08/12/06


MEJORES PUERTOS PARA UNA ACTIVIDAD EN AUMENTO
No hay un solo puerto en Uruguay donde no se estén llevando adelante obras, porque en todo el país aumentará la actividad portuaria y "tenemos que estar prontos para cubrir las demandas de nueva carga y movimiento", aseguró Rossi quien recorrió las obras del Puerto de Fray Bentos, con una inversión de U$S 5,5 millones en un proyecto que hace 10 años estaba pendiente.

Rossi puso como ejemplo las obras que se realizan en: La Paloma, Punta del Este, Nueva Palmira, Carmelo, Colonia, Paysandú, Bella Unión y Buceo.

"Una parte muy importante del país tiene costa y tenemos que usarla para el turismo -con puertos deportivos y pesqueros-; para la carga -para manipular la carga que llega al país-, y para proteger nuestra red de caminería, canalizando parte de esa carga por agua", dijo.

Estas obras de la Dirección Nacional de Hidrografía llevan 11 meses y se prevé que estén prontas para principios de 2007, ya que resta finalizar el último tercio. "En la primera parte del año que viene tendremos el puerto a pleno y no solo con esta ampliación sino remozando algunas protecciones del muelle viejo", aseguró el Ministro.

Esta terminal admite operar buques de ultramar hasta clase Panamax, y está siendo ampliada con una extensión del muelle en 75 metros que ofrece actualmente 200 metros de atraque, por lo que la extensión resulta una mejora importante.

También se construye un "dolfin" de amarre a 50 metros del extremo del muelle, que mejora la seguridad de las naves que operen a la carga en este puerto.

Estas obras se proyectaron, además, teniendo en cuenta la futura profundización del canal de acceso que llevará el calado desde los 21 pies actuales a 30 pies.

En este marco, se realizó en la Intendencia de Río Negro una reunión de trabajo entre el Intendente Omar Lafluf, representantes de la Administración Nacional de Puertos y empresarios y cooperativistas del sector granelero –con la presencia del Ministro- para que la producción de granos salga por el puerto de Fray Bentos.

Este encuentro es uno de los tantos que se vienen realizando a nivel nacional. En Montevideo se efectuó hace unos días con la presencia de vecinos de la Capital, ya que "el sistema portuario tiene mucha importancia en el desarrollo económico del país y no lo podemos hacer de espaldas a la gente, lo tenemos que hacer con la gente", dijo.

Rossi informó que la empresa Botnia una vez finalizadas las obras tendrá que ceñirse a la autorización que tiene, que es sacar la celulosa y recibir los químicos a través de su puerto. Todas las demás mercaderías que mueva tendrán que canalizarse por el Puerto de Fray Bentos.

Por otra parte aclaró que alguna maquinaria ingresó por el puerto de Botnia ya que en el armado de la planta industrial hay máquinas y piezas de gran volumen que se dificulta traerlas por carretera, pero para autorizar el ingreso el Ministerio estudia caso a caso las situaciones.

En otro orden, el Ministro Rossi se trasladó a Soriano, donde firmó convenios con instituciones deportivas, culturales y sociales, en el marco de su política de apoyo a estos emprendimientos, para fortalecer el funcionamiento de la sociedad.

El monto global de los convenios alcanza los 4,6 millones de pesos, de los cuales el Ministerio se hace cargo de la mitad y el resto son responsabilidad de las organizaciones beneficiarias y la Intendencia de Soriano.

Se trata de partidas pequeñas pero que permiten ir cumpliendo con las múltiples necesidades que se presentan. Se hace por etapas –explicó Rossi- ya que no hay ninguna obra que se finalice financiada por el Ministerio, salvo obras sanitarias, de iluminación o algún otro servicio.

"Es una muy buena manera de administrar y nos está dando buen resultado. La gente se siente apoyada, no se siente sola y sigue trabajando. En el transcurso de este año y medio tenemos la satisfacción de ver muchos de estos proyectos terminados", dijo.

Este tipo de intervenciones se enmarca en otras que realizan varios Ministerios de este Gobierno, como la que efectúa Salud Pública, con una campaña de reciclaje de los viejos hospitales, cambiando las características de las salas de atención.

En Mercedes, Rossi suscribió un convenio con el Centro Histórico y Geográfico referido a la ejecución de la primera etapa de refacción de la sede que insumirá $658.000.

Con el Club Remeros Mercedes el acuerdo firmado permite mejoras en la piscina de la institución, cambio de techo, arreglo de fachadas, accesos, pavimento, instalación eléctrica y pintura. Todo por un monto de $776.000.

Por otra parte, el convenio con el Club Atlético Esparta de Mercedes, posibilitará la terminación de cubierta del gimnasio cerrado, cuya superficie es de 700 m2 y demandará una inversión de $368.000.

Además, el convenio con el Club A. Bella Vista de Dolores permitirá concretar el techado del gimnasio de 700 m2 que representa una inversión de $1.020.000 mientras que el que se suscribió con la Liga de Fútbol -también de Dolores- permite encarar el mejoramiento de servicios higiénicos y la construcción de una sala de musculación, que demandará la suma de $553.000.

El Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi, -quien firmara junto a Rossi estos convenios- destacó la importancia de los acuerdos. Estas obras no se podrían hacer sin el apoyo del MTOP –dijo- porque "esta es una política que se viene desarrollando desde hace muchos años, pero quienes tienen la responsabilidad de llevarla adelante son quienes están de turno. Acá hay que olvidar banderías políticas y reconocer que este Ministro ha accedido a la firma de muchos acuerdos. Esta es la fórmula para incentivar a instituciones que vienen trabajando muy fuerte y no encuentran la manera de empezar las obras porque los recursos no les alcanzan", dijo.

Soriano es un departamento que se caracteriza por la actividad deportiva. Apostar al deporte es una gran alternativa cuando peleamos contra la droga y el alcohol, dijo Besozzi, por lo que estas iniciativas –de ampliación y mejora de instituciones deportivas- son muy bien recibidas.

Este tipo de emprendimiento supone –además- la generación de puestos de trabajo en un departamento que necesita oportunidades laborales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados