13/12/06


GOBIERNO Y COMUNIDAD UNIDOS DEFIENDEN DERECHO A LA SALUD
La salud es un derecho humano esencial que debemos consagrar, cuidar y construir entre todos, dijo Muñoz en el marco de la firma de un Convenio entre ASSE-RAP y la Sociedad Civil "15 de Enero" para reactivar una policlínica en Toledo Chico, demostrando que el esfuerzo de la comunidad organizada fortifica el Sistema Integrado de Salud, dijo.

Junto a la Ministra Muñoz participaron de la firma: el Director de ASSE, Tábare González; la Directora del Sistema de Atención Integral de Montevideo, Myriam Contera; el Director de la RAP, Wilson Benia; así como Representantes de la Asociación Civil "15 de Enero", encabezados por su Presidenta, María Elisa Moyano; su Vicepresidente, José Origoni; su Secretario, Salustiano Moreira, y su Tesorero, Héctor Olivera.

La Ministra Muñoz –que fuera recibida por los vecinos del barrio Toledo Chico- dijo que una de las cosas más importantes de la Reforma de la Salud es tener lugares donde atender enfermedades, al tiempo que entiende como prioridad "incorporar en la cabeza de cada uno de nosotros el criterio de que lo más importante es mantener la salud, que implica un compromiso colectivo, individual y familiar".

En tanto, Benia elogio el esfuerzo realizado por los vecinos y los funcionarios médicos y no médicos para mantener la policlínica. Dijo que este convenio confirma que la atención en la salud llega a todos los rincones del mapa.

Este centro de atención primaria comenzó hace 15 años, cuando vecinos del barrio 17 construyeron un edificio en un terreno donado para tal fin.

En esta policlínica se atienden 1200 personas, ya que concurren vecinos de barrios cercanos, teniendo en cuenta que el barrio Toledo Chico está integrado por 400 familias aproximadamente.

La policlínica cuenta con dos doctoras y vecinos que colaboran en ella.

El barrio demanda un incremento en la asistencia, ya que cuentan con un alto número de pobladores pero todos de bajos recursos.

© 2006 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados