12/12/06


AUMENTO DE ENERO DE 2007 RECUPERARÁ 10% DEL SALARIO REAL
En julio de 2005 la recuperación salarial fue del 0,6%; en la segunda instancia -enero de 2006- alcanzó el 4,4%, mientras que la estimada para enero de 2007 es del 4,75%, lo que representa una recuperación acumulada superior al 10%, explicó el Subdirector de OPP, quien aseguró que antes de finalizar esta Administración, se alcanzará el salario real perdido.

El aumento para los funcionarios de la Administración Central y Enseñanza Pública, estará en el entorno del 10 y 11%, y para las Empresas Públicas el incremento estará en un 8,8%, pero "estas cifras admiten variaciones porque todavía no tenemos los valores definitivos, como lo son la variación del IPC y PBI para 2006", dijo Daniel Mesa.

El Subdirector de OPP recalcó que "la recuperación salarial es real y no hay antecedentes de una política sostenida de recuperación -que nosotros nos acordemos- a lo largo de la historia". Por tal motivo, subrayó que esta instancia hay que valorarla como un esfuerzo considerable desde el punto de vista del Gobierno, y que es sin duda mejorable si mejoran las condiciones del país.

Esta recuperación "es por sobre la variación de los precios y eso se siente –si miramos las estadísticas- en los ingresos medios de los hogares, y también en parte está sustentando el propio crecimiento del Producto, porque ha aumentado el Consumo Interno", aclaró Mesa.

Los funcionarios públicos de la Administración Central y de la Enseñanza Pública habían acumulado una pérdida salarial del 16% en el último quinquenio, y los funcionarios de las Empresas Públicas una caída del 5,5%, cifra que todavía está en revisión y en discusión. En tanto los funcionarios de la Banca Oficial perdieron un 4,9%.

Seguramente antes de terminar el quinquenio esa pérdida se habrá recuperado, dependiendo del crecimiento del PBI.

"Como todavía no hay cifras definitivas -porque no terminó el año- no tenemos la variación del IPC de diciembre y por lo tanto no sabemos cuál será la variación del año 2006 globalmente. El antecedente que tenemos es la variación de IPC del año que terminó al 30 de noviembre que dio un 6,2%. Nosotros estimamos que el año que termina dará un poco menos".

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados