08/12/06


CLÁUSULA DE GARANTÍA PERMITE PREACUERDO EN CONAPROLE
Los términos del preacuerdo -con garantía del PIT-CNT y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social- son los que se manejaron desde un primer momento con un aumento de la partida fija que llega aproximadamente a $5.400. Esto significa $2.400 más de los que se habían planteado hace tres meses y para ello Conaprole invertirá U$S 200.000, en lugar de los U$S 100.000 si el conflicto se hubiera negociado rápidamente.

El conflicto duró tres meses con paros y sin horas extras, situación que pudo haber sido evitada si ambas partes hubieran realizado negociaciones, dijo el Ministro de Trabajo y Seguridad Social.

Este viernes, Bonomi explicó que el preacuerdo firmado por los trabajadores y empresarios de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole), lleva una garantía de cumplimiento por parte del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la central obrera PIT-CNT.

El convenio logrado es a 30 meses y es viable porque la cláusula de garantía indica que las partes no pueden retomar temas acordados y tratados en su momento. En esa situación radicaba una de las dificultades que visualizaban los trabajadores que no querían firmar la cláusula de paz, y el Ministerio ofreció una cláusula de garantía que no aceptaban los empresarios, dijo Bonomi.

La figura de cláusula de paz o de garantía es utilizada habitualmente en la gran mayoría de los Consejos de Salarios de nuestro país.

Bonomi hizo referencia a la situación actual de las negociaciones en general diciendo que en las mismas solamente se pretende ganar o perder y no se piensa en un equilibrio entre las partes.

Además, precisó que la negociación en Conaprole fue perder-perder porque no se bajaron los perfiles de los que estaban implicados en el tema, y si hipotéticamente eso hubiera sucedido todas las partes se ahorrarían tres meses de pérdida de jornales, más allá de la recuperación vigente.

Según los empresarios, la partida fija hace tres meses hubiera sido de $4.000 o de $ 4.500, lo que significaba el gasto de U$S 100.000 y como tal situación no se produjo, actualmente para realizar el aumento es preciso invertir unos U$S 200.000 para los mismos fines.

"Me parece que hay momentos en que uno tiene que saber que ninguna de las partes obtendrá todo" y se llega a situaciones de estas características porque los perfiles no han bajado y no se encuentran salidas saludables, dijo.

Si bien el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social planteó propuestas y trató de negociar, las partes no aceptaban las condiciones y cada una por su lado proponía salidas diferentes al conflicto, "lo que se transformó en un campeonato, y es muy difícil negociar así".

En cuanto a las negociaciones que se vienen produciendo en los últimos tiempos, Bonomi subrayó "soy escéptico en cuanto a que se pueda aprender de esto para continuar hacia el futuro, porque hace mucho tiempo que se viene negociando de la misma manera y así se perjudican los trabajadores, los empresarios, la sociedad y el Gobierno".

Las declaraciones del Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, se realizaron en la firma de un Convenio marco entre su Cartera, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y el Ministerio de Educación y Cultura, en el marco del proyecto "Construyendo el Futuro con Trabajo Decente".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados