11/12/06


EL GOBIERNO FOMENTA UNA REAL CULTURA DE EMPLEO
El gobierno propugna que el trabajo sea un real articulador de la sociedad. Para ello -entiende- es necesario fomentar una cultura que lo realce y justiprecie. Ello se logra generando puestos de empleo pero, además, formando a los futuros trabajadores para que puedan nutrirse de este derecho humano y el trabajo pase a ser un valor incorporado en la sociedad.

La implementación del proyecto “Uruguay Productivo” aportó una mejora de los índices de empleo y desempleo y generó los más auspiciosos de los últimos 21 años. Pero cuesta consolidar una cultura de trabajo en el corto plazo “porque un valor que se perdió en años no se recupera en días, sino también en años”, reflexionó el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi.

En el marco de la promoción de una sociedad de valores cimentada en el rol del trabajo, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Ministro de  Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; el Presidente de la Administración Nacional de Educación Pública, Luis Yarzábal y por CINTERFOR-OIT, Fernando Casanova, acordaron ejecutar el proyecto denominado “Construyendo el Futuro con Trabajo decente”.

El objetivo es la incorporación a la Enseñanza Primaria, Media y Técnico Profesional nociones sobre los Derechos Fundamentales del Trabajo y de los Principios del Trabajo Decente, conceptos promovidos por los países miembros de la OIT.

CINTERFOR/ OIT brindará asesoramiento al Comité Coordinador del Proyecto, que será responsable de ejecutar el programa en tres fases. En la primera los técnicos estudiarán cuáles son los contenidos de los programas. Seguidamente se realizará una experiencia piloto en tres Institutos de Montevideo y tres Institutos del Interior, para finalmente entrar en una etapa de evaluación y consideración de cómo se generaliza la experiencia y cómo se introduce la centralidad del trabajo.

Bonomi afirmó que desde que asumió el gobierno se ha tratado la función del trabajo, no sólo desde las relaciones laborales o el empleo, sino como articulador de la sociedad. “Las sociedades se articulan en el trabajo y se desarticulan por la ausencia del mismo”, apuntó Bonomi.

Las empresas como generadoras de empleo permiten crear un ambiente diferente en cada barrio, cuyas actividades circulan fomentando reglas de solidaridad en el trabajo y relaciones entre las familias de los trabajadores. Esta situación produce un hábito en la sociedad.

Con el fenómeno del desempleo se deteriora el rol de las sociedades articuladoras porque se pierde la cultura de trabajo. Los hijos de los desempleados pasan a convivir con la idea de que el trabajo no es cosa de todos los días.

Por lo tanto, el trabajo tiene es central en las sociedades, que se estructuran con el trabajo o en ausencia del mismo.

El Presidente del Codicen, Dr. Luis Yarzábal, destacó que se pretende reconstruir la estructura del trabajo y que en ésta época nuestra sociedad no reconoce sus valores. Al  mismo tiempo enumeró los desafíos que enfrenta la sociedad: evitar el deterioro del salario y fomentar el trabajo digno y el multiempleo.

Brovetto recalcó que dentro de los Derechos Humanos está incluido el derecho al trabajo y a la vida digna que el mismo proporciona.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados