13/12/06


COMPROMISO DEL CLIENTE ES FUNDAMENTAL PARA TRATAR EL ENDEUDAMIENTO
En los últimos tres años el Banco República ha realizado 550 denuncias penales por violación de la Ley de Prenda, informó Fernando Calloia, quien señaló que es la acción que más duramente han castigado, porque significa la ruptura de un contrato donde es fundamental el compromiso del cliente.

Calloia consideró que la evaluación global del tema endeudamiento "es muy buena ya que hemos resuelto una enormidad de casos". Agregó que las situaciones que quedan por resolver ya no encajan dentro de una fórmula posible, pues requieren de un proceso negociador bastante más complejo.

Reafirmó que "todo aquel cliente que estaba en una situación de endeudamiento relativamente elevada, que tenía voluntad de pago y se acercó al Banco o al fideicomiso ha resuelto su situación".

Referente a los deudores contumaces se trata de clientes que han vendido ganado prendado –u otro activo- para evitar pagar su endeudamiento. "Ahí la situación es más difícil, porque uno no puede contemplar situaciones cuando el deudor ha hecho acciones de ese tipo, entonces tenemos que trabajar con otros mecanismos bastante más severos para que ese procedimiento no se repita en el futuro", dijo.

Por otra parte, el Presidente del BROU anunció la instrumentación de un crédito más favorable para los pasivos, siguiendo con la experiencia que comenzó el año pasado y se profundizó en el correr del presente año, el cual permite renovar o solicitar crédito en todas las sedes del Banco.

Explicó también el Proyecto de Financiación para emprendimientos, que está operativo desde el año pasado, el cual pretende apoyar planes de inversión, orientado a empresas industriales, comerciales y de servicios y proyectos de carácter tecnológico.

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