06/12/06


URUGUAY ES DESTINO DE INVERSIONES POR RESPETAR EL MEDIOAMBIENTE
El Ministro Arana sostuvo que dentro del contexto internacional Uruguay continúa estando entre los primeros países que respetan las condiciones ambientales y que están a favor de la salud colectiva de la población. "Muchas empresas continúan afincándose aquí porque cuentan con garantías jurídicas, y tienen la tranquilidad de los cuidados ambientales", dijo.

En ese sentido, afirmó que participó en una reunión realizada en Nairobi, Kenia, - de alta relevancia internacional- junto a representantes de los distintos continentes y con fuerte presencia latinoamericana, donde Uruguay presidió dos convenios: uno referido a contaminantes orgánicos persistentes y otro relacionado con el tránsito transfronterizo de productos peligrosos.

En ese sentido, destacó que el Uruguay tiene una normativa legal que obliga al sector público a ser extraordinariamente meticuloso en los estudios de impacto ambiental correspondientes, antes de iniciar cualquier empresa de cierto volumen. "Es una situación bien importante y nos podemos sentir orgullosos los uruguayos de poderlo explicitar públicamente", agregó.

Respecto a la visita al país que efectuará el Presidente de ENCE, señaló que la empresa parece estar decidida a mantener las inversiones en el Uruguay e incluso a incrementarlas; y aclaró que si bien se informó a través de los medios de comunicación que se iban a ofrecer algunas alternativas en cuanto a la localización, aún no existe un conocimiento oficial. Sin embargo, aclaró que ante una relocalización de la planta, la misma debe hacerse con responsabilidad y meticulosidad para garantizar la biodiversidad y la calidad de vida que la población merece.

Finalmente, respecto al depósito de residuos que puedan afectar el medioambiente, expresó que el Gobierno -a través del MVOTMA- debe trabajar conjuntamente con las Intendencias para la disposición final de los residuos industriales en forma apropiada que asegure la absoluta neutralidad en las condiciones que se exigen a nivel internacional.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados