06/12/06


BPS Y SALTO OPTIMIZAN SU RELACIONAMIENTO CON LA FIRMA DE CONVENIO DE COOPERACIÓN RECÍPROCA
El acuerdo de cooperación recíproca entre BPS y la Intendencia Municipal de Salto, que se concretara este miércoles, incentiva el turismo social beneficiando a funcionarios municipales, colabora en la fiscalización y brinda soluciones habitacionales que favorecerán a jubilados y pensionistas, así como la utilización de bienes muebles e inmuebles que son propiedad de cada Organismo.

Este miércoles 6, el Presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro y el Intendente del departamento de Salto, Ramón Fonticiella, firmaron un convenio que permitirá una colaboración mutua en distintos ámbitos.

Este acuerdo admitirá que ambas instituciones colaboren en programas y proyectos celebrando todo tipo de acuerdos con la finalidad de mejorar la gestión, además de optimizar la utilización de bienes muebles e inmuebles que son propiedad de cada Organismo.

Asimismo realizarán intercambios de información para el saneamiento de prácticas desleales y la promoción de la formalización. También colaborarán en la fiscalización y harán posibles intercambios entre los centros turísticos del departamento y entre los que posea y promueva el BPS con el objetivo de desarrollar el Turismo Social.

Para cumplir estos objetivos se crearán grupos de trabajo, eventos e instancias de capacitación y asesoramiento para trabajadores en general, empresarios y/o jubilados o pensionistas, así como con otros sectores de la sociedad.

El acuerdo permitirá el estudio de la exoneración en forma genérica de los tributos y tasas para aquellas viviendas que forman parte del programa de soluciones habitacionales para jubilados y pensionistas, por el fin social que ellas cumplen.

También contempla la adopción de todas las medidas tendientes a profundizar el vínculo técnico permanente, facilitando la comunicación e información y pudiendo requerir –si fuere necesario- la participación de otros Organismos.

El Presidente del BPS y el Intendente de Salto estuvieron acompañados por el Gerente General del BPS, Miguel Britos; el Director Representante de los Jubilados y Pensionistas, Geza Stari; el Director del BPS, Luis Casares; el Vicepresidente del BPS, Heber Galli; el Secretario General del BPS, Eduardo Giorgi; el Director Representante de los Trabajadores del BPS, Ariel Ferrari, y la Directora Representante Empresarial del BPS, Elvira Domínguez.

Ernesto Murro dijo que el Organismo está llevando a cabo un trabajo intenso, el cual incluye las firmas de convenios que ya se efectuaron con las Comunas de Canelones, Rocha, Artigas, Durazno, Paysandú, con la incorporación en el día de hoy de la Intendencia Municipal de Salto.

Destacó que también se han firmado acuerdos puntuales con la Intendencia Municipal de Montevideo con la finalidad de extender el uso de la tarjeta magnética de boletos para jubilados y pensionistas.

En estos días el BPS está realizando cursos de cooperación y formación en gestión con la Comuna de Canelones, en base al convenio de cooperación recíproca que se firmó oportunamente.

También el Organismo está recibiendo cooperación de la Intendencia de Paysandú para ir a buscar beneficiarios que tienen derechos y que no lo saben, y puedan acceder a los mismos en forma directa.

Además, están desarrollando distintas propuestas de turismo social con distintas Intendencias, con las cuales tienen firmados convenios marcos o convenios específicos en esta temática como es el caso de las Intendencias de Río Negro y de Treinta y Tres.

En Salto se incorporaron convenios con los alojamientos municipales que están ubicados en las Termas del Arapey. Además, cuentan con dos ofertas en las Termas del Daymán que pretende la ampliación del Programa Turismo Social para jubilados y pensionistas abarcando a funcionarios de la Comuna y del BPS que se incorporan a esta propuesta.

También se está estudiando por parte del BPS la regularización de viviendas que se construirán para personas de menores recursos en el departamento de Salto.

Murro dijo que el local que ocupaba en Montevideo el Ministerio de Desarrollo Social fue devuelto y hoy están negociando con el Ministerio de Economía y Finanzas con el propósito de canjear el local por otros dos: uno ubicado en Salto con destino al BPS y otro en Pan de Azúcar. La respuesta positiva a estos intercambios permitirá la ampliación de locales en beneficio de los públicos internos y externos del Organismo.

Por su parte, el Intendente Fonticiella destacó que para su Comuna este es un momento muy importante porque firmar convenios con una organización emblemática como el BPS representa una gran responsabilidad ya que significa convenir con un instituto que está marcando rumbos en todo el país.

"Como integrantes de una Intendencia del Uruguay profundo nos permite ponernos en contacto con bienes y servicios en forma virtual y práctica", dijo Fonticiella.

Este convenio marco permitirá a un departamento como Salto –que tiene tanto para ofrecer- el desarrollo en profundidad del turismo ofreciendo a los afiliados del BPS oportunidades trascendentales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados