05/12/06


ANÁLISIS DE USO GANADERO Y ÁREAS PROTEGIDAS EN SAN JAVIER
Este jueves 7, a las 19:00 horas, se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de la localidad de Esteros de Farrapos, San Javier –Río Negro- una reunión entre productores, técnicos de la zona y técnicos de los MVOTMA y MGAP, para intercambiar información, inquietudes y opiniones acerca del uso ganadero.

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, a través de la División Áreas Protegidas de la Dirección Nacional de Medio Ambiente y del Programa Ganadero, como organismos competentes en el aprovechamiento de los recursos y la conservación del medio ambiente, convocan a participar a todos los actores sociales involucrados en el tema.

De este modo se espera lograr la articulación de esfuerzos y avanzar hacia la gestión integrada del Parque Nacional "Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay", mediante la revalorización de los recursos y la aplicación de planes de manejo sustentable.

Los temas a abordar serán los siguientes:

1) El Estero de Farrapos: Parque Nacional del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Valores a Preservar, biodiversidad, paisaje. Marco legal y regulatorio. Plan de Manejo, situación actual y perspectivas. Gestión del área Comisión Específica, situación actual y perspectivas. Mecanismos y ámbitos de participación de la población local, productores. Responsabilidades y roles.

Responsable: DINAMA

2) El Programa Ganadero, la ganadería desde un enfoque de desarrollo sustentable. El ambiente como oportunidad. Responsabilidades y roles.

Responsable: PG- MGAP

3) El pastoreo y la dinámica del ecosistema, valores, fragilidades y requerimientos de manejo. Responsabilidades y roles.

Responsable: UDELAR

4) Salud animal. Potencialidades y riesgos de manejos de pastoreo en áreas protegidas. Manejo del riesgo: requisitos para ingreso de ganado y mecanismos de monitoreo y alertas tempranas. Responsabilidades y roles.

Responsable: MGAP

5) Productores Necesidades y Capacidades. Responsabilidades y roles.

Responsable: Productores

6) Técnicos Privados. Responsabilidades y roles.

Responsable: UNICAMPO.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados