13/12/06


ASTORI: EL PLANTEO URUGUAYO NO VA CONTRA EL MERCOSUR SINO A FAVOR
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, afirmó este miércoles que “aunque suene paradojal el planteo de Uruguay no es contra el MERCOSUR. Es un planteo para ayudar al MERCOSUR a descansar sobre bases más sólidas”, al referirse al reclamo uruguayo de una acción más decidida del bloque contra las asimetrías que separan a los socios mayores de los menores.

Hablando con los medios tras el acto de presentación del centro de estudios “Fundación Líber Seregni”, Astori reivindicó la inversión de ENCE en Uruguay y recordó que (esta firma española) anunció la relocalización de su planta “en Uruguay”  antes de viajar a Buenos Aires”, donde ayer hizo lo propio.

DECLARACIONES DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

PERIODISTA: Ministro, ¿en qué estado están las tratativas de los socios menores del MERCOSUR por obtener un reposicionamiento?  

MINISTRO ASTORI: Bueno; mañana se reúne, o mejor dicho pasado mañana, se reúne el Consejo del MERCOSUR, que es la máxima autoridad del proyecto de integración y allí hay una agenda a considerar. Entre los puntos que se van a tratar se encuentra el de las asimetrías y en oportunidad de tratar ese punto Uruguay hará el planteo que ustedes ya conocen, porque ya lo hemos definido reiteradamente, incluso reiteradamente, incluso ya lo hemos planteado también ante nuestros colegas del bloque.

PERIODISTA: ¿Tiene expectativas, ya que ha sido un planteo tan reiterativo y con los mismos resultados siempre, o sea, no los que pretende Uruguay?

MINISTRO ASTORI: Bueno, antes que nada voy a decir cuál es el planteo, antes de las esperanzas ¿verdad? El planteo es que se considere con flexibilidad, la posibilidad de que nuestros países, los más pequeños sobre todo, entre los cuales se encuentra el nuestro, puedan, por la vía bilateral o multilateral, lograr progresos fuera de la región y en cuanto a las esperanzas contesto que sí, que las tengo, porque a nosotros nos parece que Uruguay no debe pagar el alto precio de seguir esperando soluciones que ojalá lleguen pero que no van a ser rápidas porque hay problemas muy importantes en juego, muy complejos y no se puede pedirle a Uruguay, que hoy en día tiene un déficit de mil millones de dólares -repito- un déficit de mil millones de dólares con Brasil y Argentina, a que siga trabajando en estas circunstancias.

PERIODISTA: Si los socios grandes dicen que no, ¿qué actitud debería tomar Uruguay?

MINISTRO ASTORI: Bueno; yo prefiero esperar a que digan que sí. Y para eso voy a trabajar. No voy a hacer una hipótesis contraria a esa situación. 

PERIODISTA: Los anuncios de ENCE, ¿descomprimen la situación?

MINISTRO ASTORI: Los anuncios de ENCE son muy buenos para Uruguay, excelentes, porque eso revela que Uruguay sigue siendo un país capaz de recibir importantes inversiones del exterior, en este caso en el complejo industrial forestal, que tiene un impacto indirecto formidable. Cuando estén en plena operación los proyectos Botnia y ENCE, Uruguay va a alcanzar cifras de inversión y exportaciones nunca conocidas en la historia del país ¿verdad? 

PERIODISTA: Ministro, ¿cómo cayó en el gobierno que el presidente de ENCE haga el anuncio en la República Argentina, junto al jefe de gabinete de la República Argentina, y no lo haya hecho acá, en nuestro país, donde se va a radicar y va a comprar la materia prima en la República Argentina?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo tengo entendido que el señor Arregui, presidente de ENCE , comunicó su intención primero aquí en el Uruguay, tal vez no haya habido un evento público de comunicación. Pero él, primero que nada, hizo ese anuncio acá en el Uruguay y no es esta la primera oportunidad en que lo hace porque él ya había estado en contacto con el secretario de la Presidencia Dr. Gonzalo Fernández, anteriormente, en el mismo sentido en que ha anunciado ayer. Así que a mí me parece que nos comunicó primero a nosotros.

PERIODISTA: ¿De cuánto es la inversión de ENCE, si podemos recordarlo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, yo prefiero esperar a tener información precisa. Tengo entendido que los 700 millones de dólares iniciales -esto es lo que corresponde al proyecto original- se han incrementado, y hoy en día están superando  los 1.000 millones de dólares. Me gustaría tener información más precisa, pero creo que podemos señalar, sin temor a equivocarnos, es que en esta nueva versión, la inversión va a ser bastante superior a la que tenían pensado anteriormente.

PERIODISTA: Ministro, el tema de la Zona Franca que esta utilizando ENCE, ¿en qué queda? ¿Se mantiene?

MINISTRO ASTORI: No, va a quedar sin efecto. Va haber que comenzar todo un nuevo proceso, donde va a haber que presentar una solicitud y el gobierno uruguayo y en particular el Ministerio de Economía y Finanzas va a tener que examinar con toda de detención las características del proyecto a los efectos de habilitarlo.

PERIODISTA: Ministro, volviendo al tema del que estaba hablando anteriormente, ¿usted cree que fracasó el MERCOSUR ya?

MINISTRO ASTORI: No, en absoluto. Sigo creyendo que el MERCOSUR es un proyecto absolutamente estratégico para Uruguay. Es inconcebible la integración del Uruguay sin el MERCOSUR. Lo que sí creo es que las dificultades actuales, que son muy graves, tienen que ser encaradas con esta convicción también. Aunque suene paradojal el planteo de Uruguay no es contra el MERCOSUR. Es un planteo para ayudar al MERCOSUR a descansar sobre bases más sólidas. Hoy no descansa sobre bases sólidas y eso es un peligro si se admite que los países pequeños corrijan sus asimetrías entre otras vías. Por esta, entonces, a mí me parece que se le da más fuerza y más solidez al proyecto.

PERIODISTA: Otro tema: ¿va a haber medidas del Ministerio de Economía para los turistas argentinos o de otros países que vengan al Uruguay, teniendo en cuenta el corte de los puentes?

MINISTRO ASTORI: Ahora a las 14 horas tenemos una reunión con el Ministro Lescano, precisamente con ese objetivo: analizar posibles medidas paliativas de lo que puede ser un impacto negativo del corte de rutas.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados