12/12/06


PERIODISTAS LATINOAMERICANOS PREMIADOS POR REPORTAJES SOBRE CONSUMO DE ALCOHOL
La Organización Panamericana de la Salud que financia el II Premio Latinoamericano en Salud – Red Salud 2006 y la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), dieron a conocer esta semana el nombre de los periodistas galardonados que cuenta también con el apoyo, de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano.

Cada año, este Premio se centra en un tema crítico del sector salud de la Región. Fuentes de Red Salud informaron que un total de 57 trabajos fueron inscriptos oficialmente para aspirar al II Premio Latinoamericano en Salud en esta su edición del 2006.

Red Salud convocó a los profesionales de los medios de comunicación este año invitándoles a presentar trabajos periodísticos en torno al "Consumo de alcohol, sus consecuencias sociales y para la salud pública, y políticas públicas alrededor del tema".

Red Salud indicó que se recibieron trabajos de periodistas de 11 países entre los que se cuentan profesionales que ejercen en El Cuarto Poder, en Perú; Prensa Libre, Guatemala; La Nación, Argentina; Agencia de Noticias, Bolivia; El País, Colombia; La Hora, Guatemala; Periódico La República, Costa Rica; O Dia, Brasil; El Corresponsal, Uruguay; Caras, Puerto Rico; El Faro, El Salvador; Consenso Médico, Venezuela; El Imparcial, México, y Revista Mujeres, de Cuba.

El jurado de este año estuvo conformado por un panel de destacados profesionales en el área de la salud y de la comunicación que generosamente fue servido por el colombiano Carlos Daguer, Alfonso Gumucio Dagron, de Bolivia, y el argentino Roberto Herrscher.

Del total de propuestas recibidas, un total de seis pasaron a la fase final.

Los tres trabajos seleccionados en primer, segundo y tercer lugar fueron, por este orden, los presentados por los periodistas:

- Patricia Peña (Milenio.com, de México), por su reportaje "Cuando el alcohol se hace tradición". http://www.comminit.com/la/redsalud/awards/2006/article.php?id=81

- Javier Nicolás Restrepo (El Mundo, Colombia), por "Un Estado cantinero es enfermedad y remedio".

http://www.comminit.com/la/redsalud/awards/2006/article.php?id=80

- Magdalena Herrera, de El País, en Uruguay, por "Flagelo con culpables"

http://www.comminit.com/la/redsalud/awards/2006/article.php?id=51

Oficiales de la OPS se sumaron a Red Salud para enviar un mensaje de felicitación y agradecimiento a los premiados, finalistas y a todos aquellos que presentaron trabajos, al tiempo que destacaron que los medios de comunicación cumplen un papel crítico como socios activos y fundamentales en el desarrollo y propagación de políticas, acciones y comportamientos en todas las esferas públicas, privadas y de la sociedad tendentes a la progresiva mejora de las condiciones de salud de los pueblos de las Américas.

Una investigación publicada por la Revista Panamericana de la Salud Pública, de la OPS, en diciembre de 2005, revelaba que en comparación con el resto de las regiones del mundo, en las Américas se consume hasta un 50% más de alcohol.

Los autores de este estudio concluían entonces con una llamada al liderazgo nacional y comunitario como medio para implementar cambios eficaces en los patrones revelados porque de lo contrario –indicaron- aumentarán irremediablemente los problemas de salud pública asociados con el alcohol, incluso si permanecen estables los actuales niveles de consumo.

Oficiales de la OPS reiteraron que para avanzar exitosamente en estos esfuerzos la labor de los profesionales de los medios de comunicación es de una validez e impacto fundamentales.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados