07/12/06


BLANDENGUES DE ARTIGAS CELEBRÓ SU 210º ANIVERSARIO
El Presidente Tabaré Vázquez saludó a los efectivos del Regimiento "Blandengues de Artigas" de Caballería Nº 1, en la conmemoración del 210º aniversario de su creación, Cuerpo que es considerado el decano de las unidades militares, continuador de la estirpe artiguista y emblema en el Arma de Caballería.

Junto al Presidente Vázquez y al Comandante en Jefe del Ejército, Tte. Gral. Jorge Rosales participaron del acto: el Jefe del Regimiento "Blandengues de Artigas", Coronel Nelson Viar y autoridades civiles y militares.

El Tte. Gral. Rosales saludó a los efectivos de la Unidad de Caballería, al tiempo que fue leída una misiva por él firmada, donde destacó la fecha de fundación de este Instituto Militar, que se remonta al año 1796 y que tuvo como primer nombre Cuerpo Veterano de Blandengues de la Frontera de Montevideo, y que tuvo como asiento el Cuartel de Dragones de Maldonado. Esta Unidad Militar fue creada antes de que el país alcanzara su independencia, y tuvo como objetivo reprimir la embestida de ladrones y salteadores de haciendas, el robo y contrabando de ganado en nuestra campaña.

A pocos meses de su creación, el 10 de marzo de 1797, ingresó al Batallón de Blandengues José Gervasio Artigas.

El Comandante en Jefe resaltó la rica historia del Batallón que mantiene como una tradición en los desfiles militares, donde pueden apreciarse los caballos moros, los perros cimarrones que acompañaron al Prócer de la Patria a través de sus campañas y el sable que utilizó el protector de los pueblos libres a lo largo de su vida. La formación de los escuadrones utilizan cabalgaduras y jinetes entrenados, que demuestran en sus presentaciones que son dignos cultores del legado del Jefe de los Orientales.

Desde 1858 el Batallón de Blandengues tiene como principal misión custodiar y escoltar a la máxima autoridad de nuestro Estado democrático y republicano que es el Presidente de la República.

En su misiva, el Comandante Rosales, destacó, que la mayor carga emotiva y responsabilidad de este Batallón es ser custodios de los restos del Prócer y de su sable, como una muestra de total y generosa entrega de sus efectivos al Servicio a la patria.

El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recorrió las instalaciones del Regimiento y visitó el Museo "Blandengues de Artigas". Previo a su partida, recibió de manos del Coronel Nelson Viar un poncho de vicuña virgen como recordatorio de su presencia en el festejo de un nuevo aniversario del Batallón de Blandengues.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados