08/12/06


VÁZQUEZ Y CHÁVEZ SE REUNIERON PREVIO A VIAJAR A BOLIVIA
El Presidente Tabaré Vázquez recibió en la Residencia de Suárez y Reyes a su par de Venezuela, Hugo Chávez, con quien almorzó y dialogó sobre diversos temas de la región. Posteriormente ambos Mandatarios viajaron –por separado- a Bolivia para participar de la II Cumbre Sudamericana de Naciones.

El Presidente Chávez conversó con la prensa en la Base Aérea Nº 1, previo a su partida. El Primer Mandatario aseguró que en el marco de esta nueva realidad política de América del Sur, el MERCOSUR tiene que apuntar hacia la integración de sus países, unidad que analizarán los Presidentes en Cochabamba.

Puede que el MERCOSUR esté en crisis –dijo- pero en una crisis de transformación. "El viejo MERCOSUR tiene que dar paso al nuevo MERCOSUR. Un Bloque que nació en la época del neoliberalismo y nació con ese estigma de nacimiento, tiene que dar paso a un nuevo MERCOSUR donde de verdad nos integremos, donde rijan los principios de la reciprocidad, de la cooperación, de la solidaridad, el respeto a las asimetrías estructurales y que todos salgamos ganando", expresó Chávez.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHÁVEZ, EN LA BASE AÉREA Nº 1

PERIODISTA: ¿Usted qué almorzó?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Una parrilla. Extraordinaria parrilla, bien uruguaya. Y además el Presidente tomó una decisión de las mejores que alguien haya tomado en muchísimo tiempo: nos sentamos a conversar debajo de un árbol de tilo, fresco.

PERIODISTA: ¿Se lleva algo de tilo?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Aquí me llevó unas hojitas porque dan buena suerte. Oímos cantar los pajaritos, un bosque muy bonito, espléndido. Me provocaba, colgar una hamaca y quedarme ahí, pero Evo nos está esperando.

PERIODISTA: ¿De qué hablaron?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Hablamos de ¡cuántas cosas! De lo humano; de lo divino y de lo no divino. Pero fue un bonito encuentro, muy bonito, de amigos, de compañeros. Hablamos del MERCOSUR por supuesto.

PERIODISTA: ¿Hablaron del conflicto entre Uruguay y Argentina?

PRESIDENTE CHÁVEZ: No, no hablamos.

PERIODISTA: Usted estuvo con Kirchner.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Anoche.

PERIODISTA: ¿Le trajo algún mensaje?

PRESIDENTE CHÁVEZ: No, no vengo a tocar ese tema.

PERIODISTA: ¿Pero le importa este conflicto Presidente?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Es un tema que para nosotros es bilateral -como ellos lo han dicho-; han solicitado la intermediación del Rey de España. Y esperemos que esa intermediación siga funcionando y se solucione el problema. Más allá de eso el MERCOSUR tiene que avanzar.

PERIODISTA: ¿Hacia dónde?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Hacia la integración de Sudamérica. El MERCOSUR ahora en esta nueva realidad política en América del Sur, tiene que apuntar hacia esa unidad de la que vamos hablar desde esta noche en Cochabamba; la integración de los países de América del Sur. América del Sur es un continente integrémoslo, unámoslo, esa es la dirección.

PERIODISTA: Pero con puentes cortados es difícil ¿no?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Bueno, venimos de una historia de puentes cortados y de rutas cortadas, y de sociedades cortadas y divididas.

Una de las reflexiones que hacíamos el hermano compañero Tabaré y yo allí, es que América Latina, América del Sur sobre todo, hablemos de América del Sur primero que nada, ha vivido y está viviendo una especie de terremoto político. Desaparecen panoramas completos y aparecen. Está apareciendo un nuevo panorama en América Latina. Nos sorprende, a veces no estamos a la altura de la emergencia de una nueva era, y tenemos que ponernos a la altura.

PERIODISTA: ¿Por qué ningún país del MERCOSUR se involucra en el conflicto que hay con Argentina? ¿No le parece que es oportuno involucrarse? Son países hermanos.

PRESIDENTE CHÁVEZ: Nos parece inoportuno porque son dos países, y ellos han dicho que es una relación bilateral, y nosotros al menos desde Venezuela respetamos. Si ellos hubieran pedido ambos nuestra participación, estaríamos allí, pero respetamos, a los amigos se respeta, a los vecinos se respeta. Y lo que aspiramos es a que se sobreponga. Nosotros por ejemplo con Colombia hemos tenido unos cuantos problemas en estos últimos años, pero los hemos solucionado y vamos avanzando bien.

PERIODISTA: ¿El MERCOSUR está en crisis a su criterio Chávez?

PRESIDENTE CHÁVEZ: El MERCOSUR está, si pudiéramos decir en crisis, es una crisis de transformación; es decir un viejo MERCOSUR tiene que dar paso a un nuevo MERCOSUR. Un MERCOSUR que nació en la época del neoliberalismo y nació con ese estigma de nacimiento, tiene que dar paso a un nuevo MERCOSUR donde de verdad nos integremos, donde rijan los principios de la reciprocidad, de la cooperación, de la solidaridad, el respeto a las asimetrías estructurales y que todos salgamos ganando.

PERIODISTA: ¿Y tiene que haber fuerzas conjuntas militares regionales, que incluya a todos los países del MERCOSUR?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo en una organización de seguridad y de defensa de los países de Sudamérica, hacia allá tenemos que marchar. Ahora yo les repito mi concepción o cómo yo veo esto. Apenas estamos comenzando; hay un parto aquí, está amaneciendo. Preparémonos para caminar este día largo, este día largo es el siglo XXI.

PERIODISTA: ¿Y los Tratados de Libre Comercio cómo pueden interferir en ese MERCOSUR?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Tendría yo que pedirte más precisiones al respecto.

PERIODISTA: ¿Y si Uruguay firma un Tratado de Libre Comercio con -por ejemplo- Chile, Estados Unidos u otros países, cómo debe ser?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Al respecto no quiero decir nada que pueda interpretarse como interferencia en asuntos internos de Uruguay. Yo prefiero hablar en positivo; prefiero insistir en el tema que vamos a discutir hoy, y en MERCOSUR y en Sudamérica: Petrosur, Telesur, el Banco del Sur, el desarrollo del sur, la integración del sur, mucho más allá del libre comercio se requiere un comercio justo, un comercio que integre, integrar las economías. Mira cuánta alegría me llevo yo en el corazón, en el alma, cuando con Tabaré apenas en poco tiempo revisamos lo que firmamos aquí hace ya casi dos años, y vemos que la mayor parte de esos proyectos están caminando.

Cuán útil va a ser para nosotros una decisión que hemos tomado de hacer un proyecto para en Venezuela instalar una fábrica de insulina para ayudar a nuestros países pobres, en fin juntos haremos muchas cosas, en lo bilateral, en lo multilateral y más allá de América del Sur.

Yo prefiero hablar en positivo y los problemas hay que solucionarlos. Pareciera que hubiera -no persona- algunos sectores que quieren insistir siempre en el problema y a veces sobredimensionarlo incluso.

Periodista: ¿Por qué no vino a la Cumbre Iberoamericana?

PRESIDENTE CHÁVEZ: Cómo iba a venir si estaba en plena campaña electoral. No pude venir a la Cumbre Iberoamericana ni pude ir tampoco a la Cumbre de África con América del Sur.

Lamenté mucho, pero esas son las situaciones en que lo táctico se sobrepone a lo estratégico en algunos momentos. Y claro siempre el resultado o la resultante debe ser que lo estratégico se imponga a lo táctico; un poco por eso estoy aquí por lo estratégico.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados