04/12/06


1ª CUMBRE DE JEFES DE ESTADO DE ÁFRICA Y AMÉRICA DEL SUR
Del 26 al 30 de noviembre pasado tuvo lugar en Abuja, Nigeria, la Primera Cumbre de Jefes de Estado de África y América del Sur, de la que participó -en representación del Gobierno uruguayo- la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera, acompañada por la Embajadora de Uruguay en Egipto, Inés Ubici.

La delegación contó con el apoyo del Consulado Honorario del Uruguay en Nigeria.

Los Jefes de Delegación africanos y sudamericanos aprobaron tres documentos fundamentales: una Declaración; un Plan de Acción y el establecimiento de un Foro de Cooperación. (Textos que se adjuntan a este comunicado).

La participación de Uruguay en esta primera Cumbre Afro-Sudamericana se encuadra en la estrategia de la actual Administración de Gobierno de profundizar la cooperación Sur-Sur y el relacionamiento de Uruguay con el continente africano.

Al respecto, se destaca que el Ministro Arana participó, en las mismas fechas, en una importante Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente en Nairobi, Kenia, donde desarrolló importantes contactos con sus pares africanos y, a su retorno, mantuvo una reunión de trabajo con el Embajador de Uruguay en Sudáfrica, Guillermo Pomi.

Estas actividades de Ministros uruguayos en el África coincidieron con la celebración en nuestro país, del Día del Candombe, la cultura afro-uruguaya y la equidad racial.

VER -THE ABUJA RESOLUTION ON AFRICA-SOUTH AMERICA-

VER -DRAFT ABUJA PLAN OF ACTION-

 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados