12/12/06


FIRME APUESTA A LA CAPACITACIÓN INTEGRAL PARA NAVALES
Oportunidades laborales inmediatas, viajes de instrucción en aumento, y ser Premio Nacional de Calidad en Educación, demuestran que la Escuela Naval surca los mares del nuevo siglo, alcanzando una propuesta educativa integral y moderna en la que Marina Militar, Marina Mercante y Bachillerato Naval sigan siendo una buena opción de crecimiento profesional y personal.

Con la presencia del Presidente Tabaré Vázquez; la Ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti; el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Juan H. Fernández Maggio; el Comandante en Jefe del Ejército, Teniente General, Jorge Rosales; el Director de la Escuela Naval, Capitán de Navío, Fernando Franzini, y demás Autoridades Civiles y Militares, se realizó el cierre de cursos de la Escuela Naval.

Inicialmente el Presidente Vázquez pasó revista a la formación del cuerpo de alumnos; se entonó el Himno Nacional, y se dio lectura a la Resolución que designa nuevos abanderados y escoltas. Posteriormente Vázquez, Berrutti y Fernández Maggio hicieron entrega de las banderas y de premios, espadas y despachos a aspirantes al curso de aplicación.

El Director de la Escuela Franzini efectuó un discurso, seguido de la lectura de la Resolución del Poder Ejecutivo por la cual se otorgan los ascensos a grado Guardia Marina de los aspirantes a la promoción Nº 95 de la Armada Nacional.

El Presidente Vázquez entregó las espadas a oficiales ascendidos y título y certificado a los Oficiales Mercantes, mientras que la Ministra Berrutti hizo lo propio con los despachos correspondientes. Seguidamente el Presidente tomó juramento a los nóveles Oficiales, y se realizó el tradicional movimiento de la compañía en serie que conforma un ancla, figura representativa de la fuerza naval.

El cierre de la ceremonia fue con un desfile en honor a las Autoridades presentes.

El Director de la Escuela Naval en su discurso celebró el egreso de una nueva promoción de Oficiales de la Marina Militar y de la Marina Mercante, en el marco de lo que hace llamar "el inicio del Año del Centenario", ya que la creación de la Institución se remonta al 12 de diciembre de 1907.

Franzini aseguró que mantienen el rumbo firme hacia la conservación de la calidad en la educación dentro de un modelo de mejora contínua, certificado internacionalmente por el Instituto Uruguayo de Normas Técnicas, por las normas de calidad ISO 9001 y habiendo obtenido, luego de más de 10 años de esfuerzo y dedicación, el Premio Nacional de Calidad en Educación por el período, aún vigente, 2004-2007.

Esta centenaria casa de estudios se embarcó en un ambicioso proyecto: la idea de brindar una propuesta educativa moderna, basada en un fuerte componente práctico que complemente adecuadamente el teórico. Para ello se crearon nuevos gabinetes y laboratorios, y hasta simuladores que permitan exigir al límite a los futuros hombres de mar.

Franzini destacó el apoyo del Mando Naval y de diversas instituciones, empresas y organizaciones que realizaron donaciones de equipamiento; así también la "Comisión del Centésimo Aniversario de la Escuela Naval" y destacó especialmente la figura de José Claudio Williman.

Con la colaboración de los buques de la Armada y de empresas navieras nacionales y extranjeras, todos los alumnos se embarcaron en varias oportunidades a lo largo del año.

Dentro de aguas uruguayas, se realizaron 34 navegaciones, sumado ello a la tradicional travesía de invierno.

Por su parte, cinco de los Oficiales Mercantes que hoy egresan no pudieron estar presentes en la ceremonia ya que están embarcados en más de una compañía naviera, en diferentes lugares del mundo.

En los próximos días estarán zarpando en viaje de instrucción a bordo del ROU "General Artigas", alrededor de 95 alumnos con rumbo a la Antártida.

En 119 oportunidades, alumnos de todos los años y todos los cuerpos -incluido el Bachillerato Naval- realizaron visitas profesionales fuera del Instituto.

El Director de la Escuela destacó la importancia de la actividad física, elemento de indiscutible valor a la hora de hablar de esfuerzo, sacrificio, espíritu de equipo y perseverancia. Tanto a nivel nacional como internacional estos jóvenes compitieron en 33 diferentes torneos, obteniendo posiciones de destaque.

"En el mar se forman los verdaderos marinos. El Uruguay requerirá siempre gente capacitada para navegar, comerciar y proteger nuestros recursos", dijo Franzini, quien remarcó la importancia de continuar formándolos para que demuestren al mundo lo que vale nuestra gente.

Un ejemplo de eso, es que a partir de este año los mares del mundo serán surcados por las dos primeras mujeres egresadas de esta Escuela como Oficiales de la Marina Mercante.

"A la República le entregamos Oficiales de Marina -Oficiales de la Marina Militar y de la Marina Mercante-, jóvenes que a partir de hoy están ávidos de nuevos desafíos y oportunidades. Confíen en ellos, están listos para dar lo mejor de sus capacidades", dijo Franzini.

Finalmente, se refirió específicamente a los nuevos Oficiales: "Recuerden que a lo largo de vuestras carreras de hombres y mujeres de mar encontrarán siempre más de una alternativa válida que les permitirá arribar a buen puerto. El profesionalismo, el sentido común y el aplomo les indicará por cual de ellos navegar", enfatizó el Director.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados