13/12/06


TRABAJO INFANTIL REPRODUCE Y ENDURECE LOS NÚCLEOS DE LA POBREZA
El Comité Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CETI) presentó el libro "Estudio de las características de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias", procurando dar a conocer una realidad interna y analizándola para hallar soluciones a esta problemática social.

Este Comité -creado el 8 de diciembre de 2000- viene trabajando para dar cumplimiento a las funciones encomendadas, coordinando y fortaleciendo la concertación entre las Instituciones Públicas y privadas que lo integran, a efectos de definir alternativas y estrategias que reduzcan o eliminen las causas básicas que generan el trabajo infantil, para promover la efectividad de la legislación sobre la edad mínima de admisión al empleo.

El Magíster en Trabajo Social, José Fernández, argumentó que el trabajo infantil en Uruguay es un tema "problemático y volátil; faltan construir muchas herramientas para combatirlo".

El objetivo de este estudio es comprender el fenómeno en profundidad y la dinámica de cada familia porque "no hay una sola realidad en esto, hay diferentes perfiles".

En el libro se intentó analizar la realidad interna por eso se publicaron las entrevistas y las observaciones obtenidas en cada hogar, para que el lector pueda sensibilizarse con cada caso.

El informe de investigación que se presenta en esta publicación plantea, desde un abordaje objetivo de corte cualitativo cómo el fenómeno del trabajo infantil reproduce y endurece los núcleos de la pobreza.

Este aporte de carácter exploratorio y descriptivo permite identificar líneas para la intervención y pensar estrategias de respuesta acordes, tanto desde el ámbito público como desde la sociedad civil.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados