11/12/06


TRES BUENAS NOTICIAS EN EL HOSPITAL PEREIRA ROSSELL
La Ministra Muñoz visitó el Hospital Pereira Rossell, donde inauguró el nuevo "Hogar para Madres" que permitirá la cercanía madre-hijo; entregó un cheque donación a la Fundación Peluffo Guiguens para la compra de un resonador magnético, único en el país, y lanzó la campaña "Sueño Seguro" dirigida a prevenir la muerte súbita del lactante.

Este lunes 11 de diciembre se reinauguró el "Hogar Para Madres" del Hospital, que fuera inaugurado en 1995 por la organización "Acción Solidaria", y que se ubica en un edificio contiguo a la maternidad.

El Hogar posee nuevo equipamiento y modernas salas con capacidad para 14 madres.

Participaron del acto, junto a la Ministra: Autoridades del Centro Hospitalario, de la Fundación Álvarez Caldeyro-Barcia y de la Fundación Visionair.

Muñoz destacó el trabajo de todos los involucrados con la fundación Álvarez Caldeyro-Barcia, que son quienes hacen posible esta reinauguración.

En Uruguay nacen anualmente 47 mil niños, por lo que "todos los esfuerzos que hagamos desde la Fundación, el Fondo Rosado y las empresas que colaboran, son pocos porque verdaderamente nos va la viabilidad como país, como Nación y realmente nuestro futuro".

Muñoz remarcó la importancia de apoyar el desarrollo de estos emprendimientos sociales porque la comunidad y el país creen en ellos, ya que el ciudadano sabe a dónde va el dinero.

Por otra parte, expresó su asombro ante el alto índice de nacimiento de niños con sífilis porque "demuestra que esas mamás no controlan sus embarazos en un país donde no hay accidentes geográficos que impidan los controles".

El Presidente de la Fundación Álvarez Caldeyro-Barcia, José Luis Peña, realizó una reseña histórica del Hogar y puso énfasis en el importante rol que desempeña esta Institución para la sociedad uruguaya, ya que apoya la desaparición de la prematurez que es la principal causa de muerte y de futuras secuelas en la niñez.

La Fundación apunta a prevenir estas secuelas y las enfermedades crónicas como ceguera y sordera, y cuenta con un excelente banco de leche a nivel regional que previene muchas enfermedades, y ahora con el Hogar de Madres.

Este Hogar apoya a las madres promoviendo la cercanía con su hijo para establecer el apego entre ambos. "La relación de la madre con su hijo está demostrado que favorece la lactancia, la recuperación y el alta más rápida del niño", sostuvo Peña.

Son más de 400 los recién nacidos derivados desde el interior del país que son atendidos por la Fundación. A sus madres muchas veces se les hace difícil alojarse en Montevideo, por lo que este Hogar posibilita la permanencia continuada de las mamás las que son entrenadas y supervisadas por personal especializado, para mejorar en el cuidado de sus hijos.

"Hoy en día la mortalidad en los niños nacidos con bajo peso ha descendido abruptamente al 10 o 15% cuando antes alcanzaba el 50%", dijo Peña.

Desde mediados de 2006 el Pereira Rossell cuenta con el apoyo del programa FUNDALCA que está compuesto por el Fondo Rosado y la Fundación Visionair, que se encargan de apoyar a los bebés prematuros que nacen en este Centro Hospitalario y a sus madres. Esta Fundación cuenta con el apoyo y el financiamiento de varias empresas privadas de nuestro país y de particulares.

El Director del Pereira Rossell, Fernando Tomasina, sostuvo que este Hogar de Madres es una apuesta importante a la educación y a la comunicación "porque forma parte del deber que tiene el Hospital de que esa madre vuelva a su hogar con su recién nacido en las mejores condiciones". Por otra parte, destacó este evento como un impulso importante en el marco de la construcción del Sistema Nacional de Salud, "en la medida que nosotros estamos apostando también a un modelo solidario y abarcativo con equidad", dijo.

Posteriormente, Muñoz se dirigió al Anfiteatro Azul del Hospital, donde procedió a entregar al Vicepresidente de la Fundación Peluffo Guiguens, Gerardo Zambrano, un cheque por 50 mil dólares, con el cual se completó la suma de 100.000 dólares que el Ministerio donó a esta Institución para la compra de un resonador magnético único en el país. Este instrumento estará en pleno funcionamiento en febrero de 2007.

Finalmente, en el mismo Anfiteatro la Ministra participó –junto al Director General de Salud, Jorge Basso; el Director del Programa Nacional de la Salud de la Niñez, Jorge Quian; y el Representante de UNICEF Uruguay, Álvaro Arroyo- del lanzamiento de la campaña "Sueño Seguro", dirigido a la prevención de la muerte súbita del lactante (SMSL).

Existen cuatro recomendaciones básicas en este Programa: el bebé debe dormir boca arriba, no muy abrigado, debe tomar sólo pecho durante los primeros seis meses de vida y no se debe fumar en el hogar.

Para llevar adelante con éxito esta campaña, es necesario que se cumplan dos objetivos: sensibilizar en el tema al personal de la salud y difundir las recomendaciones entre los padres y las familias de los lactantes.

"La medicina debe ser así, cambiante frente al desarrollo de los conocimientos", expresó Muñoz con respecto a las recomendaciones que brinda esta campaña, al tiempo que se mostró muy gratificada de apoyarla ya que en un país de tan pocos nacimientos, debemos comprometernos a llegar a un dígito en la mortalidad infantil, "porque tenemos una buena pediatría", aseguró.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados