05/12/06


BRECCIA:  NUESTRO COMPROMISO ES CON LA CALIDAD Y LA CIUDADANIA
“Elegimos un canal de información porque la sociedad actual requiere de la información y el conocimiento”, dijo este lunes la Directora de Televisión Nacional, Sonia Breccia, en el acto de presentación de la nueva imagen corporativa del canal oficial, “que sigue cubriendo todo el país, pero ahora con superior tecnología y el mismo profesionalismo de sus trabajadores”.

En presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto y de la Directora del canal 5, Sonia Breccia, Televisión Nacional lanzó su nueva imagen presentando avances tecnológicos visualizables en nuevas cámaras de estudio, un móvil satelital de última generación y el lanzamiento de un sitio web (www.tnu.com.uy) en el que se podrá consultar la programación y las novedades, así como establecer contactos.

“Hemos venido a rendirles cuentas y a decirles cómo lo hemos hecho. Para poder hacerlo pedimos a nuestros colaboradores que sintetizaran lo que habían realizado. El compromiso es con la calidad y la ciudadanía”, agregó.

Breccia trazó una serie de diferencias entre lo que son, a su entender, las visiones de la televisión pública y privada. Resumió su enfoque caracterizando al canal oficial como “la vía de la información para una sociedad del conocimiento”.

De inmediato enumeró los logros obtenidos en el año y medio de gestión del actual gobierno: mejoramiento de la pantalla, recuperación de la planta emisora de Maldonado y llamados abiertos a través de los cuales los funcionarios de la emisora pueden presentar méritos para reubicarse, si desean intentarlo, en la nueva televisión nacional.

Breccia recordó que la televisión pública debe satisfacer a cuatro tipos de demanda: mejores resultados sociales, mejor desempeño respecto a los demás canales, servicios no incluidos en éstos y originalidad en la programación. Una vez más comparó a la televisión pública con los canales privados, “que prefieren los productos que les resultan redituables porque los adquieren después de que éstos ya recuperaron con creces sus costos en sus países de origen”. Afirmó que un canal  público “debe arriesgar fórmulas nuevas, pero los otros no tienen más que repetir lo que saben que les ha dado éxito”.

También comentó que “somos importadores de productos culturales y las telenovelas, por ejemplo, son parte de nuestro problema. Ejercen una clara penetración cultural y además son baratas”.

También pasó revista a la situación del canal y recordó que “el estado del edificio es ruinoso, lo mismo que las infraestructura”. Dijo que los estudios del canal 2 de Maldonado, dados en concesión a un privado, “es una muestra de cómo se ha manejado la institución en la última década”.

Más adelante volvió sobre los fines y el sentido de su gestión. Enfatizó en que “elegimos un canal de información porque la sociedad actual requiere de la información, el conocimiento y la profundización del saber ciudadano”.

Mencionó el incendio que afectó las instalaciones del canal en fecha reciente y dijo que éste se reconstruye, en la parte más deteriorada, a través de un convenio con  Obras Públicas. “Esto supone -apuntó- que los profesionales del canal van a trabajar, cuando las obras culminen, bajo un nuevo estímulo creativo y en un ambiente que estimule sus capacidades”.

Breccia enumeró en extensión las ventajas técnicas del nuevo instrumental y destacó el profesionalismo de los periodistas, “que tratan los temas con dignidad y respeto, más allá de la tecnología”. También mencionó avances en disponibilidad de medios para lograr mejores coberturas periodísticas.

Asimismo anunció que, desde la próxima semana, el canal tendrá 12 horas diarias de información en vivo frente a las dos y media que tenía al asumir esta administración. En la programación inminente, el canal cuenta con “una serie muy interesante”  de programas sobre prevención y consumo problemático de drogas, a los que asistirán especialistas y periodistas jóvenes. También defendió la legitimidad de los fondos que permitieron adquirir ese material.

Finalizó expresando que ha luchado contra los procederes internos irregulares, “tratando con serenidad, pero energía, las denuncias”. “Siempre las investigamos, a causa de lo cual algunas terminaron con sanciones e incluso destituciones. También reabrimos otras pesquisas y constatamos situaciones en las que se usaba instrumental del canal para beneficio de algunos funcionarios”, redondeó la directora. 

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados