09/12/06


PARA LA INTEGRACIÓN ES FUNDAMENTAL LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN
Vázquez a su arribo a Cochabamba, desde la capital más austral del Continente, sostuvo que "la integración sudamericana, debe pasar por un proceso de integración energético y de infraestructura que acerque a los pueblos".

La Cumbre Sudamericana comenzó anoche con llamados a la inclusión social y al respeto a los pueblos originarios como fundamento ético de la integración regional por parte de los presidentes Luiz "Lula" Da Silva, de Brasil, y Evo Morales, de Bolivia.

El encuentro se abrió con la transferencia de la Presidencia Pro Témpore de Brasil a Bolivia, en una ceremonia que se realizó en el Paraninfo de la Escuela de Comando y Estado Mayor local. Posteriormente los Jefes Estado participantes fueron agasajados con una cena de honor ofrecida por el Presidente de Bolivia Evo Morales.

El común denominador de los discursos fue, que sólo cuando se involucren los pueblos originarios, las organizaciones sociales y los sindicatos, la integración regional será posible como medio para resolver la pobreza.

"La Comunidad Sudamericana de Naciones tiene que constituirse en integración con los movimientos sociales, los pueblos originarios y los trabajadores. Son esos los actores que abrirán un futuro de esperanza a nuestra región", dijo "Lula" Da Silva en la Ceremonia Inaugural de la II Cumbre de la Comunidad Sudamericana de Naciones, cuya primera edición se celebró en Brasilia en el 2005.

"Tenemos que definir una rigurosa agenda social sudamericana, con metas específicas y mecanismos de seguridad", añadió, al proponer la creación de una Comisión Permanente de Alto Nivel para impulsar los proyectos regionales.

El Presidente "Lula" propuso además, crear una comisión estratégica conformada por ministros de Estado y una Secretaría pro témpore, que en el 2007 funcionaría en Río de Janeiro. Ésta tendría como función específica, escribir un protocolo que sería firmado en la próxima reunión de la Comunidad, a realizarse en el 2008, probablemente en Colombia. Aconsejó que el estatuto sea consensuado con los movimientos sociales, indígenas, afro sudamericanos y trabajadores.

Por su parte, el Presidente de Bolivia Evo Morales dijo, que "la integración busca que los pueblos sudamericanos, vivan con soberanía y dignidad".Luego de instar a todos los países a recuperar la propiedad de sus recursos naturales, aseguró que sueña con una Sudamérica, con una Latinoamérica unidad como Europa.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados