progreso de los países de la región hacia el logro del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de las Naciones Unidas: erradicar la pobreza extrema y el hambre para el año 2015, donde la disminución proyectada de la pobreza extrema para el 2006 corresponde a un avance de 69% hacia la consecución del primer ODM.

Por otra parte, si bien desde una perspectiva de largo plazo la desigualdad del ingreso tiende a mantenerse en la región, existe en los últimos seis años una mejora bastante generalizada particularmente en cuatro países: Brasil, El Salvador, Paraguay y Perú.

En esta edición del Panorama Social de la región se examinan además los cambios en los principales indicadores del mercado del trabajo y se comparan las tendencias del período 1990-2002 con las del último trienio (2003-2005).

En este ámbito, la CEPAL concluye que la recuperación de los empleos y parcialmente de las remuneraciones de los últimos años no fue acompañada por un cambio significativo en la calidad de los nuevos puestos de trabajo.

En otro orden, este informe aborda también dos temas de especial relevancia para la región: las desigualdades sociodemográficas que afectan a los pueblos indígenas y los cambios en la composición de las familias latinoamericanas.

Con respecto a los pueblos indígenas, se destacan como hechos centrales la irrupción de estas comunidades como activos actores sociales y políticos, y el proceso de consolidación del estándar internacional de derechos y sus implicancias para las políticas públicas.

La complejidad de las poblaciones indígenas y la persistente inequidad y desigualdad que las afectan plantean un gran desafío a las democracias del siglo XXI en materia de reformas estatales y de políticas, señala el informe.

En tanto, en su capítulo sobre Agenda Social, el Panorama social de América Latina presenta un diagnóstico de las transformaciones de la estructura familiar y examina las políticas y programas orientados a las familias de la región. Se constata una cada vez mayor heterogeneidad de los tipos de familias, en donde los hogares unipersonales y monoparentales con jefatura femenina tienen una gravitación creciente.

Estos cambios exigen superar las actuales limitaciones que se observan en la institucionalidad pública encargada de los temas de familia en la región y generar un nuevo enfoque de las políticas y programas de los gobiernos hacia las familias.

VER PANORAMA SOCIAL DE AMÉRICA LATINA 2006-SÍNTESIS

VER GRÁFICOS EVOLUCIÓN DE LA POBREZA- CEPAL

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados