11/12/06


AUTONOMÍA DE LA MUJER PERMITE CUMPLIR DERECHOS DE LA INFANCIA
Según un informe de UNICEF, en el marco del 60º aniversario de la Organización, la igualdad de género produce un "doble dividendo" que beneficia tanto a la mujer como a la infancia, y es decisiva para la salud y el desarrollo de las familias, las comunidades y los países.

Por tal motivo eliminar la discriminación entre los géneros, promover la autonomía de la mujer y su participación en la toma de decisiones en América Latina y el Caribe tendrá consecuencias profundas y positivas sobre la supervivencia y el bienestar de la infancia.

El círculo de la discriminación comienza en la niñez así que alcanzar la igualdad de género implica asegurar que los niños y las niñas reciban una educación de calidad libre de estereotipos y desarrollen las mismas capacidades para luchar por sus derechos y participar en los procesos de toma de decisión.

A pesar de los progresos en la situación de la mujer que en las últimas décadas se han logrado en América Latina y el Caribe, la discriminación, la falta de autonomía y la pobreza ensombrecen las vidas de millones de niñas y de mujeres en los hogares, el empleo y en la política.

En América Latina y el Caribe, la mujer cuenta con condiciones laborales discriminatorias: reciben sólo el 69% del ingreso que ganan los hombres y están empleadas en puestos de trabajo con seguridad y beneficios sociales mucho más precarios. Progresar en este ámbito implica que se rompan los patrones discriminatorios y la división de roles desde la infancia y niños y niñas crezcan en un entorno de igualdad de educación y oportunidades.

La participación en la política y en el gobierno tanto de las mujeres como de los hombres es esencial para alcanzar una democracia para todos los ciudadanos, incluidos los niños. Aunque todavía existen barreras, la participación política de las mujeres ha aumentado en la última década en América Latina y el Caribe: en muchos países se han establecido sistemas de cuotas para puestos electivos parlamentarios y varias mujeres se han consolidado como líderes políticos en la región convirtiéndose en presidentes o en primeras ministras como es el caso de Bolivia, Haití, Jamaica, Nicaragua, Panamá o Chile.

Alcanzar la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, englobados en el Objetivo de Desarrollo del Milenio número 3, no sólo repercute en el bienestar y supervivencia de la infancia.

De acuerdo al informe presentado por UNICEF, la igualdad de género también impulsará todos los demás objetivos del Milenio, desde reducir la pobreza y el hambre hasta salvar las vidas infantiles, desde mejorar la salud de las madres hasta asegurar la educación universal, combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades, y asegurar la sostenibilidad del ambiente.

VER INFORME

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados