11/12/06


SECTORES PRODUCTIVOS MÁS COMPETITIVOS CON ELECTRIFICACIÓN RURAL
Los productores rurales de Artigas, Salto y Tacuarembó verán beneficiada su producción arrocera y minera con un Programa de Electrificación que adaptará necesidades gracias a esta fuente de energía y al carácter de desarrollo altamente sustentable del mismo.

Este lunes, en el Edificio Libertad, la OPP, UTE y la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) firmaron el convenio "Programa de Electrificación Rural", cuya obra constituye un avance en la electrificación rural producto del trabajo conjunto de estas Instituciones y las Intendencias Municipales de Artigas, Tacuarembó y Salto.

El Director de OPP, Carlos Viera, dijo que la obra –que se construirá en un plazo máximo de dos años- supone unos 10 millones de dólares.

Viera expresó su complacencia por el esfuerzo nacional en una actividad tan potente como la arrocera y que contará con el apoyo y estructura necesaria para dinamizar esa zona del país y su producción.

Estuvieron presentes junto al Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto: el Presidente de UTE, Beno Ruchansky; el Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz, Tabaré Aguerre; por la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE), Marta Jauje, y en representación de la Intendencia de Artigas, la Directora de RRHH y Comunicaciones, María Noel Bicera.

En este emprendimiento, los fondos de DIPRODE se unirán a las inversiones de UTE, mientras que los productores se comprometen a tener una participación conectándose a las nuevas redes de electrificación.

Por su parte, Marta Jauje de DIPRODE recordó los comienzos de esta obra en el 2005 cuando se creía que no se concretaría. "Esta es una demostración de lo que se puede hacer cuando trabaja conjuntamente el sector público y el privado y se van creando redes de cooperación y colaboración", dijo.

Jauje expresó que esta instancia es la conclusión de la primera etapa de este trabajo, y que ahora resta la más difícil que es la ejecución. Al tiempo que reconoció la labor de los mineros que a pesar de no estar agrupados, han participado con compromiso.

El Presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Tabaré Aguerre, expresó también su congratulación por haber concretado este convenio, remarcando que "el Uruguay es el único país del planeta que enfrenta el desafío de exportar el 95% del arroz que produce".

En esa misma línea, Aguerre destacó que "Uruguay es el sexto exportador mundial de arroz con una participación del orden del 3 al 4% del arroz que se comercializa en el mundo".

El Presidente de ACA, indicó respecto a la cadena agroindustrial, que ha estado sustentada en la competitividad, en la disminución de los costos, en la búsqueda de la productividad y la excelencia.

El 50% del arroz que se cultiva es bajo condiciones de irrigación con bombeos artificiales, dentro de eso casi un 25% del total se bombea a combustión, y la producción de arroz con un sistema de riego sobre la base de un combustible diesel está quedando fuera de competencia, aseguró Aguerre, quien explicó que llegar con la energía eléctrica a estos lugares tan remotos en su mayoría del departamento de Artigas, es la continuación de un proceso que se empezó hace muchos años.

"Vender el trabajo de los uruguayos, significa vender condiciones de vida, lograr una mejora para la gente, para los agricultores y para quienes trabajan con ellos", manifestó Aguerre.

Beno Ruchansky destacó la importancia de la mancomunión de esfuerzos de los distintos Organismos. "Esta es una vía que tenemos en el Uruguay para resolver los problemas; problemas bienvenidos porque se trata justamente de que estamos apostando al aumento de la producción y eso conlleva un aumento de los requerimientos de energía; esto viene de la mano del afincamiento familiar y el conseguir puestos de trabajo", el Presidente de UTE. Dada la creciente necesidad de contar con energía eléctrica a elevadas potencias en el norte del Uruguay, se proyecta realizar una línea de 15, 30 y 60 KV, así como estaciones de transformación 60/30/15 KV, distribuidas en el norte en forma estratégica para suministrar la energía requerida por el sector productivo y así contribuir a la competitividad de las empresas, particularmente de los sectores arrocero y minero.

Actualmente, los productores rurales de esa zona ven topeada su producción por carecer de fuentes de energía adaptadas a sus necesidades.

La red de distribución eléctrica existente está al límite de sus posibilidades de explotación, debiéndose -en la mayoría de los casos- extender en decenas de kilómetros la red nacional de energía eléctrica, lo cual dota a este proyecto del carácter de Desarrollo Altamente Sustentable.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados