07/12/06


INSTITUTO PASTEUR FORTALECERÁ SISTEMA CIENTÍFICO NACIONAL
La inauguración del Instituto Pasteur impulsará el desarrollo de un Sistema Científico Tecnológico Nacional, mediante la incorporación de tecnología de punta y la inserción de recursos humanos altamente especializados. En este marco, firmará convenios con Organizaciones y Ministerios profundizando la investigación de diversas patologías humanas y animales.

El responsable de la Unidad de Biofísica de Proteínas del Instituto Pasteur, Otto Pritsch, dijo que el trabajo del Instituto estará centrado en aspectos relacionados con la biomedicina; para ello se cuenta con gente especializada en biología molecular, bioquímica de proteínas, cristalografía de proteínas, en el manejo de animales de experimentación y bioinformática.

Actualmente hay 50 personas trabajando y una vez que el Instituto esté en pleno funcionamiento alcanzarán los 150 funcionarios con variadas especialidades.

Respecto a las características edilicias del Instituto, Pritsch señaló que el edificio está dividido en cuatro sectores principales. Posee una columna vertebral que está estructurada en lo que se denomina Plataformas Tecnológicas, que implican laboratorios donde estarán ubicados los equipos de alta tecnología.

Esos laboratorios serán manejados por personal permanente del Instituto y brindarán servicios tecnológicos al resto de los laboratorios del Instituto y también a laboratorios a nivel nacional y regional.

El sector de laboratorios se ubica en la planta principal, tiene 3500 metros cuadrados de superficie y cuenta con un subsuelo -actualmente sin utilizar- pero en el que se proyecta se construirán nuevos laboratorios. Además, contará con un centro de enseñanza especializado donde se dictarán cursos de postgrado.

La construcción del Instituto costó cuatro millones de dólares. La otra gran inversión fue respecto a la adquisición de equipamiento de alta tecnología, del cual ya se compraron equipos por dos millones y medio de dólares, y el año próximo se comprarán por un millón y medio más, "lo que hace un total de cuatro millones de dólares invertidos en equipamiento durante la primer fase de desarrollo del Instituto", informó Pritsch.

Dicha financiación se realizó por varias vías: la primera fue directamente a través del Gobierno francés mediante un mecanismo de reconversión de deuda, una deuda que tenía Uruguay con Francia y que Francia la reconvierte utilizándola en Uruguay para desarrollar este proyecto.

El monto de esta inversión fue de aproximadamente cinco millones de dólares, y el dinero se utilizó para la construcción del edificio y adquisición de parte del equipamiento.

Una segunda vía de financiación fue a través de la Universidad de la República que fue quien donó el terreno donde se construyó el edificio, y aportará a través de convenios específicos con distintas facultades los recursos humanos con los que contará el Instituto.

Asimismo, el Gobierno uruguayo realizará un aporte anual al desarrollo de estos proyectos previsto en el Presupuesto Nacional.

Sumado a estas contribuciones, figuran los llamados Socios Fundacionales, empresas que han donado ciertos montos o que lo harán durante el desarrollo del proyecto. Las autoridades del Instituto Pasteur prevén que será una vía importante para aumentar ciertos rubros no financiados.

En cuanto a las actividades que se realizarán en el Instituto, Pritsch adelantó que habrá un Programa llamado Grupos a Cinco Años. Dicho Programa está diseñado para la reinserción de jóvenes investigadores -nacionales y de la región- que se han formado en el exterior.

"El Instituto les brindará la oportunidad a través de llamados internacionales de poder acceder a un laboratorio en el cual podrán desarrollar un proyecto durante cinco años. Esto les servirá como pista de aterrizaje para poder volver a la región desde los lugares donde están terminando sus estudios", dijo el responsable de la Unidad de Biofísica de Proteínas del Instituto.

También contará con un programa de desarrollo biotecnológico que se implementará en conjunto con empresas biofarmacéuticas tanto nacionales como internacionales.

En otro orden, Pritsch indicó que en el marco de la inauguración –este viernes 8- se firmarán tres convenios. El primero será con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura.

El objetivo de dicho convenio es desarrollar entre ambas instituciones un programa de investigación centrado en el área de la citometría de flujo, que es una tecnología de separación celular con una utilidad central en el manejo de células madres, separación de células en trasplantes de tejidos, tratamiento de leucemias, etcétera. Buscarán formar entre ambas Instituciones una unidad mixta para el desarrollo de esa tecnología.

Otro de los convenios será con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y en particular con la Dirección de Laboratorios Veterinarios. A través del mismo se desarrollarán actividades conjuntas centradas en el área de la salud animal. "El Instituto Pasteur se abocará al estudio de ciertas patologías relacionadas con enfermedades de bovinos y ovinos", dijo Pritsch.

El tercer convenio que se firmará este viernes es un convenio tripartito entre el Centro Nacional de la Investigación Científica Francés (CNRS), principal centro de investigación francés, con el Instituto Pasteur de París y con el Instituto Pasteur de Montevideo. Mediante este convenio las tres instituciones crearán un laboratorio internacional asociado al CNRS, trabajando específicamente sobre la temática de las leucemias a nivel humano y animal.

Estos convenios generarán puentes tanto con instituciones nacionales como internacionales y le brindará al naciente Instituto Pasteur la posibilidad de desarrollarse en los objetivos planteados.

Finalmente, Pritsch informó que ya se firmó un convenio marco con la Universidad de la República, quien además es uno de los socios fundadores del Instituto Pasteur. Este acuerdo permitirá la utilización de los laboratorios del Instituto y de la Universidad en la generación de proyectos conjuntos, así como también el tránsito horizontal de recursos humanos entre ambas instituciones.

Al mismo tiempo se firmaron convenios específicos con varias Facultades, como Medicina, Ciencias e Ingeniería, y actualmente está en proceso uno con la Facultad de Veterinaria.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados