05/12/06


SEMINARIO "MERCOSUR: DESARROLLO, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD"
Este jueves 7 y viernes 8, a partir de las 9:00 horas, en la Sala de Prensa del Edificio MERCOSUR, tendrá lugar el Seminario "MERCOSUR: desarrollo, innovación y competitividad", organizado por la Embajada de Brasil en Montevideo, en el transcurso de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

El evento contará con la participación de conferencistas y empresarios de países de la región y será focalizado en el debate sobre la formación de cadenas productivas y de valor, con miras al fortalecimiento del proceso de integración industrial en el bloque.

Programa:

Jueves 7 de diciembre:

9:00 horas Apertura: Rodrigo Arocena, Rector de la Universidad de la República (UdelaR); José Felicio, Embajador de Brasil en Uruguay, y Carlos Álvarez, Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR.

9:30 horas Primer panel: instituciones y política comercial

Conferencistas: José Manuel Quijano, Director de la Comisión Sectorial del MERCOSUR (COMISEC), Montevideo; Isidoro Hodara, Universidad ORT– Uruguay, y Luis Almagro, Director de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Moderador: Fernando Gonzáles Guyer, Coordinador General de la Red MERCOSUR.

12:00 horas Intervalo

12:15 horas Segundo panel: integración productiva en el MERCOSUR – visiones del sector empresarial.

Carlos Scherschener, Director de la "Asociación de Laboratorios Nacionales del Uruguay"–ALN y de los Laboratorios Libra SA

12:45 horas Enrique Tucci, Presidente de la "Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información" (CUTI)–o representante.

13:15 horas Pausa para el almuerzo.

14:45 horas Integración productiva en el MERCOSUR–visiones el sector empresarial (continuación):

Ernesto Soler, Presidente de la Cámara de Industriales Automotrices del Uruguay–CIAU/Luis Eduardo Panasco, Presidente de la Cámara de Fabricantes de Componentes Automotores de Uruguay.

15:15 horas Tabaré Aguerre, Presidente da Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA).

15:45 horas Comentarios: Reginaldo Arcuri, alto funcionario encargado por el Consejo del Mercado Común de trabajar el fomento de la integración productiva en el MERCOSUR, y Adalberto Fried, Director Nacional de

Industrias–Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay.

16:15 horas Intervalo

16:30 horas Tercer panel: perspectivas para el fortalecimiento de la integración física y productiva en el MERCOSUR.

Conferencistas: Mariano Laplane, "Núcleo da Economia Industrial e da Tecnologia–NEIT/Unicamp", Brasil; Reginaldo Arcuri, alto funcionario encargado por el Consejo del Mercado Común de trabajar el fomento de la integración productiva en el MERCOSUR y Ricardo Sennes, "Núcleo de Pesquisa em Relações Internacionais da Universidade de São Paulo"-NUPRI/USP y Prospectiva Consultoría.

Moderador: Juan Manuel Rodríguez, Jefe de Política Económica del Ministerio de Industria, Energía y Minería de Uruguay y Departamento de Economía de la Universidad Católica del Uruguay.

Viernes 8 de diciembre:

9:00 horas Cuarto panel: oportunidades de negociación extrabloque del MERCOSUR: Unión Europea, Acuerdos de Asociación, TLCs.

Conferencistas: Mónica Hirst, Universidad Torcuato di Tella, Buenos Aire; Lia Valls Pereira, "Fundação Getúlio Vargas"-FGV-RJ y "Universidade do Estado do Rio de Janeiro"–UERJ, Brasil, y Gabriel Papa, COMISEC, Montevideo.

Moderador: Gerardo Caetano, Instituto de Ciencia Política, UdelaR, Montevideo.

11:30 horas Intervalo

11:45 horas Reunión de grupo para la formación de la "task force" sobre competitividad y desarrollo en el MERCOSUR.

Coordinación: Maria Regina Soares de Lima, "Instituto Universitário de Pesquisas do Rio de Janeiro"–IUPERJ y "Programa Sul Americano de Apoio às Atividades de Cooperação em Ciência e Tecnologia–PROSUL", Brasil y

Constanza Moreira, Directora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República (MERCOSUR político), Mariano Laplane, NEIT/Unicamp y José Manuel Quijano, COMISEC, Uruguay (MERCOSUR económico).

13:15 horas Presentación de las conclusiones del grupo para la formación de la "task force" sobre competitividad y desarrollo en el MERCOSUR

13:30 horas Cierre: Embajador Bernardo Pericás, Representante Permanente de Brasil ante ALADI y el MERCOSUR y Carlos Viera, Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Uruguay.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados