07/12/06


EL PARLAMENTO APRUEBA LEY DE ESTATUTO DEL REFUGIADO
El Parlamento aprobó el Proyecto de Ley "Estatuto del Refugiado" lo cual constituye un paso más que la actual Administración de Gobierno da en el fortalecimiento de la protección y promoción de los Derechos Humanos en el Uruguay y en la armonización de su legislación interna con los compromisos que internacionalmente asumió en la materia.

Asimismo, esta aprobación representa un mensaje del Gobierno y del pueblo uruguayo hacia la Comunidad Internacional, para que se profundicen los esfuerzos en materia de refugiados.

En ese sentido, el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Humanitario asumió mayores responsabilidades en el manejo de el tema de los refugiados y solicitantes de refugio que llegan al Uruguay.

Para esta tarea, se cuenta con el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, a través de la Oficina Regional y de la Agencia Implementadora en el Uruguay con la cual se aspira a profundizar la cooperación en el corto plazo.

Información Sobre el Proceso:

A continuación se detalla el proceso de discusión del mismo como ante-proyecto y como proyecto en sí.

Año 2004

Considerando que nuestro país no cuenta con una ley en materia de refugio. El "Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana" (SEDHU), la Agencia Implementadora del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ("ACNUR") en Uruguay, tomando como base un proyecto de Silvia Izquierdo, actual Directora General para Asuntos Técnico – Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, elaboró una propuesta de ante proyecto de ley que regulaba la obligación de la República para con los refugiados, de acuerdo a lo dispuesto por la Convención de 1951 y el Protocolo de 1967.

"SEDHU" complementó el anteproyecto con elementos tomados de otras legislaciones de América del Sur y de la práctica, desde la existencia del Decreto Nº 414, publicado en el Diario Oficial el 27 de octubre de 2003.

Ese anteproyecto fue estudiado y modificado, luego de varias reuniones de trabajo que se realizaron desde el 22 de octubre al 29 de noviembre de 2004, por un equipo de académicos y técnicos, integrado por el ex Canciller de Uruguay, Embajador de la República en Francia, Héctor Gros Espiell; el Catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de la República y ex Secretario de la Presidencia durante el Gobierno de Julio María Sanguinetti, Miguel Semino; el ex Senador del Partido por el Gobierno del Pueblo, Heber Gatto; la Directora de Derechos Humanos y Derecho Humanitario del Ministerio de Relaciones Exteriores durante el 2004 y actual Directora General para Asuntos Técnico-Administrativos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Silvia Izquierdo; la abogada de SEDHU, Susana Novaro; la Procuradora de la Dirección Nacional de Migración, Mariana Vaz; la Directora de SEDHU, Ana Varela Esponda; el Subdirector de SEDHU, Alberto Gianotti; el Profesor Agregado de Derecho Internacional Privado de la Universidad de la República, Carlos Alvarez Cozzi, la ex-Representante de ACNUR en América Latina en ese momento y actual Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Belela Herrera; la Directora del Departamento Técnico Jurídico de la Dirección Nacional de Migración y actual encargada de la Secretaría Técnica que asesora a la Comisión Interministerial para los Refugiados, Beatriz Pintos; la Asesora del Departamento Técnico Jurídico de la Dirección Nacional de Migración, Adriana Sosa; el abogado especializado en el tema Derechos Humanos, Oscar López Goldaracena; el abogado de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Alberto Roque Lacoste; y la abogada de la Regional para el Sur de América del Sur de ACNUR, Eugenia Contarini.

El 16 de diciembre de 2004 el texto del Anteproyecto de ley elaborado fue entregado en una ceremonia pública a los representantes de los partidos políticos que concurrieron:

• En representación del Presidente electo, Prof. Belela Herrera.

• En representación del Presidente del Encuentro Progresista – Frente Amplio –Nueva Mayoría, el Diputado Guillermo Chifflet.

• En representación de la Mesa Ejecutiva del Partido Independiente el Diputado Pablo Mieres.

• En representación de la Junta Ejecutiva Nacional de la Unión Cívica el Arq. Aldo Lamorte.

Al Presidente del Directorio del Partido Nacional, Dr. Jorge Larrañaga se le envió el Anteproyecto de Ley a la sede partidaria.

Al Presidente del Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Dr. Julio María Sanguinetti, se le entregó el Anteproyecto de Ley en su domicilio particular.

Año 2005

El 14 de junio de 2005 se dio entrada en la Cámara de Diputados al Anteproyecto de Ley, el mismo ingresó en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes el 15 de junio de 2005.

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes invitó a varios académicos y expertos para conocer su opinión sobre el Anteproyecto de ley que estaba en discusión en la Comisión.

El 15 de noviembre de 2005, el texto aprobado por la Cámara de Diputados pasó a la Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores.

Año 2006

La Comisión de Constitución y Legislación de la Cámara de Senadores, aprobó el proyecto de ley en general, con una propuesta de modificación del texto del artículo 47, así fue elevado a la Cámara de Senadores.

El 14 de noviembre de 2006 fue aprobado en general por la Cámara de Senadores, con la modificación propuesta al artículo 47 y se reenvió a la Cámara de Diputados.

El 6 de diciembre de 2006 la Cámara de Diputados aprobó el artículo 47 del proyecto de ley en la redacción dada por la Cámara de Senadores, por lo que se aprobó el proyecto de ley y se remitió al Poder Ejecutivo.

2. PROYECTO DE LEY APROBADO.

Montevideo, 7 de noviembre de 2006

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados