06/12/06


TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN ES PILAR DEL PAÍS PRODUCTIVO
"El Uruguay y este Gobierno apuestan fuertemente al desarrollo del conocimiento, a la investigación científica y a la innovación en toda su dimensión. Con este pensamiento la tecnología de la información se transforma en un sector estratégico para el país", dijo el Presidente Tabaré Vázquez al inaugurar esta mañana el evento denominado "Integra TICs 2006".

El Presidente expuso el posicionamiento del Gobierno Nacional con respecto a este tema y realizó una descripción geográfica y económica del país, enumerando todos los sectores de servicios que tiene el Uruguay Productivo, dentro de los cuales el turismo ocupa también un lugar muy importante donde se debe destacar -con la grifa "Uruguay Natural"- que Uruguay es un país seguro.

Luego de reunirse con todos los actores involucrados en lograr un "Uruguay Productivo", se ha llegado a la conclusión de que nuestro país "tendrá que elegir especializarse en determinados temas para estratégicamente impulsarlos y llevarlos adelante", subrayó Vázquez al tiempo que agregó que "Uruguay está en condiciones de competir en calidad y buscar nichos de mercados a nivel internacional que reciban esa especialización de producción uruguaya con calidad. Apostamos fuertemente a la innovación".

El Primer Mandatario puso como ejemplo la industria del software "que atraviesa transversalmente el resto de las actividades productivas", puntualizó.

En esta estrategia de país, el Gobierno a corto plazo declaró al sector de la tecnología de la información como estratégico y generador de trabajo genuino "que es la mejor política social que podemos llevar adelante". Para el largo plazo -como se ha apostado fuertemente a la inversión en la educación- se propuso llegar gradualmente a destinar el 6% del PBI a la educación.

Enfocados en esta tarea el Gobierno conjuntamente con el LATU estará lanzando un proyecto a desarrollarse en tres años abocado a que existe una computadora para cada niño y maestro de la Educación Pública del país.

El Presidente Vázquez inauguró, en el Hotel Radisson, el evento Integra TICs 2006, que consiste en un Foro de Prospectivas Tecnológicas que se desarrollará entre los días 6 y el 8 de diciembre.

Asistieron también a la presentación, el Presidente de la Cámara de Industrias-Eurocentro Uruguay, Diego Balestra; la Presidenta de ANTEL, María Simón, y el Presidente de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, Enrique Tucci.

Balestra expresó su satisfacción por esta nueva instancia de trabajo conjunto entre la Cámara de Industrias del Uruguay y la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información, "sumando esfuerzos a favor del desarrollo de una de las industrias más pujantes de la economía".

Con esta reunión se propone lograr un acercamiento entre la academia y el sector empresarial para alentar el espíritu emprendedor que estimule la aparición de más empresas que contribuyan a crear oportunidades para los jóvenes uruguayos.

El sector del software es capaz de internacionalizar rápidamente sus negocios y de incorporar niveles crecientes de conocimientos en sus productos "y esta es una obligación que el sector público y privado debemos encarar conjuntamente", dijo.

Recalcó la importancia de trabajar en la articulación de las cadenas productivas para incorporarle más valor agregado a todos los eslabones de las mismas, dirigido básicamente a que la gente mejor formada encuentre oportunidades para desarrollar sus habilidades dentro del país. "El desarrollo de un país se logra en forma integral, no es posible concebir una estrategia que contemple el avance de algunas áreas dejando de lado el resto", puntualizó.

Por su parte, Tucci expresó algunos conceptos –que a su entender- son claves para alcanzar algunas metas, para integrar a Uruguay al mundo de las oportunidades.

En primer lugar, es necesario focalizarse en la externalización de las empresas y para eso se necesita de la inversión de capitales. "No es posible un salto de escala sin inversión, extranjera y nacional", dijo.

Un segundo tema es la importancia de fomentar e incentivar al empresario emprendedor, la importancia que tiene el sustentar y desarrollar una industria emprendedora e innovadora de creación de capital intelectual.

En tercer lugar, es imperioso mantener y mejorar el nivel de los recursos humanos de los profesionales, al tiempo que debemos impulsar carreras técnicas y centros de formación que generen técnicos y provean mano de obra calificada a los emprendimientos.

También es fundamental diseñar una estrategia que retenga los cerebros uruguayos y que posibilite la exportación de lo que éstos produzcan y no a ellos; así como también es necesario diseñar una estrategia que permita trabajar con los cerebros y recursos humanos que están fuera del país.

"Somos una industria del siglo XXI, basada en el conocimiento, que genera empleo, que paga salarios dignos, que contribuye a mejorar la calidad de vida de la gente y distribuye la riqueza que genera en forma más equitativa", indicó.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VÁZQUEZ, AL INAUGURAR "INTEGRA TICs 2006"

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estimadas amigas y estimados amigos, señoras y señores. A quienes nos visitan; a quienes han llegado a este país para participar en esta Jornadas. En nombre del pueblo uruguayo; en nombre del Gobierno de la Republica Oriental del Uruguay y en el mío propio le doy la más cordial de las bienvenidas. Nos sentimos muy felices de tenerlos entre nosotros, deseamos que se encuentren como en su propia casa, y a todos quienes participan en este evento el mayor de los éxitos en el emprendimiento que están llevando adelante.

Me corresponde de alguna forma dar el posicionamiento del Gobierno Nacional con respecto al tema en cuestión, que para nosotros es importante, sumamente importante, hablando como Gobierno y me voy apoyar en las últimas palabras que el señor Tucci mencionó al cerrar su discurso.

Sin duda la tecnología de la información hace parte de la estrategia del país.

Un país que como ustedes ven quienes nos visitan, está ubicado en la zona sur del Continente americano, tiene la forma de un corazón, y en Montevideo su capital es la ciudad capital más austral del mundo, pero nos sentimos como país de cualquier manera y ante este posicionamiento fuertemente integrado en el contexto internacional.

En todo el territorio nacional hay tres millones casi y monedas de habitantes, y en Montevideo viven un millón y medio, la mitad de la población del país está concentrada en Montevideo, donde también está concentrada la mayoría de su actividad industrial, económica, comercial y también –aunque parezca mentira, pese a lo pequeño que es Montevideo territorio – la actividad agropecuaria.

Uruguay tiene sectores productivos por todos conocidos, los clásicos, los históricos, es un país ganadero y agricultor, la mayoría de sus exportaciones se basan en estos rubros de producción. Pero también en este Uruguay Productivo, tenemos nuestros sectores de servicio, que para este Gobierno los sectores de servicios son sin duda sectores productivos. Aquella vieja dicotomía, que por un lado iba la producción ganadera y agrícola y por otro, y a veces chocando los servicios, hoy sin duda la concepción actual lleva a que consideremos –como debe ser – que los servicios pertenecen también a este país productivo que queremos llevar adelante.

Entre otras cosas el turismo, el turismo. Uruguay está plenamente preparado y además tiene condiciones naturales para desarrollar todo tipo de turismo todo el año. No sólo este que ustedes ven en Punta del Este de playa y de verano, sino también el turismo de aguas termales en el Litoral oeste del país. El turismo de las estancias clásicas y típicas, estancias para hacer el conocimiento del folklore uruguayo, el turismo de caza, de alta caza como vienen desde países europeos a llevar adelante, sino también el turismo de los encuentros, de los acontecimientos académicos, congresos, reuniones, porque además de la grifa de "Uruguay país natural" también gozamos todavía por suerte y trabajamos fuerte para que así siga siendo "Uruguay país seguro". Acabamos de hacer la Cumbre de gobernantes, de Jefes de Estado, Presidentes Iberoamericanos, y demostramos al mundo que Uruguay es un país tranquilo, acá no hubo una contra Cumbre y se puedo trabajar con absoluta calma, tranquilidad, Uruguay es un país seguro.

En las próximas semanas, un evento deportivo de enorme importancia, va haber un campeonato mundial de Optimist que se va a realizar acá en Montevideo, en la última semana de diciembre, en la primera semana de enero, más de 50 países inscriptos; más de 3000 visitantes vamos a tener en la oportunidad de este acontecimiento durante las fiestas. Y, por ejemplo, también en Punta del Este, en la última semana de marzo se va a realizar un Congreso Mundial Médico; el primer Congreso Mundial Médico que se hace en el Uruguay de las especialidad hematológica, que traerá a los más destacados científicos del mundo.

Uruguay fuertemente hermanado con al Argentina y ustedes tienen dos banderas, la uruguaya y la argentina, fuertemente hermanado, históricamente hermanado con Argentina, con su pueblo, que ha sido generoso en recoger a más de 300 mil uruguayos en su seno, que encontraron en la Argentina lo que no encontraban acá en nuestro país, trabajo y vida digna.

Pero los servicios también tenemos además de turismo otros elementos, como el de la forestación, que es quizás el punto en que hoy tenemos una lamentable confrontación con Argentina y que seguramente en un corto tiempo vamos a estar superando.

La forestación que se viene desarrollando desde hace muchos años en el país, se ha transformado en una política de Estado, distintos gobiernos de distintos países, de distintos partidos políticos –perdón- han llevado adelante esta política de forestación, que comenzó con una Ley especial dando determinados estímulos a esta producción y que culminan como lógicamente tenían que culminar con la industrialización del proceso que se ha logrado en el país, y para el Uruguay con inversiones importantes extranjeras que van a generar mano de obra, trabajo auténtico para los uruguayos que es lo que más necesitamos.

Y sin duda, este muy apretado relato que le estoy haciendo del Uruguay Productivo, lleva a que establezcamos como Gobierno en conjunto con participación de todos los actores. Nos hemos reunidos con la Cámara de Industria, con la Cámara de Comercio, con los exportadores, vengo de una reunión ahora con la Unión de Exportadores del Uruguay, a establecer líneas estratégicas para este Uruguay Productivo, esto nos va a llevar de la mano a el tema que a ustedes los convoca en este momento aquí en el Uruguay.

El Uruguay no puede producir todo y en grandes cantidades, no podemos, por más inversiones que nos lleguen, que las necesitamos, no sólo nacionales, sino extranjera, por lo que el Uruguay tendrá que elegir, especializarse en determinados temas, para estratégicamente impulsarlos y llevarlos adelante. Tampoco al no competir en cantidad, debemos renunciar, y ese debe ser otro de los objetivos a competir en calidad, el Uruguay está en condiciones de competir en calidad y buscar nichos de mercados a nivel internacional que reciban esa especialización de producción uruguaya con calidad. Y apostamos fuertemente a la innovación.

Uruguay un país pequeño, un país que tiene una larga trayectoria a nivel de su enseñanza, de su educación, como vamos haber más adelante, apuesta fuertemente al conocimiento. Quizás por formación científica que tenemos, nos gusta siempre hacer una comparación en este tema de la innovación cuando queremos impulsar la industria del conocimiento y de la innovación.

Einstein, nosotros somos médicos oncólogos, radioterapeutas trabajamos con sustancias radioactivas, tenemos que conocer algo de física atómica y física nuclear, por tanto conocemos bastante lo que trabajo Einstein como físico. Estableció una relación María, entre la forma de la materia y de la energía y de la transformación de una en otra ¿verdad? El en su formula clásica, energía es igual a masa por la velocidad de la luz en el vacío al cuadrado. Estableció con esa fórmula la posibilidad de trasformar la energía en materia. Pero hasta ahora nadie ha podido determinar con una fórmula, el límite al que puede alcanzar el conocimiento humano. Por tanto si estamos en un país de producción, y en esa producción podemos generar, crear, exportar materia, ganadería, agricultura lo que ustedes quieran, mucho más debemos apostar al conocimiento que no tiene límites. El Uruguay tiene doce millones y pico de cabeza de ganado vacuno y sí un día se terminan estas cabezas de ganado tienen su limite, pero lo que no tiene limite por lo menos hoy demostrado, es el conocimiento y el Uruguay y este Gobierno apuesta fuertemente al desarrollo y al conocimiento, a la investigación científica y a la innovación en toda su dimensión.

Con este pensamiento entonces, la tecnología de la información se transforma en un sector estratégico para el país, por las razones que acabo de mencionar. Porque es una industria del conocimiento, ese conocimiento al que apostamos, porque vienen crecimientos, franco crecimiento, venimos duplicando nuestras exportaciones en conocimiento de software, y porque es una actividad que atraviesa transversalmente el resto de las actividades productivas.

Ayer nos reuníamos con la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad y hablábamos de la importancia que la tecnología de la información tiene para el desarrollo de esta actividad. Y hace algún momento -como les decía - me reuní con los exportadores, que también me hablaban de la importancia de la tecnología de información para su labor en el terreno de la exportación.

El Uruguay en la Industria del software tiene una historia de más de veinte años, no comienza ahora, tiene una historia importante como ustedes pueden ver, tiene empresas altamente especializadas que ustedes conocen, no voy a mencionar están aquí presentes. Somos creadores de tecnología propia, tampoco voy a dar nombres pero ustedes seguramente rápidamente le viene a la cabeza algunas de las tecnologías que ha creado el Uruguay y que se ha impuesto a nivel internacional, y en el terreno de la ocupación tenemos cero desocupación y una potencialidad enorme para ocupar a jóvenes que estén estudiando, que hayan estudiado y que se dediquen a este tema. Como quizá pocas potencialidades veamos en otros sectores. Por eso nos interesa, por todas estas razones nos interesa la industria del software.

El país como decía y la industria del software, está basada en una fuerte educación universitaria que tiene el Uruguay. Apostamos al conocimiento, nuestra Universidad de la República tiene 150 años de historia. La carrera de Ingeniería de Informática se desarrolla en el país desde la década del 60, y hay en la creación de universidades privadas, grandes oportunidades también para poder estudiar y avanzar en la UCUDAL, ORT, la Universidad Autónoma del Sur. Es decir, que hay una base sólida en el sector educativo terciario para la formación de recursos humanos en este sector.

Y bueno, el Uruguay hoy está posicionado como uno de los principales exportadores de tecnología de la información en Latinoamérica, per cápita somos el primer país exportador de tecnología de la información en Latinoamérica, con grandes posibilidades de seguir aumentando esta tarea.

Ahora bien, en esta estrategia de país, ¿Qué ha hecho el gobierno? ¿Qué ha hecho Presidencia de la República? ¿Qué ha podido aportar? ¿Como hemos podido trabajar? ¿Qué es lo que pretendemos? ¿Qué es lo que hicimos?

En primer lugar; en el corto plazo declaramos desde el comienzo de nuestro Gobierno al sector de la tecnología de la información, como estratégico para el País Productivo que queremos llevar adelante. País Productivo generador de riqueza, distribuyendo con justicia social esta riqueza, generando trabajo genuino que es la mejor política social que podemos llevar adelante.

Creamos un grupo de Asesores Honorarios en Tecnología de la Información, en dependencia directa del Presidente de la República y de su Gabinete Ministerial. Y además, creamos la Agencia para el Gobierno Electrónico, que va a jugar un papel importantísimo en la implementación de la Reforma del Estado.

Y en el seno del Gabinete Municipal, existe el Gabinete de la Innovación de la Ciencia y de la Investigación, que intenta centralizar las políticas que se llevan adelante en el tema, descentralizando por cierto la gestión de las mismas.

Y para el largo plazo, este Gobierno ha apostado fuertemente en la inversión en la educación. El país tenía en el sector público una inversión de aproximadamente 2.5, 2.6 de su PBI, nosotros nos proponemos llegar a 4.5 y estamos de acuerdo en que hay que llegar al 6% del PBI para la educación, gradualmente, paso a paso, con seguridad, y en esa tarea estamos trabajando. Si al terminar este período de Gobierno logramos ese 4.5 del PBI para la Educación Pública y lo sumamos a lo que da la Educación Privada estaremos en el país en mas del 5.5% casi el 6% del Producto Bruto Interno dedicado a la educación.

Estamos avanzando en proyectos de inclusión social para permitir el acceso masivo a estas tecnologías, dentro de pocos días con el LATU – aquí esta su Director – el Gobierno estará lanzando el proyecto de una computadora para cada niño de la educación pública del país y para cada maestro. Programa a desarrollarse en tres años, donde seguramente en el año 2009 vamos a contar con una computadora para cada niño de nuestra Escuela Pública y para cada maestro. Esta novedad que estoy dando la vamos a estar lanzando oficialmente la semana próxima.

Pero además en el Proyecto de Reforma Tributaria que esta en consideración del Parlamento Nacional –seguramente se va aprobar en los próximos días – hay incentivos tributarios a la innovación dentro de esta nueva Ley, dentro de esta reforma, y, sin duda, en la modernización del Estado, en la Reforma del Estado, otras de las reformas que pretendemos, reforma estructural que pretendemos llevar adelante en el próximo año, el año siguiente, esta Tecnología de la Información va a ocupar un primerísimo lugar.

Las ventajas que tiene -ser un país pequeño tiene muchas desventajas por cierto pero tiene algunas ventajas-, y en este sector podemos poner rápidamente en marcha una producción en Tecnología de la Información, nos hemos transformado y nos vamos a transformar en un fuerte país exportador de conocimiento.

Y además, al igual que sucede con las empresas de publicidad con las que hemos estado reunido, si bien dentro del Uruguay en el mercado interno puede existir y debe existir y existe en los hechos, competencia entre las distintas empresas dedicadas al tema, hacia fuera, hacia los mercados exteriores, hacia los nuevos mercados que estamos tratando, seguramente la capacidad de asociación de nuestras empresas para enfrentar esos desafíos es muy grande, y ya en la práctica hoy en este sector lo estamos viendo.

Termino diciendo que el Uruguay tiene el honor de ser el ejemplo viviente de que en Latinoamérica también, también si nos proponemos podemos ser creadores de tecnología y competir a nivel mundial.

Con esto y deseándoles realmente el mayor de los éxitos en la tarea que ustedes emprenden en el día de hoy, declarando abierta esta Jornada, les agradezco profundamente la atención que me han prestado.

Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados