PRIMER FORO DE MAESTROS COMUNITARIOS
El viernes 8 de diciembre, a las 9.00 horas, en el
Paraninfo de la Universidad de la República, se realizará el acto de
apertura del Primer Foro de Maestros Comunitarios denominado "La Escuela
Pública como Expresión del Derecho a la Educación".
La apertura contará con la participación del Rector
de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena; el Ministro de
Educación y Cultura, Jorge Brovetto; la Ministra de Desarrollo Social,
Marina Arismendi; la Directora del Consejo de Educación Primaria, Edith
Moraes; el Director Programa Infamilia, Julio Bango; y Representante de
UNICEF en Uruguay, Tom Bergmann-Harris; además de autoridades de la ONG
El Abrojo.
El Foro se desarrollará durante el 8 y 9 del
corriente, en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República,
es organizado por UNICEF y El Abrojo y convoca el Consejo de Educación
Primaria y el Programa INFAMILIA del Ministerio de Desarrollo Social.
Se prevé la participación de 479 maestros, directores
e inspectores de todo el país que integran -desde hace más de un año- el
Programa "Maestros Comunitarios", los que se reunirán para intercambiar
experiencias y evaluar el trabajo realizado.
Los docentes asistirán a conferencias sobre el rol de
la educación pública y participarán en talleres temáticos en los que
expondrán su trabajo particular. Este espacio les permitirá reflexionar
sobre los desafíos que el trabajo como maestros comunitarios representa
para su profesión, compartir su experiencia y enriquecerse con las de
los demás maestros, y proponer recomendaciones para el Programa.
Está previsto que los comentarios y recomendaciones
que resulten de este Foro sean presentados a las autoridades de
educación más adelante, con el objetivo de proponer cambios curriculares
que privilegien el trabajo comunitario en la educación primaria ofrecida
en contextos socioculturales críticos.
Además, se presentará un video sobre el trabajo de
tres "Maestros Comunitarios" realizado por UNICEF.
Antecedentes
Desde el 2005, el proyecto Maestros Comunitarios
propone disminuir la repetición, mejorar los niveles de aprendizaje y de
asistencia de los niños, y mejorar el vínculo entre las escuelas y las
familias.
Este proyecto procura abatir los altos índices de
repetición y los problemas de aprendizaje en las escuelas públicas del
país, situación especialmente grave en más de 250 escuelas públicas de
contexto sociocultural crítico, donde una quinta parte de los niños de
primer año repite; porcentaje que es tres veces mayor al de las escuelas
públicas ubicadas en contextos sociales más favorables.
De esta manera, en 255 escuelas con situaciones más
críticas de repetición, se incorporó la figura del "maestro
comunitario", quien brinda un apoyo especial a los niños con alta
probabilidad de repetir o incluso abandonar la educación, contribuyendo
a mejorar su aprendizaje y el vínculo de su familia con la escuela.
El Programa "Maestros Comunitarios" es desarrollado
por el Consejo de Educación Primaria de la Administración Nacional de
Educación Pública, es financiado por el Programa Infancia y Familia del
Ministerio de Desarrollo Social (INFAMILIA), cuenta con el respaldo
técnico del Instituto de Educación Popular "El Abrojo" y recibe desde su
inicio el apoyo financiero y técnico de UNICEF. |