11/12/06


URUGUAY PRESENTARÁ PLANTEO ANTE OMT POR CORTES DE RUTA
Esta semana Uruguay presentará a la Organización Mundial del Turismo -oficina especializada de las Naciones Unidas- una carta formal planteando el grave perjuicio que significa para el país, y especialmente para la actividad turística, la medida dispuesta por los ambientalistas argentinos de cortar los puentes, informó el Ministro Lescano

Este planteo –que incluirá abundante documentación que se posee en la materia- está en línea con la solicitud uruguaya de medidas cautelares ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde –además- la OMT tiene un abogado observador.

Lescano explicó que en Cochabamba se tradujo lo que viene siendo una posición del Gobierno uruguayo, política, diplomática y estratégica, es decir de equilibrio entre la firmeza de la posición uruguaya en la defensa de los intereses del país, la defensa de la soberanía y la disposición permanente a dialogar.

Los cortes dispuestos para el fin de semana pasado generaron que no se alcanzaran los resultados turísticos previstos, indicó el Ministro, quien informó que el viernes 15, Vázquez recibirá a Delegados de los operadores privados del departamento de Maldonado. Mientras que el sábado 16, en el Aeropuerto de Laguna del Sauce se presentará oficialmente la Temporada Turística 2006-2007.

Por otra parte, Lescano anunció que el Presidente Vázquez firmó en la jornada el Proyecto de Ley –ya remitido al Parlamento- sobre la obligatoriedad de la Educación Física en el Sistema Escolar Público.

Finalmente el Ministro divulgó que Alfredo Etchandy será el nuevo Presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE TURISMO Y DEPORTE, HECTOR LESCANO, TRAS LOS ACUERDOS MINISTERIALES CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

MINISTRO LESCANO: En el Consejo de Ministros hemos informado que en los próximos días de esta semana, y de acuerdo a lo oportunamente conversado y consultado con el Canciller Gargano, vamos a estar presentando una nota con abundante documentación ante la Organización Mundial del Turismo, es decir, ante la oficina especializada de las Naciones Unidas en este tema, planteando el grave perjuicio que significa para nuestro país y especialmente para la actividad turística este problema del corte de los puentes.

Esta situación fue conversada personalmente con el Director General de la Organización Mundial del Turismo, el francés Francesco Frangialli, en ocasión de encontrarnos en el Encuentro Internacional de Turismo recientemente realizado en Porto Alegre.

Es muy importante porque la OMT tiene un delegado, un abogado observador en la Corte Internacional de La Haya y en consecuencia este planteo uruguayo en este nivel de la OMT que hasta ahora habíamos realizado sólo en términos verbales, está en línea con el planteo de nuestro país, reclamando medidas cautelares vinculadas directamente al corte de los puentes en la Corte Internacional de La Haya.

De manera que me pareció que esta era una noticia realmente importante para compartir con ustedes.

Mientras tanto, seguimos trabajando muy activamente. Efectivamente el corte del puente Gualeguaychú-Fray Bentos, y en forma intermitente el puente Colón-Paysandú, no así Concordia-Salto, que en rigor en ningún momento estuvo detenido el pasaje de automóviles y de personas, significó que este fin de semana largo, tradicionalmente importante en los avances de la actividad turística, desde luego no tuviera resultados como esperábamos. De cualquier forma hubo un movimiento. No tenemos -como ustedes comprenderán- cifras oficiales al respecto, hay muchos funcionarios del Ministerio haciendo tareas de relevamiento en las zonas del este. Este viernes 15 en la Casa Presidencial el Presidente de la República tendrá un ágape con un grupo delegado de los operadores privados del departamento de Maldonado, fundamentalmente de Punta del Este y de Pirlápolis, ciudad esta última donde el sábado próximo pasado procedimos a la presentación de la temporada.

De manera que será la oportunidad para un intercambio de ideas acerca de los temas del turismo, y el antecedente inmediato, ya que el sábado 16, en el Aeropuerto de Laguna del Sauce -como ya informáramos- junto al aniversario de la celebración de los 70 años de PLUNA, vamos a estar procediendo también, junto al Intendente De los Santos a la presentación de la Temporada Oficial 2006-2007.

También estuvimos informando en el Consejo de Ministros de las gestiones que en distintos niveles venimos realizando en el plano de medidas que ayuden a la facilitación de los pasos de frontera, y en ese sentido trabajando en línea para que el cumplimiento de objetivos internacionales sobre obligaciones internacionales que nos comprometen desde luego a todos y son una gran responsabilidad como el combate al lavado de dinero, se pueda realizar en términos de consonancia también, con el objetivo de agilizar los pasos de frontera, y por lo tanto estamos teniendo reuniones permanentes con la señora Directora Nacional de Migraciones y el señor Director Nacional de Aduanas, y muy ayudados en esta tarea por la coordinación del Prosecretario de la Presidencia, el Licenciado Jorge Vázquez.

De manera que el materia de turismo es cuanto tengo que señalar.

Hemos firmado en el correr de las últimas horas junto al Presidente de la República la designación de un colega de ustedes, hasta hace muy poco tiempo Presidente de Círculo de Cronistas Deportivos del Uruguay, el doctor Alfredo Etchandy, como nuevo Presidente de la Organización Nacional de Fútbol Infantil, en sustitución del señor Gustavo Poyet que como ustedes saben hace unos meses partió por razones de trabajo, de contrato deportivo a Inglaterra.

La presentación del doctor Etchandy y el resto del equipo que lo va a acompañar, así como el Plan de Trabajo para una etapa renovada en el marco de esta organización tan importante que nuclea a 52 mil niños federados en todo el país, va a ser dado a conocer en el correr de las próximas horas.

Bueno era cuanto tenía de mi parte para informarles.

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué van a consistir los documentos que se van a presentar en esta carta a la OMT? ¿Es el informe que se presentó hoy en Suárez?

MINISTRO LESCANO: No, va a ser una carta formal explicándole al Organismo -vuelvo a insistir el Organismo más importante del mundo en materia de turismo, dependencia y oficina especializada de la Naciones Unidas- la secuencia de lo que ha sido esta situación de los cortes de puentes y la forma en que en sus distintas etapas ha venido, y lamentablemente todavía hoy perdura, los perjuicios orientados a la actividad turística. Y tal como en su momento hiciéramos en la reunión de Ministros de Turismo del MERCOSUR, reunido hace más de un mes atrás en la Ciudad de Angra dos Reis en Brasil, muy cercana a Río de Janeiro, vamos a documentar esa protesta uruguaya con abundante material como el que hoy posee nuestro país, esto es la resolución del Tribunal Internacional de La Haya, la resolución del Tribunal de controversias del MERCOSUR, los estudios internacionales de impacto ambiental. Creo que hoy el Uruguay cuenta con un bagaje documental de primera importancia para constituir el fundamento técnico, jurídico y político de la posición uruguaya, cuya voz oficial -como todos ustedes saben- conduce Cancillería y Presidencia de la República, como corresponde, por otro lado. Pero en el marco de esta política del Gobierno uruguayo, se ha entendido pertinente la presentación del caso uruguayo ante la OMT, como un espacio complementario en este proceso de planteo firme que está realizando nuestro país.

PERIODISTA: Ministro, durante esta audiencia o este encuentro aquí de los Ministros con el Presidente Vázquez, ¿fue presentado algún informe del Canciller Gargano sobre la situación de los cortes, la situación con Argentina? ¿El Presidente -a su vez- hizo referencia al encuentro que mantuvo con Scioli y con el Canciller? ¿Se habló de este tema?

MINISTRO LESCANO: Desde luego que el Presiente comenzó el Consejo de hoy con un breve informe de su presencia en la Cumbre de Presidentes de la Comunidad Sudamericana de Naciones en Cochabamba, y de lo que calificó los breves encuentros que mantuvo con el Jefe de la Delegación Argentina, el señor Vicepresidente, Daniel Scioli, y también con el Canciller Taiana. De manera que estos temas estuvieron presentes -como no podía hacer de otra manera- en el Consejo de Ministros. Pero ustedes comprenderán que de acuerdo a lo que viene siendo una norma del equipo de Gobierno, estas informaciones y comentarios las realiza Presidencia y Cancillería.

PERIODISTA: ¿Estaba conforme el Presiente de la República por esos encuentros en Bolivia? ¿Consideró que era un buen gesto?

MINISTRO LESCANO: Bueno el Presidente expresó lo que ustedes conocen ya desde hace días. En Cochabamba se tradujo lo que viene siendo una posición del Gobierno uruguayo, político, diplomática, estratégica, es decir de equilibrio entre la firmeza de la posición uruguaya en la defensa de intereses del país, en la defensa de la soberanía, etcétera y la disposición permanente que hemos tenido en determinadas condiciones a estar dispuestos a una acción de diálogo sin los puentes cortados, como ustedes saben.

De manera que el tema está presente de alguna forma en la agenda permanente del Consejo. Pero insisto, las valoraciones políticas las realizará seguramente en algún momento con ustedes el propio Presidente de la República.

Olvidaba, perdón, les agradezco las preguntas porque olvidaba decirles que el Presidente firmó en la mañana de hoy el Proyecto de Ley ya remitido al Parlamento mediante el cual se establece la obligatoriedad de la Educación Física en todo el sistema educativo escolar publico. Esto no es novedad, ya lo habíamos anunciado, lo había anunciado el Presidente en ocasión de su participación en el 95º Aniversario de la vieja Comisión Nacional de Educación Física, pero nos parece que su firma en el día de hoy y su naturaleza emblemática de fuerte compromiso programático y de señal hacia la importancia de la Educación Física, al firmarlo el Presidente no se limitó a cumplir un mero formalismo protocolar, sino que leyó parte de la exposición de motivos de este Proyecto que cita palabras textuales del reformador José Pedro Varela, refiriéndose a la importancia de la Educación Física y a las dificultades que para la formación de las futuras generaciones podía significar el rezago de esta asignatura en el marco de una propuesta educativa uruguaya e integral.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados