12/12/06


DESCENTRALIZACIÓN DE ASSE: ESTUDIAN EN EL SENADO MODIFICACIONES AL PROYECTO
Muñoz explicó que se pretende que el Proyecto de Ley de descentralización de ASSE –que sufrió una serie de observaciones- salga al menos con la aprobación de Senadores antes de fin de año, al igual que la incorporación de los trabajadores públicos a la seguridad social.

La Ministra informó que las observaciones que se le realizaron fueron más que nada de carácter político. Se efectuó una reformulación del Proyecto, manteniendo, por supuesto los objetivos y mejorando la técnica jurídica, porque desde el inicio consistió en "una propuesta que estaba contenida en todas las plataformas políticas de los partidos del espectro político nacional; queremos que lo apoyen todos, y hemos hecho las modificaciones necesarias para que pueda darse esta situación", dijo.

DECLARACIONES DE LA MINISTRA DE SALUD PUBLICA, MARIA JULIA MUÑOZ

PERIODISTA: Ministra dos salas que se inauguran hoy en una mutualista que está intervenida por Salud Pública ¿cómo se entiende?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad, los servicios de Casa de Galicia siguen funcionando, este es un servicio que utiliza este Sanatorio y que esté intervenido no quiere decir que no se siga apostando a la recuperación de una Institución que además de responder a lo que son los gallegos residentes en el Uruguay, también es un magnífico Sanatorio de una época en que el Uruguay podía hacer este tipo de construcciones; está totalmente adaptado a planta sanatorial.

Tenemos en el país muchos hospitales públicos, sanatorios en el sector privado que han sido adaptaciones o de casas o que han crecido por oposición, éste es un edificio muy bueno hecho realmente con la intención de ser un sanatorio modelo, lo es en cuanto a la disposición de las salas, el sector de enfermería, las enfermerías limpias, tienen una muy buena infraestructura física, está localizado en una parte del departamento de Montevideo realmente muy importante que no podemos perder y también pertenece a una colectividad que ha sido pionera y fundadora del Uruguay, que realmente es bueno que se mantenga junto con el espíritu de solidaridad que los animó desde el momento que llegaron.

PERIODISTA: Ministra, ¿cómo está la situación del CASMU? Ayer hubo una asamblea del Sindicato Médico.

MINISTRA MUÑOZ: Nosotros estamos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Trabajo porque el principal problema que existía era los adeudos salariales y creemos que las dos gremiales van a tener un acuerdo para tomar medidas que hagan que la Institución pueda saldar los adeudos salariales y además tener una mejor salud económico-financiera.

PERIODISTA: ¿Está de acuerdo en lo que ha dicho el Directorio del CASMU, que no puede pagar las mejoras salariales a partir del año que viene?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad no, los ajustes de las cuotas se hacen por parte del Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud Pública teniendo en cuenta lo que son los aumentos salariales y lo que son –de alguna manera- los gastos de funcionamiento y de inversión que tienen que llevar adelante las Instituciones. Creemos que sí se deben tomar medidas con la masa salarial total, pero que la tienen que tomar los involucrados de manera de ser la Institución viable y sana.

PERIODISTA: ¿Tomar medidas significa hacer algunos ajustes a las baja?

MINISTRA MUÑOZ: Significa, tener -de alguna manera deben discutirlo- algún tipo de tope.

PERIODISTA: El Ministerio de Salud Pública ha iniciado una investigación por el caso Magga que presentará ante la Justicia. ¿En qué consiste?

MINISTRA MUÑOZ: No, en realidad nosotros tenemos una investigación desde los inicios y estamos esperando el veredicto de la Justicia para continuarlo.

PERIODISTA: Ministra, ¿hubo problemas con el Proyecto de Ley de descentralización de ASSE que estaba en el Poder Legislativo?

MINISTRA MUÑOZ: Se hicieron observaciones de carácter, más que nada, político. Hay también un Proyecto de Ley presentado por un Diputado del Partido Colorado, el doctor Bianchi. Nosotros tomamos el camino de asesorarnos con el Senador Korzeniak, que hizo una reformulación del Proyecto, manteniendo -por supuesto- los objetivos, mejorando la técnica jurídica, porque realmente es nuestro interés que este Proyecto sea votado por todos los partidos políticos. Desde el inicio lo dijimos, es todo un Proyecto y una propuesta que estaba contenida en todas las plataformas políticas de los partidos del espectro político nacional; queremos que lo apoyen todos y hemos hecho las modificaciones necesarias para que pueda darse esta situación.

PERIODISTA: ¿Ya volvió al Parlamento?

MINISTRA MUÑOZ: En realidad nunca fue enviado al Parlamento, está en el Parlamento lo que van a ser las modificaciones con el trabajo conjunto de nuestros Senadores en la Comisión de Salud del Senado. Así se lo hemos comunicado en la tarde de ayer al Senador Alfie que las recibió.

PERIODISTA: ¿Se pretende que se apruebe antes de fin de año, conjuntamente con DISSE para todos los empleados públicos o no?

MINISTRA MUÑOZ: Exactamente. Se pretende que por lo menos salga con la aprobación de Senadores antes de fin de año, al igual que la incorporación de los trabajadores públicos a la seguridad social en la medida que es una de las reivindicaciones que hace COFE para comienzos del año 2007.

PERIODISTA: Muchas gracias.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados