07/12/06


NIN NOVOA: ALTA EMIGRACIÓN DEMUESTRA ESPÍRITU EMPRENDEDOR
El Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, dijo este jueves que el hecho de que Uruguay tenga alta tasa de emigración demuestra que su gente joven tiene espíritu emprendedor con el que, por lo demás, no teme a lo desconocido y sabe superar las barreras.

Hablando en la presentación del Premio Internacional a la Innovación Educativa para jóvenes emprendedores -que tuvo lugar en el salón de actos del Edificio Libertad- reiteró el compromiso del gobierno con los procesos educativos y el pronóstico presidencial de que, para dentro de dos años, todos los niños de la Primaria pública tendrán un computador para uso personal en sus centros de estudio.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA, RODOLFO NIN NOVOA

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muy buenos días a todos. La verdad es que este un país que tiene una tasa de envejecimiento importante y que además, como consecuencia, tiene pocos jóvenes y niños, parecería ser que tiene una meta intransferible de objetivos en atender a este problema. Que lo hagan, ente otros, las empresas y los empresarios de este país, me parece que también es un punto a destacar, porque no solamente habla de la responsabilidad social de las empresas -que es un tema bien moderno si se quiere- sino que también habla de una cultura de solidaridad que en el Uruguay no ha desaparecido, por suerte.

Cuando nosotros discutimos la concepción de país, los objetivos que nos planteamos, las metas que nos trazamos; cuando además abrimos esa discusión al resto de la sociedad, yo creo que es cuando analizamos y nos fijamos nuestros objetivos en general, que son programáticos básicamente, yo creo que los uruguayos no tenemos grandes diferencias. Me parece que el desafío no es quitar esos objetivos, sino ver cuáles son los instrumentos y las herramientas para  conseguir esas metas, y eso lleva desde nuestro punto de vista que en el Uruguay nos planteemos un desafío con el carácter gerencial. Tiene el carácter  emprendedor.

El Uruguay es uno de los países con más baja tasa en el mundo de invención, y de certificación de patentes. Parecería que no inventamos, pero los uruguayos inventamos cosas. También los uruguayos somos emprendedores. Tengo una razón que a ustedes le puede parecer extraña para intentar esta afirmación. El Uruguay tiene una de las más altas tasas de migración en el mundo. En el mundo ha 192 millones de emigrantes, que significa el 3% de la población mundial. El Uruguay sin embargo tiene el 13 % de su población afuera del país, y esto es para mí una clarísima muestra del carácter y del espíritu emprendedor de muchos uruguayos, porque de todos el capital social que pueden llevar estos compatriotas que se van del país, el que tienen, sin ningún lugar a dudas como primero, es el deseo y la voluntad de encarar desafíos, de enfrentarse a lo desconocido, de tratar identificarse en sociedades que no son las suyas, que eso constituye una barrera como muchas veces además también constituye una barrera hasta el propio idioma. Sin embargo, 500.000 uruguayos -unos por razones políticas pero básicamente a esta altura de nuestra vida, de la vida del país digo, básicamente por razones económicas- están afuera del país.

Creo que la mirada que debemos tener sobre los jóvenes y los niños del país no es una mirada estrictamente gubernamental y por eso yo me alegro y felicito y me enorgullezco de tener un Uruguay emprendedor, de que en el Uruguay haya un conjunto de empresarios que tiende la mirada, que atiende estas cosas y que hace los esfuerzos que hay que hacer para tratar de que los jóvenes superen muchas restricciones con las cuales vienen.

Además, por más crudo que pueda aparecer esta previsión, es verdad: los que tienen niños en este país básicamente son los pobres, y por lo tanto ya vienen con una limitación y con una segregación muy fuerte. Entonces, por eso es que también el gobierno uruguayo tiene esta mirada tan importante sobre los jóvenes, sobre la educación, sobre los procesos educativos, sobre metas que nos estamos trazando que son y significan un gran esfuerzo, como por ejemplo el anuncio que ha hecho el Presidente de la República en la tarde de ayer diciendo que para el año 2008, todos los niños y todos los maestros del sistema público educativo de Primaria van a tener una computadora para sí. Yo he visto ese programa, me ha entusiasmado mucho y ansío fervorosamente que sea una nueva herramienta que coadyuven a que los jóvenes puedan interesarse por los desafíos que se plantean en la sociedad en su conjunto y a ellos en particular.

Así que yo quiero felicitarlos. Yo me enorgullezco de este conjunto de hombres y mujeres que tienen esta responsabilidad social y esta mirada sobre la sociedad, que habla de los valores que tenemos los uruguayos, que aspiro y sé que nunca van a desaparecer, y en consecuencia tienen el mismo derrotero que el gobierno.

El Uruguay es un país en el que vale la pena vivir y donde los sueños se pueden cumplir, donde tenemos que realzar -como bien dijo Vázquez- esta matriz de pensamiento de que la suerte y el azar no es lo que determina la vida de los hombres. Puede influir, sí, pero no la determina sino lo que determina eso es el ansía de superación, de los desafíos de los que lo intentan, la preparación que cada uno pueda hacer en un marco también de comprensión solidaria para aquellos que no puedan alcanzar los logros que algunos alcanzan. Felicitaciones y muchísimas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados