06/12/06


CONSENSO EN PROFUNDIZAR DIÁLOGO ENTRE GOBIERNO Y OPOSICIÓN
El establecimiento de un diálogo permanente y la voluntad tanto del Gobierno como de la oposición de mantener -sin perjuicio de diferencias- un coloquio positivo y de intercambio de opiniones, propio de una democracia, fueron el objetivo de la reunión entre Vázquez y Sanguinetti, en la Residencia de Suárez y Reyes, donde analizaron temas de la realidad nacional.

En el encuentro –enmarcado en una ronda de reuniones que el Presidente de la República viene manteniendo con los líderes políticos- conversaron sobre: política exterior, educación, salud y designación de un nuevo Fiscal de Corte

El Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, Julio María Sanguinetti, destacó que el propósito del Presidente con estos encuentros es la restauración del diálogo político "que había tenido momentos de crispación en este año".

Subrayó que lo positivo para nuestro país -más allá de las diferencias que se podrían haber gestado- es tener la posibilidad de dialogo entre sus líderes políticos, situación que siempre caracterizó al sistema democrático uruguayo.

El primer tema abordado en la reunión fue la situación con la República Argentina y "todo este ir y venir de diplomáticos que están intentando restablecer un diálogo", lo cual compartimos, dijo el Senador del Partido Colorado.

En ese marco, precisó que la forestación y sus programas es algo que se comenzó con mucho esfuerzo en el año 1987 y "ahora es una Política de Estado, en la cual estamos todos de acuerdo, pero desgraciadamente la situación no cuenta con la comprensión del Gobierno argentino".

Sanguinetti explicó que el Presidente Vázquez considera que el Uruguay mantiene su voluntad de diálogo, pero que no puede conversar con los puentes internacionales cortados, "cosa que compartimos desde el primer momento en el cual se planteo la situación actual".

En el encuentro el tema dominante fue la política exterior del país considerándose de gran importancia la necesidad de que se pueda negociar con otras Naciones como una forma de buscar caminos y horizontes abiertos y amplios, sin perjuicio del MERCOSUR, en el cual son notorias las dificultades a nivel regional, dijo.

El líder colorado informó que le planteó al Presidente Vázquez su preocupación y la de su colectividad, ante el tema de la educación y la eventual promulgación de una Ley. "Pensamos que es esencial mejorar la calidad de la Enseñanza y eso no necesita de una Ley. En ese sentido el Debate Educativo se centró en un tema de poder, de quién gobierna, de quién maneja los recursos", agregó Sanguinetti, quien explicó que para Vázquez la educación es una discusión abierta, y que se considerarán los cambios en ámbitos gubernamentales a su debido tiempo, y que los mismos se discutirán como corresponde.

Vázquez le manifestó al Senador colorado que los acuerdos del 15 de febrero del año 2005, a los que habían llegado todos los partidos políticos, son una buena base para volver a discutir sobre la economía, la política exterior y la educación. Al tiempo que le planteó a Sanguinetti el tema de la Fiscalía de Corte, argumentando que el Gobierno está dispuesto a una negociación.

En los próximos días el Partido de Gobierno, el Partido Nacional y el Partido Colorado procurarán los caminos para buscar un Fiscal que logre el consenso suficiente.

En otros aspectos, el Presidente informó al líder colorado que se pretenden gestionar algunos temas con el objetivo de conformar un nuevo Sistema Nacional de Salud.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados