COMPROMISO DEL CLIENTE ES FUNDAMENTAL PARA TRATAR EL
ENDEUDAMIENTO
En los últimos tres años el Banco República ha
realizado 550 denuncias penales por violación de la Ley de Prenda,
informó Fernando Calloia, quien señaló que es la acción que más
duramente han castigado, porque significa la ruptura de un contrato
donde es fundamental el compromiso del cliente.
Calloia consideró que la evaluación global del tema
endeudamiento "es muy buena ya que hemos resuelto una enormidad de
casos". Agregó que las situaciones que quedan por resolver ya no encajan
dentro de una fórmula posible, pues requieren de un proceso negociador
bastante más complejo.
Reafirmó que "todo aquel cliente que estaba en una
situación de endeudamiento relativamente elevada, que tenía voluntad de
pago y se acercó al Banco o al fideicomiso ha resuelto su situación".
Referente a los deudores contumaces se trata de
clientes que han vendido ganado prendado –u otro activo- para evitar
pagar su endeudamiento. "Ahí la situación es más difícil, porque uno no
puede contemplar situaciones cuando el deudor ha hecho acciones de ese
tipo, entonces tenemos que trabajar con otros mecanismos bastante más
severos para que ese procedimiento no se repita en el futuro", dijo.
Por otra parte, el Presidente del BROU anunció la
instrumentación de un crédito más favorable para los pasivos, siguiendo
con la experiencia que comenzó el año pasado y se profundizó en el
correr del presente año, el cual permite renovar o solicitar crédito en
todas las sedes del Banco.
Explicó también el Proyecto de Financiación para
emprendimientos, que está operativo desde el año pasado, el cual
pretende apoyar planes de inversión, orientado a empresas industriales,
comerciales y de servicios y proyectos de carácter tecnológico. |