12/12/06


UNA SOCIEDAD MÁS INFORMADA Y COMUNICADA VÍA INTERNET
El 38.6% de la población uruguaya utiliza Internet: un 80% con fines de comunicación, un 75% busca acceso a la información, el 44% indaga acerca de materiales educativos y de aprendizaje, un 41% se dedica al esparcimiento y un 16% realiza trámites, dijo el Vicepresidente Nin, en la inauguración del nuevo local de “Latin American And Caribbean” (LACNIC).

En el evento hicieron uso de la palabra el Directivo Ejecutivo de LACNIC Uruguay, Raúl Echeverría, el Presidente de LACNIC Argentina, Oscar Messano, el Presidente de ICANN, Paul Twomey y Nin Novoa en representación del Presidente de la República, Tabaré Vázquez.  La nueva sede de LACNIC, presentado como “el mayor registro de direcciones de Internet para América Latina y el Caribe”, se inauguró este lunes en Rambla República de México y 6 de Abril.

Nin Novoa procedió al corte de cinta y posteriormente recorrió las instalaciones de la flamante sede. El Vicepresidente, que expresó estar representando al Presidente Vázquez en el evento, dio lectura a un discurso del Mandatario que -entre otras expresiones- agradecía la invitación y a LACNIC por ofrecer un acceso equitativo a los operadores de Internet de toda la región.

Precisó que el 38.6% de la población de nuestro país utiliza Internet, según cifras del Instituto Nacional de Estadística. Caracterizó al Presidente Vázquez como “un usuario de Internet –tal vez un poco tardío- pero no por ello carente de entusiasmo ni reacio a explorar las posibilidades que este recurso ofrece”.

Comunicación, acceso a la información, esparcimiento, educación, realización de trámites, son los principales objetivos de la población uruguaya al usar la red de redes.

La labor de LACNIC es poco visible, porque administra los recursos de numeración de Internet asignados a América Latina. “Es un trabajo no muy espectacular pero fundamental”, expresó el Vicepresidente.

También manifestó que el futuro es “un presente que se construye y avanza”, y más aún en estos tiempos de la sociedad de la información. En este marco –dijo- los desafíos son conectividad, acceso a una computadora individual en centros colectivos públicos y privados y educación formal o informal.

El Directivo Ejecutivo de LACNIC Uruguay, Raúl Echeverría, señaló que hoy se mudaron a la nueva sede y que mañana comienzan a trabajar en las nuevas oficinas. Precisó que hace seis meses comenzó la construcción del nuevo edificio y es debido al esfuerzo de arquitectos y constructores que se efectúa hoy la inauguración.

“Es la historia de LACNIC: trabajar con los altos objetivos que nos han ayudado a crecer y contar actualmente con un presupuesto anual de un millón y medio de dólares”, dijo Echeverría.

Agregó que este es el comienzo de una nueva etapa en beneficio del desarrollo y el relacionamiento de la comunidad de Internet en toda la región.

Por su parte el Presidente de LACNIC Argentina, Oscar Messano, subrayó que la casa que se inaugura es símbolo de los logros obtenidos en el correr de cuatro años.

LACNIC es una organización internacional con influencia en toda la región, que cumple un rol integrador “y agradecemos la hospitalidad de Uruguay”, dijo. Apuntó que esta apertura “permite elaborar proyectos que se constituyan en eslabones de la cadena de desarrollo de la región”.

También Paul Twomey destacó y agradeció la colaboración de las autoridades del gobierno nacional que “tuvieron la visión de alojar a la fuerte comunidad LACNIC en Uruguay”.

La organización es responsable de la asignación y administración de las direcciones IP y recursos relacionados -números autónomos y resolución inversa- para la región de América Latina y el Caribe, siendo uno de los cinco registros regionales de Internet en el mundo.

Su misión es administrar los recursos de numeración en Internet contribuyendo a la creación de oportunidades de colaboración y cooperación de la comunidad regional. En ese sentido está comprometida con la excelencia y la calidad de servicios a clientes; promueve los avances tecnológicos y estándares de industrias, así como el fortalecimiento de las relaciones con los principales actores de Internet.

El área de acción de LACNIC comprende, entre otros, a Antillas Holandesas, Argentina, Araba, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Honduras, Perú, México, Panamá, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Venezuela.

LACNIC también promueve el Programa Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe (FRIDA         ).

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ,  LEIDAS POR EL VICEPRESIDENTE NIN NOVOA

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Muy buenas tardes para todos. La verdad es que cuando mi amigo Alfredo Etchegaray, hace más de un mes, me dijo “tenés que agendar el 11 de diciembre en tu agenda porque vamos a tener un acto importante”, ocurrieron dos cosas. La primera es que no me imaginaba -porque en aquel momento la agenda estaba muy libre y hoy está muy llena- que fuera a tener que desechar tantas otras cosas para estar acá, cosa que me alegra mucho, por cierto, con lo cual me viene a la memoria la necesidad de ser previsor en estos tiempos de fin de año.

Lo segundo que sucedió es que cuando hoy el Presidente de la República me pidió que lo sustituyera en este acto le dije que no tenía ningún problema en hacerlo porque ya tenía esta actividad agendada. Pero, como el Presidente también es muy previsor, me dijo que no tenía ningún inconveniente en lo que iba a decir porque él me daba su discurso. Aquí está el discurso del Presidente. Por lo tanto, el Presidente va a estar con ustedes porque yo, por primera vez en mi vida, voy a leer un discurso que no es el mío y lo hago con mucho gusto. Así que el señor Presidente de la República les dice a ustedes:

“Señor Director Ejecutivo de LACNIC en Uruguay, señor Presidente y señores Directores de LACNIC en los países hermanos de Latinoamérica, señor Presidente de ICANN, autoridades nacionales, señoras y señores invitados, amigos y amigas.

No es fácil ser el último orador en un acto y es difícil agregar algo interesante a lo mucho y muy bueno que hemos visto y escuchado en este rato. Ya que los anfitriones me han asignado cinco minutos para decir algunas cosas –dice el Presidente- voy a decirlas. En primer lugar, gracias a LACNIC por invitarme a su nueva casa y a todos ustedes por recibirnos. En segundo término felicitaciones por esta sede y por el trabajo que en ella y desde ella se realiza para garantizar el acceso equitativo a todos los operadores de Internet de la región.

En lo que se refiere al Uruguay, no es una tarea menor si se tiene en cuenta que según un estudio realizado por nuestro Instituto Nacional de Estadística, en el segundo trimestre del año 2006, el 38.6% de la población ha utilizado los servicios de Internet.

Aquí habla el Presidente y también el Vicepresidente: yo soy uno de ellos. Tal vez un poco tardío, pero no por ello carente de entusiasmo ni reacio a explorar las posibilidades que este recurso ofrece. Según el mencionado estudio, los principales fines del uso de Internet entre los uruguayos es: la comunicación, el 80% de los encuestados; acceso a la información, 75%; búsqueda de materiales educativos y de aprendizaje 44%; esparcimiento 41%, y realización de trámites 16%.

Son datos que refieren a la realidad cotidiana, pero más allá de ella está la labor de organizaciones como LACNIC, una labor poco visible, porque administrar los recursos de numeración de Internet asignados a América Latina y el Caribe no es muy espectacular que digamos, pero es fundamental.

La tarea que ustedes realizan no es titular de los periódicos, pero paradójicamente difícilmente podrían ponerse titulares en los periódicos si ustedes no cumplieran la labor que cumplen. Vaya, entonces, nuestro reconocimiento a la misma. Todo reconocimiento también tiene algo de descubrimiento y como, a su vez, todo descubrimiento tiene algo de desafío, permítanme hacer referencia a ese porvenir que en realidad ya llegó.

El futuro no es una línea en lontananza. El futuro es presente que se construye y avanza. Voy a hacer una confesión familiar: Trini es la madre de mi ahijada preferida. Por lo tanto, si quiere venir acá y traducir de aquí me parece que le va a quedar mucho mejor. Más aún en estos tiempos de esos que llamamos, sin definirla muy precisamente, “sociedad de la información”.

Yo no pretendo –dice el Presidente- desatar aquí un debate hermenéutico sobre la sociedad de la información. Y viendo que la misma es una forma de vida y convivencia social, creo que los desafíos que tenemos por delante son –voy a leer sólo los títulos: conectividad, acceso a PC, individual o en centros colectivos públicos y privados, educación formal o informal. Veinticinco siglos después, el desafío sigue siendo el mismo. Tomo un cuento que hace el Presidente aquí sobre un griego. Un griego llamado Sócrates, comparándose con su madre que era partera, solía decir “que sólo podía ayudar a sacar a luz los pensamientos de los discípulos”. Por eso es que el Presidente dice “Veinticinco siglos después, el desafío sigue siendo el mismo”  y en la tarea colectiva imprescindible para su resolución, LACNIC tiene una importante e intransferible responsabilidad que no dudamos seguirá cumpliendo con entusiasmo, responsabilidad y buenos resultados. Thank you very much and welcome to the country.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados