05/12/06


URUGUAY MUESTRA RESPETO HACIA EL PUENTE TENDIDO POR ESPAÑA
El Presidente Vázquez, en declaraciones a la prensa, reconoció y agradeció a su Majestad el Rey y su enviado Yáñez el gesto de acercamiento y el encontrar un camino de diálogo, calificando el mismo de "loable e importante" y merecedor de "todo nuestro respeto".

Vázquez, durante la ceremonia de colocación de la Piedra Fundamental que dará comienzo a obras de ampliación del Hospital oncológico con colaboración del gobierno venezolano, contestó a requerimientos de la prensa, sobre diversos tópicos, entre ellos "el derecho que tienen los uruguayos, que tiene el pueblo uruguayo a cuidar y preservar sus bienes, humanos y materiales, y no vamos a renunciar a ese derecho ni a ejercer la soberanía que el Uruguay tiene sobre sus territorio y sobre la acción de su gente".

En ese sentido reiteró la posibilidad de que "Uruguay va a seguir transitando el camino de diálogo que ha propuesto permanentemente".

En otro orden de cosas, el Primer Mandatario hizo referencia teniendo en cuenta la posibilidad cierta de reunión con el doctor Sanguinetti, a la agenda abierta que manejará con el ex -Presidente al igual que lo tratado con el doctor Larrañaga manifestando su compromiso de mantener "un camino de diálogo con la oposición, para en conjunto y estos próximos años, sobre todo 2007 y 2008 avanzar en encontrar soluciones concretas".

Vázquez, en esa línea discursiva y respecto al Fiscal de Corte, dijo que, "estamos proponiendo sí, es que sea un fiscal de carrera quien ocupe ese cargo".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ

PERIODISTA: ¿Cómo ha sido la campaña antitabaco, ha dado buenos resultados?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ha sido exitosa, una altísima proporción de la población está apoyando esa campaña, la han sentido como propia, como beneficiosa para la salud y realmente me siento orgulloso de ser uruguayo por muchos motivos, pero sobre todo porque el pueblo uruguayo es inteligente y quiere transitar por caminos de dignidad para jerarquizar sus niveles de vida.

PERIODISTA: Se dice que ha sido bastante exagerada la medida -de parte de Argentina- de colocar militares en Botnia ¿para usted no es exagerada?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Es un derecho que tienen los uruguayos, que tiene el pueblo uruguayo a cuidar y preservar sus bienes, humanos y materiales, y no vamos a renunciar a ese derecho ni a ejercer la soberanía que el Uruguay tiene sobre sus territorio y sobre la acción de su gente.

PERIODISTA: ¿De alguna manera se ha tomado como una provocación por parte de Argentina esto, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No hay ningún tipo de provocación, es simplemente –reitero- ejercer el derecho soberano de proteger los bienes materiales pero sobre todo nuestros bienes humanos.

PERIODISTA: Pese a las críticas que ha tenido usted desde la República Argentina ¿se puede encontrar un diálogo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Las críticas a nivel personal a mí no me preocupan ni me ocupan, lo que me interesa es que este conflicto se solucione lo antes posible, Uruguay va a seguir transitando el camino de diálogo que ha propuesto permanentemente. Nosotros hemos dado desde el inicio, desde mayo del 2005, propuestas para trabajar en conjunto en el cuidado del medio ambiente y la medición de los niveles de contaminación, a los hermanos argentinos, los seguimos haciendo, lo único que reclamamos sí con fuerza el derecho que tenemos a que se respete la libre circulación de bienes, de personas en todo el territorio argentino y sobre todo en lo que respecta a la comunicación con Uruguay. Y bueno, mientras se mantenga el corte en los puentes nosotros no vamos a negociar, y en cuanto esto se logre superar estamos abiertos al diálogo con nuestros hermanos argentinos.

PERIODISTA: ¿En Bolivia podría haber alguna reunión?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No está previsto.

PERIODISTA: ¿La gestión de Yáñez, es fructífera Presidente, le parece que puede servir para algo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Me parece que es muy loable e importante y debemos agradecer el gesto de su Majestad el Rey y de su enviado, para buscar un acercamiento y encontrar un camino de diálogo. La verdad que el reconocimiento a esta acción, a este gesto tan importante por parte del Rey Juan Carlos debe merecer todo nuestro respeto.

PERIODISTA: ¿La reunión de ayer fue positiva, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Fue positiva.

PERIODISTA: ¿Se manejó alguna propuesta?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Ninguna. Simplemente nosotros pudimos informar en profundidad cuál es el posicionamiento de Uruguay en este tema.

PERIODISTA: Cómo se puede conciliar el corte de los puentes por un lado, las declaraciones del presidente argentino por otro, bueno, las dudas que hay sobre la seguridad sobre la empresa Botnia y el mediador español, ¿cómo se puede conciliar todo eso para llegar a una solución?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Como usted lo ha dicho muy bien es una ecuación difícil de lograr una solución de este tema, pero la debemos buscar con fuerza, con ahínco, con dedicación, pero por cierto defendiendo los intereses de nuestra gente, de nuestro país y a mantenernos como lo que hemos sido y vamos a ser siempre, un país libre, independiente y soberano.

PERIODISTA: Presidente en estos días llega el presidente de ENCE, ¿usted tiene planificada una reunión con él?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: La próxima semana.

PERIODISTA: ¿Tiene alguna novedad respecto a la empresa?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Ninguna, ninguna.

PERIODISTA: ¿Mañana recibe a Sanguinetti, Presidente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, mañana al mediodía me reúno con el doctor Sanguinetti.

PERIODISTA: ¿Los mismos temas que con Larrañaga?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Seguramente, es agenda abierta.

PERIODISTA: ¿Qué fin tiene esta reunión, Presidente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: La misma que tenía con el doctor Larrañaga, de encontrar verdaderamente un camino de diálogo con la oposición, para en conjunto y estos próximos años, sobre todo 2007 y 2008 avanzar en encontrar soluciones concretas.

PERIODISTA: ¿Tiene un candidato como Fiscal de Corte usted, personalmente?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, todavía no, todavía no. Ningún nombre, lo único que estamos proponiendo sí, es que sea un fiscal de carrera quien ocupe ese cargo.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados