11/12/06


DDHH: RECUPERAR LA HISTORIA Y CERRAR HERIDAS MIRANDO AL FUTURO
Avanzar al futuro, mantener viva la memoria, recuperando la historia y cerrando heridas, fueron algunos de las necesidades remarcadas por los participantes del Encuentro Memoria y Derechos Humanos de Cara al Siglo XXI, en su acto de apertura.

El Intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, dijo que el tema de los Derechos Humanos es un aspecto mayor para nuestra sociedad, respecto al presente y futuro de la misma.

Consideró interesante el título del Encuentro porque "es un desafío mirar al futuro, porque habitualmente estamos acostumbrados a hacerlo hacia el pasado".

Asimismo, cree que la memoria se refiere a mantener la identidad, que se construye a partir de las raíces pero también de nuevas experiencias.

Respecto a estas Jornadas, Ehrlich dijo que son un paso más en el camino de construcción de un mundo distinto, porque es necesario "avanzar hacia el futuro, afirmando la esperanza y la vida, a través de la recuperación de la historia y cerrando heridas".

En otro orden, el Intendente de Montevideo resaltó que en este momento Uruguay está abocado a la apertura de museos, los que denominó como "espacios para la memoria en donde es posible mantenerla viva". En este marco informó que a la brevedad se realizará la apertura en Montevideo del Centro Cultural y Museo de la Memoria.

Por su parte, el Representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pablo Mandeville, denominó este Encuentro como un "hito en el proceso de fortalecimiento de los Derechos Humanos".

Además, recordó que entre 1990 y 2000 la tercera parte de los países miembro de la ONU fueron víctimas de distintos tipos de enfrentamientos, es por eso que considera necesario buscar entendimientos y resguardar la paz.

En este sentido, Mandeville dijo que "hay que recuperar el objeto por el que se creó la ONU que es liberar a los seres humanos de toda injusticia", así como desarrollar la cultura de protección de los Derechos Humanos, promoviéndolos y reivindicándolos para ejercerlos cotidianamente.

El Embajador de España, Fernando Valderrama, anunció que su país formó una Comisión de la Memoria Histórica, presidida por la Vicepresidenta del Gobierno en el marco del 70 aniversario de la tragedia más grande en la historia de su país. Respecto a este hecho dijo que cultivar la memoria no es vivir en el pasado, sino

"unificar la memoria individual con la colectiva", porque "la memoria no es una opción, es un deber de los hombres como ciudadanos".

Finalmente, el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, se refirió a las acciones llevadas a cabo por este Gobierno en materia de Derechos Humanos, destacando los avances en el tema de los desaparecidos y la decisión de incorporar la historia reciente a los programas de Educación Primaria y Secundaria.

Brovetto dijo que estas acciones sirven para sacar de la oscuridad lo que ocurrió en este país y reivindicar a quienes lucharon para salir de esas circunstancias; resaltando que "es imposible construir un futuro si no se conoce el pasado".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados