07/12/06


PRIMER FORO DE MAESTROS COMUNITARIOS
El viernes 8 de diciembre, a las 9.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de la República, se realizará el acto de apertura del Primer Foro de Maestros Comunitarios denominado "La Escuela Pública como Expresión del Derecho a la Educación".

La apertura contará con la participación del Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; la Ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi; la Directora del Consejo de Educación Primaria, Edith Moraes; el Director Programa Infamilia, Julio Bango; y Representante de UNICEF en Uruguay, Tom Bergmann-Harris; además de autoridades de la ONG El Abrojo.

El Foro se desarrollará durante el 8 y 9 del corriente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, es organizado por UNICEF y El Abrojo y convoca el Consejo de Educación Primaria y el Programa INFAMILIA del Ministerio de Desarrollo Social.

Se prevé la participación de 479 maestros, directores e inspectores de todo el país que integran -desde hace más de un año- el Programa "Maestros Comunitarios", los que se reunirán para intercambiar experiencias y evaluar el trabajo realizado.

Los docentes asistirán a conferencias sobre el rol de la educación pública y participarán en talleres temáticos en los que expondrán su trabajo particular. Este espacio les permitirá reflexionar sobre los desafíos que el trabajo como maestros comunitarios representa para su profesión, compartir su experiencia y enriquecerse con las de los demás maestros, y proponer recomendaciones para el Programa.

Está previsto que los comentarios y recomendaciones que resulten de este Foro sean presentados a las autoridades de educación más adelante, con el objetivo de proponer cambios curriculares que privilegien el trabajo comunitario en la educación primaria ofrecida en contextos socioculturales críticos.

Además, se presentará un video sobre el trabajo de tres "Maestros Comunitarios" realizado por UNICEF.

Antecedentes

Desde el 2005, el proyecto Maestros Comunitarios propone disminuir la repetición, mejorar los niveles de aprendizaje y de asistencia de los niños, y mejorar el vínculo entre las escuelas y las familias.

Este proyecto procura abatir los altos índices de repetición y los problemas de aprendizaje en las escuelas públicas del país, situación especialmente grave en más de 250 escuelas públicas de contexto sociocultural crítico, donde una quinta parte de los niños de primer año repite; porcentaje que es tres veces mayor al de las escuelas públicas ubicadas en contextos sociales más favorables.

De esta manera, en 255 escuelas con situaciones más críticas de repetición, se incorporó la figura del "maestro comunitario", quien brinda un apoyo especial a los niños con alta probabilidad de repetir o incluso abandonar la educación, contribuyendo a mejorar su aprendizaje y el vínculo de su familia con la escuela.

El Programa "Maestros Comunitarios" es desarrollado por el Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de Educación Pública, es financiado por el Programa Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social (INFAMILIA), cuenta con el respaldo técnico del Instituto de Educación Popular "El Abrojo" y recibe desde su inicio el apoyo financiero y técnico de UNICEF.

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