12/12/06


CASA DE GALICIA INAUGURÓ SALAS DE RADIOLOGÍA CARDIOVASCULAR
La Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz, inauguró dos nuevas Salas de Radiología Cardiovascular en el Servicio de Hemodinamia y Cardiología Intervencionista de Casa de Galicia, "una institución histórica que a pesar de estar intervenida por el Estado, sigue apostando al futuro con el apoyo de los gallegos residentes en el Uruguay", dijo.

El edificio, que fue construido a principios de siglo con la intención de ser un sanatorio modelo por la calidad de sus instalaciones y su localización estratégica en el noroeste de Montevideo, "tiene una flexibilidad y una capacidad importante para brindar muy buenos servicios", dijo.

Exhortó a todos los trabajadores, usuarios de la mutualista y ciudadanos en general a reflexionar sobre el pasado reciente de la misma, que hizo que este centro hospitalario no se posicionara de cara al Sistema Integrado de Salud; "esas situaciones vale la pena analizarlas para no volver a repetirlas", indicó.

Con respecto a la situación actual de la mutualista recalcó que "de la confluencia de distintas visiones se debe lograr una síntesis política institucional que de lugar a un crecimiento y desarrollo sano. Nosotros que defendemos el derecho inalienable a la salud también entendemos que la salud debe ser éticamente sustentable a un país en un momento dado, hay techo económico, ético que hace que las prestaciones deban ser sustentables para una institución".

Finalmente, expresó el deseo del Ministerio de que Casa de Galicia vuelva cuanto antes a su Estatuto normal "a eso apelamos todos, cuanto antes sea mejor para todos, todos sacaremos una experiencia en la medida de que esta institución quede bien posicionada para el sistema", porque para ingresar en el futuro Sistema Integrado de Salud, las instituciones deben ser pujantes, económicamente viables y que representen a sus usuarios.

En representación del Sanatorio, el doctor Daniel Mayo agradeció la colaboración al ex Presidente de la institución, José Arijón y a Manuel Ramos, así como también reconoció el apoyo económico del Gobierno de Galicia.

El Servicio de Hemodinamia que fue inaugurado en 1992, ha atendido a 25 mil pacientes con la ayuda del FNR, siendo actualmente uno de los principales centros de cardiología intervencionista de nuestro país, dijo Mayo, quien agregó que "si bien la tecnología es muy importante, no es suficiente, por eso hemos desarrollado un equipo humano altamente competente, multidisciplinario y fuertemente integrado".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados