06/12/06


PLANTA DE TRATAMIENTO RESIDUAL CUMPLE CON RESPONSABILIDAD SOCIAL DE OSE
"Esta es una de las apuestas que debemos seguir impulsando para darle credibilidad a toda la ciudadanía uruguaya de que todos tienen derechos, sea cual sea su condición social o económica de acceder a agua potable y saneamiento, protegiendo sobretodo a los que menos tienen", indicó el Ministro Arana, en el marco de la inauguración de una Planta de Tratamiento de Líquidos Residuales en San José.

Junto al Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, asistieron a la inauguración: el Intendente de San José, Juan Chiruchi; el Presidente y Vicepresidente de OSE, Carlos Colacce y Fernando Nopistch, respectivamente, y demás autoridades del Ente y de la empresa Espina Obras Hidráulicas.

Arana manifestó que con esta clase de emprendimientos y otros similares, se extienden las condiciones de salubridad y de biodiversidad, al tiempo que se cuida la calidad de vida de la gente. "Se apuesta al país productivo con una inequívoca justicia social".

Con respecto al cuidado del ambiente señaló enfáticamente que "no hay lugar donde se pueda cuidar más el medioambiente en esta zona. El Gobierno uruguayo tiene condiciones de exigencias estrictamente cuidadosas para defender las calidades ambientales como no las tienen otros países latinoamericanos".

Mientras tanto Colacce dijo que las inversiones efectuadas hasta el momento por OSE y las que están ya planificadas, cumplen con la responsabilidad social que tiene la Empresa respecto al medioambiente.

Por su parte, Chiruchi expresó que es prioridad de su Administración que todos accedan al saneamiento, es por eso que informó que las personas que se conecten al saneamiento en los dos primeros años, se les exonerará el 100% de la contribución.

La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales tiene capacidad para tratar afluentes de unas 40 mil personas. Además, permite volcar los servicios de barométricas de las personas que no tienen saneamiento.

Asimismo, la planta tiene un tratamiento secundario de desinfección por ultravioleta y hace un vertimiento al Río San José con un afluente totalmente inocuo para el medioambiente, incluso en el punto de localización de aguas debajo de lo que es el emplazamiento urbano de la ciudad frente al Río, sustituyendo totalmente lo que era el emplazamiento del vertimiento de la planta anterior, que ya estaba sobrepasada en su totalidad, lo que traía aparejado un problema de contaminación localizado en el Río.

La obra implica una inversión total que ronda los U$S 5.300.000.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados