07/12/06


MTOP CELEBRO 175 AÑOS DE TOPOGRAFÍA Y 100 DE HIDROGRAFÍA
Tuvo lugar este miércoles 6, en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, un acto de celebración por los 175 años de la creación de la Dirección Nacional de Topografía y los 100 años de la Dirección Nacional de Hidrografía con la presencia del Ministro Víctor Rossi, el Subsecretario Luis Lazo, el Director General Gustavo Fernández y otras autoridades ministeriales.

En ese marco los Directores Nacionales de ambas reparticiones, Juan Trinchitella y Edi Juri, realizaron una reseña de la historia de cada dirección y una presentación de los planes actuales y futuros para el resto de esta administración.

También participarán invitados especiales y funcionarios de las dos direcciones mencionadas. Hizo uso de la palabra, destacando el aniversario, el titular de la cartera.

La Dirección Nacional de Topografía data de 1831 cuando se creó la Comisión Topográfica. Su objetivo es posibilitar y conseguir el espacio necesario para el emplazamiento geométrico y legal requerido para las diferentes obras, armonizando el interés individual con el colectivo y minimizando los impactos negativos ambientales y sociales. Tiene como cometido además, conservar y administrar datos de geografía básica territorial del país e integrarlos en un sistema de información georreferenciable para todo el Estado.

La Dirección Nacional de Hidrografía fue creada el 21 de mayo de 1906 en la Oficina de Navegación de los Ríos del Interior, dentro del entonces Ministerio de Fomento.  

Se iniciaba así el desarrollo de la navegación interior en el Uruguay como actividad fundamental en el sistema de transporte de la época. Cabe recordar que en 1906 no existían carreteras y el sistema ferroviario recién estaba en sus inicios, por lo que el transporte fluvial tanto de carga como de pasajeros, constituía el medio más idóneo para el transporte de la época.

Hoy la Dirección Nacional de Hidrografía es la unidad ejecutora del Ministerio de Transporte y Obras Públicas responsable de la administración de los recursos hídricos del país, de la planificación y desarrollo de los puertos y de la habitación y mantenimiento de las vías navegables.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados