08/12/06


CONVENIOS PERMITIRÁN CUMPLIR OBJETIVOS DEL INSTITUTO PASTEUR
El Instituto Pasteur firmó convenios con el MGAP e Instituciones del área de la investigación para innovar en patologías animales y humanas. En este ámbito, Mujica dijo que "la humanidad entró en el siglo de la biología, no fue antes porque el instrumental acompañante del conjunto de las ciencias era demasiado débil para escudriñar los misterios de la vida".

Este convenio -firmado entre el Instituto Pasteur y la Dirección de Laboratorios Veterinarios (DILAVE) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca en el marco de la inauguración de la sede del Instituto en Uruguay- permitirá desarrollar actividades conjuntas centradas en el área de la salud animal, especialmente en el estudio de ciertas patologías relacionadas con enfermedades de bovinos y ovinos.

Mujica reconoció la labor tanto de las autoridades francesas -que colaboraron con la creación de este Instituto en Uruguay-, como de la comunidad científica y en particular del Director Ejecutivo del Pasteur, Guillermo Dighiero.

Dijo que es mucho lo que está en juego con la inauguración de este Instituto, único en América Latina por la tecnología de punta con la que contará.

El Ministro aseguró que los uruguayos no estamos "maduros", porque "una ceremonia de este tipo tendría que hacerse en el Estadio Centenario, y tendría que ser la forma de comunicación superior con nuestras masas, pero todavía somos pueblos analfabetos y frívolos".

Finalmente, felicitó "a los Quijotes contemporáneos que tratan de arar en nuestra torta de realidad; pero hay que entender que la gente común y corriente tiene que entender que en estas cosas a la larga se juega su suerte porque sólo con el aliento de Sancho se pueden multiplicar estas cosas".

Se firmaron además otros dos convenios. Uno con el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, con el objetivo de desarrollar entre ambas instituciones un programa de investigación centrado en el área de la citometría de flujo, que es una tecnología de separación celular con una utilidad central en el manejo de células madres, separación de células en trasplantes de tejidos, tratamiento de leucemias, etcétera. Se procurará formar entre ambas instituciones una unidad mixta para el desarrollo de esa tecnología.

El otro convenio firmado fue de carácter tripartito entre el Centro Nacional de la Investigación Científica Francés (CNRS) -principal centro de investigación francés-, con el Instituto Pasteur de París y con el Instituto Pasteur de Montevideo, mediante el cual las tres instituciones crearán un laboratorio internacional asociado al CNRS, trabajando específicamente sobre la temática de las leucemias a nivel humano y animal.

Estos convenios generarán puentes tanto con instituciones nacionales como internacionales y le brindará al naciente Instituto Pasteur la posibilidad de desarrollarse en los objetivos planteados.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados