05/12/06


DERECHOS JUBILATORIOS AMPARADOS EN LOS DDHH
Se instaló la Comisión Especial –en el amparo de la Ley 18.033- la cual pretende hacer justicia en el plano previsional, afirmando la institucionalidad democrática. Esta Comisión atenderá las solicitudes de miles de ciudadanos que fueron perseguidos, presos, exiliados y detenidos en la época de la dictadura, procurando restablecer sus derechos.

El Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, Jorge Bruni, participó de la conferencia de prensa, acompañado por parte de los integrantes de la Comisión Especial: Adriana Xalambrí, en representación del Ministerio –la cual preside y coordina esta Comisión-; Armando Cuervo, en nombre del Banco de Previsión Social; por el PIT-CNT, Clara Ugarte y en representación de la organización CRISOL, Gastón Grisoni. Se anunció la designación de Pedro Buonomo en nombre del Ministerio de Economía, quien no pudo asistir.

Bruni destacó que este es el resultado de un trabajo que se ha venido realizando a partir de la Ley 17.449, la cual fue criticada y el Gobierno estableció el compromiso de ampliarla y modificarla por intermedio de la Ley 18.033 (Derechos de Pasividad y Reparatorios para Presos, Exiliados y Perseguidos durante la Dictadura).

Por su parte, Xalambrí explicó la metodología de trabajo de la Comisión, la cual contará con 180 días para recibir las solicitudes de amparo a las disposiciones de la Ley.

Las solicitudes se deberán presentar en las oficinas del Ministerio de Trabajo de todo el país. En Montevideo será en el propio Ministerio, en el horario de 11:00 a 16:00 horas de lunes a jueves, y en el interior los interesados podrán presentarse en las 42 oficinas del Ministerio de Trabajo de todo el país.

Cuervo señaló que es una satisfacción reparar por el camino de la Ley situaciones que fueron postergadas por más de 20 años. "Se ha tardado mucho en llegar a una solución de esta naturaleza"; un inicio fue la Ley 17.449 la cual no fue suficiente y esta Ley trata de reparar esa situación, recalcó.

Instó a trabajar para que en el menor tiempo posible, con la mayor de las garantías, amparar la situación de los perjudicados durante la época de la dictadura.

Grisoni también señaló que "esta Ley aprobada recientemente es fruto de muchos años de trabajo, de movilización de diferentes sectores y que logró plasmar y transformar una realidad en el marco de un Gobierno de corte diferente, de corte progresista".

Al tiempo que consideró que esta es una Ley "muy importante para los presos políticos, pero también para todos aquellos compañeros que tuvieron que enfrentar la dictadura y es un triunfo de todos, a pesar que algunos ya no nos acompañan".

Ugarte reflexionó que los derechos jubilatorios también forman parte de los Derechos Humanos. En este sentido dijo que "al hablar de Derechos Humanos no se debe cuantificar cuántos somos, cuánto costamos; sino que se debe analizar quiénes somos, quiénes hemos sido y quiénes somos los que hemos defendido que en este país se pudiera reestablecer la libertad democrática que le costó la vida a muchos compañeros, que le costó la prisión, el exilio y la persecución de las listas negras, la clandestinidad para tantos compañeros".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados