07/12/06


PUBLICACIÓN SOBRE PASTA BASE PROCURA CONOCER PERFILES DE LOS ADICTOS
La Junta Nacional de la Droga presentó una publicación sobre el consumo de pasta base de cocaína que "es el puntapié inicial para una investigación académica basada en datos concretos que nos permitan percibir la magnitud y la calidad del fenómeno de esta droga", expresó su Secretario, Milton Romani.

En base a una exhaustiva investigación cualitativa realizada por diversos actores involucrados en el tema, se realizó este compendio denominado "Prácticas y Gestión de riesgos en el consumo de pasta base de cocaína en adolescentes y jóvenes de Montevideo y su Área Metropolitana". En el mismo se describen las conclusiones a las que se arribó en las entrevistas personales realizadas a consumidores, lo que permitió ampliar los conocimientos sobre la problemática y los perfiles sociales, psicológicos, culturales y vitales de los adictos.

Romani expresó "hay sectores en nuestra sociedad que tienen diferentes culturas a la nuestra, eso hay que comprenderlo para obtener un diálogo; si apartamos a esa gente perdemos la oportunidad de construir una sociedad conjunta".

"La pasta base es hija de la pobreza y de la fisura social que tuvimos en el 2001 y 2002", puntualizó.

Esta indagación es un aporte sustancial a la gran tarea y desafío que se ha impuesto la Junta Nacional de Drogas y la Secretaría Nacional de Drogas y fue posible gracias al apoyo del Ministerio de Salud Pública y su Programa de VIH-SIDA, la División Salud de la IMM y el trabajo de un grupo de investigadores de la ONG IDES.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados