12/12/06


LA INTEGRACIÓN REGIONAL: SUS POSIBILIDADES Y PARADOJAS
Este miércoles 13 y jueves 14 se llevará a cabo en la sede de CEPAL (Sala Raúl Prebisch, Av. Dag Hammarskjold 3477, Vitacura, Santiago de Chile) el Seminario Internacional “Paradojas de la Integración en América Latina”.

La sesión inaugural comenzará a las 17:00 horas del miércoles 13 en la sede de la CEPAL, y contará con la presencia de José Luis Machinea, Secretario Ejecutivo de esta comisión regional de las Naciones Unidas, quien ofrecerá una conferencia titulada “Visión de CEPAL sobre los procesos regionales de integración económica”. También participará Alberto Van Klaveren, Vicecanciller de Chile; Rosa Conde, Directora de Fundación Carolina; y Francisco Rojas, Secretario General de FLACSO.

El seminario abordará entre otros, los siguientes temas: las políticas exteriores y su impacto en los procesos de integración; de qué manera los arreglos subregionales se consolidan o se fragmentan; las nuevas estrategias para abrir oportunidades y espacios renovados a la integración; las temáticas emergentes (energía, infraestructura, corredores bioceánicos, sociedad de la información) que están impulsando nuevas visiones y proyectos de complementación; actores externos (Unión Europea, EE.UU. y Asia) e internos (parlamentarios, sociedad civil y grupos empresariales).

Entre los expositores se encuentran los personeros de la CEPAL Ernesto Ottone, Secretario Ejecutivo Adjunto a.i.; Marta Maurás, Secretaria de la Comisión; y Osvaldo Rosales, Director de la División de Comercio Internacional e Integración.

También participarán analistas internacionales y destacadas personalidades políticas y parlamentarias como: Eduardo Frei, Presidente del Senado de Chile; Dante Caputo, Subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA); Marco Aurelio García, Asesor de Política Internacional de la Presidencia de Brasil; Jorge Chen Charpentier, Subsecretario para América Latina y el Caribe, Ministerio de Relaciones Exteriores de México; Luis Maira, Embajador de Chile en República de Argentina; y Fernando Naranjo, ex Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores de Costa Rica y actual Presidente de TACA-Costa Rica.

Entre las organizaciones de carácter regional presentes también estarán: ALADI; Centro Interamericano de Desarrollo Humano (CIDH); Comunidad Andina de Naciones (CAN);  Mercosur; Secretaría de Integración Económica de Centro América (SIECA); Asociación de Estados del Caribe (AEC); y la Secretaría Iberoamericana (SEGIB).

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados